Das Ghetto Teatro, la escena en resistencia

// Por: Concepción Moreno

mar 2 febrero, 2021

Son días difíciles para todos, pero lo son en especial para los teatristas. Sin foros donde presentarse, con medidas sanitarias que, con el semáforo en rojo o naranja, no permiten que los recintos se llenen y las producciones no son sustentables.

Y el teatro es una actividad esencial: tiene un papel importante en la comunidad. “El teatro es un espejo”, dice Agustín Meza, director de la compañía Das Ghetto Teatro, “es un espejo en el que nos miramos, pero el teatro no es un mero reflejo de la realidad, un maestro me decía que el teatro nos dice cómo debería ser la realidad y yo me quedo con esa reflexión”.

Para mí, el teatro es fundamental”, completa Genny Galeano, actriz de Das Ghetto y formadora de actores.

“En mi vida el teatro ha sido el único medio que he encontrado para despertar, lo he visto en mí, lo he visto en actores, en clases, y también por supuesto en el público. El teatro esconde un misterio, algo que sabemos que existe aunque no podamos describirlo. El teatro hace visible lo invisible.

“Hablamos de las personas, de la experiencia humana”, continúa Galeano. “Como espejo nos permite vernos en otras personas y entendernos, entenderse: es una gran generador de empatía”. Tan necesaria la empatía en estos momentos.

Das Ghetto Teatro es una compañía de teatro independiente que, ante el contexto de la pandemia, ha decidido tomar el espacio público para presentarse. Sus puestas en escena son así como describe Galeano: misteriosas. Juegan con ese misterio: convocan a través de redes sociales (Instagram y Facebook) y las piezas pueden verse de manera presencial o través de streaming. Digo que sus puestas son misteriosas porque en realidad el público no sabe qué va a ver, no sabe cuánto va a durar, ni si le van a contar una historia o lo van a provocar vía algo que no es fácil de describir desde el intelecto y tiene más que ver con la tripa y la intuición.

Das Ghetto Teatro toma el espacio público como escenario

En la tersura y el silencio

Con burbujas de plástico a modo de máscara-un símbolo poderoso en estos días-, Das Ghetto presenta piezas breves que lindan con el performance, de 15, 20 minutos. Como prueba, su obra Placenta: 13 mujeres sembrarán 13 árboles “en nombre de de la cultura, el arte y la vida”, como explican en su cuenta de Instagram (companiadeteatroelghetto).

La próxima presentación de Placenta será este domingo 7 de febrero en la Presa Madín, en el Estado de México. La función será transmitida en la cuenta de Instagram.

El teatro también es resistencia. Amparados por autores como Peter Brook, Lars von Trier, Pina Basuch y Samuel Becket, Das Guetto invitan al misterio.

¿Qué sucederá? El misterio se impone sobre el público, que en silencio podrá cavilar desde la presa, o desde sus casas, en lo que significa lo que ve. Que la tersura del teatro (así llama Agustín Meza a la poética de Das Ghetto: la tersura que toca a la audiencia con suavidad) nos acompañe.

Esto es #TheNewNormal