En Fetch The Bolt Cutters (2020), Fiona Apple continúa demostrando por qué es una de las cantautoras más brillantes de su generación.
Responsable de una discografia casi perfecta, con títulos que van desde el aclamado debut que significo Tidal (1996), pasando por su notable confirmación en When The Pawn…(1999), y obras como Extraordinay Machine (2005) y The Idler Wheel…(2012) ambas de críticas favorables. Sin embargo, es con Fetch The Bolt Cutters (2020) donde parece que la artista neoyorquina se ha superado a sí misma una vez más, creando para muchos su obra maestra y uno de los mejores discos de los últimos tiempos.
Tras 8 años de ausencia desde su último trabajo, Fiona Apple lanzó el 17 de Abril su nuevo material, el cual comenzó a llamar la atención de la crítica especializada, consiguiendo aclamación total y calificaciones perfectas como el 10 otorgado por Pitchfork, algo que muy pocas obras habian logrado en los últimos tiempos.
El álbum está compuesto por 13 temas brillantes, los cuales se centran en la vida y experiencias personales de Fiona, pero los temas que explora a través de estas historias nunca se sintieron más relevantes. El mensaje central del álbum está desde el título mismo, dónde Fiona dice: “libérate de cualquier situación en la que puedas estar atrapado”.
Esta idea se explora de muchas formas diferentes a lo largo del disco, y muchas de las canciones se centran en la lucha de Fiona para que se escuche su voz. El disco abre con la barroca y art pop ‘I Want You To Love Me’, con una brillante base de piano acompañada por la impresionante textura de voz de la neoyorkina, entregando una verdadera pieza de arte la cual inicia de manera suave, llenandose de locura hacia el final.
En ‘Shameika’ el ritmo que imprime esta marcado por una brutalidad de fusiones rítmicas y melódicas que dan fe de su maestría tanto en composición como en interpretación mientras que en ‘Fetch The Bolt Cutters’, el tema más experimental del disco, se pueden percibir sonidos cristalinos, ecos a una electrónica gélida y percusiones orgánicas, creando un momento emocionante.
Con una base de piano exquisita, ‘Under The Table’ está lleno de texturas orgánicas que se complementan de manera interesante con el mensaje de reclamo. La juguetona ‘Relay’ y la dramática ‘Rack of His’ remiten de manera inmediata el estilo vodevil muy presente en la discografia de Tom Waits.
‘Newspaper’ otro de los temas orgánicos del disco dónde las percusiones y un juego de coros sirven para acompañar la grandiosa y rabiosa interpretación de Fiona, entregando otro momento grandioso.
En ‘Ladies’ se perciben aires de soul y jazz, creando ambientes sedosos las cuales se complementan de manera brillante con el discurso del tema, dónde de manera inteligente, usa palabras y frases para atacar sutilmente la masculinidad tóxica y las normas de género.
Cada canción se siente como un relato anecdótico de una confesión o resentimiento, que hace una antología de gran parte del odio y ansiedad que ha ardido tenuemente dentro de ella durante demasiado tiempo, claro ejemplo de esto es la barroca ‘Heavy Ballon’ y la epica ‘Cosmonauts’.
Las sarcásticas ‘Drumset’ y ‘On I Go’ cierran de manera perfecta un disco con un discurso bastante poderoso para nuestros tiempos, dónde Fiona Apple desnuda de manera poética cada uno de los abusos que ha sufrido a lo largo de su vida sentimental, lo que hace a Fetch The Bolt Cutters el álbum más personal e intimista de Fiona Apple, que ha regalado uno de los mejores trabajos sonoros de los últimos tiempos.