Álbumes del Año Número 04: Bad Bunny – YHLQMDLG #WARPYearbook2020

// Por: Oscar Adame

mar 29 diciembre, 2020

Tras haberse presentado al gran público latinoamericano a principios del 2018 con el tour La Nueva Religión, Bad Bunny ha hecho todo lo posible para hacer valer el título de aquella gira que lo llevó a plazas públicas de varias ciudades de la región. Al finalizar 2019, con su debut X100PRE (2018) cumpliendo un año y el colaboración Oasis (2019) a medio año de distancia, el trapero ya se convirtió en la mayor estrella del mundo hispano. Sin embargo, nada nos preparó para la figura en la cual se convertiría en el 2020. 

Este año, Bad Bunny se convirtió en la mayor voz artística y social que ha tenido la zona en décadas. Los datos duros señalan que se convirtió en el artista más grande del mundo, Bloomberg lo mantuvo en la primera posición de su lista de -figuras de la música más influyentes del mundo- por seis meses consecutivos, siendo la persona con mayores búsquedas en Google, venta de mercancía, seguidores en Instagram y reproducciones en YouTube, Spotify y Apple Music. Al finalizar el 2020, Spotify lo nombró su -Artist Of The Year-, al haber sido el intérprete con mayor número de reproducciones en el mundo, el primero no anglosajón que lo consigue.

Sin embargo, su éxito no se reduce solo a los números. En Estados Unidos, se ha convertido en una de las principales voces a las cuales recurrir cuando se trata de temas de justicia racial y política. Sus ensayos y poemas en The New York Times y en la Revista TIME han sido inspiradores, cuando menos. Su protagonismo en causas sociales de este año ha sido tanto aplaudido como cuestionado y debatido hasta al hartazgo. Pero, si algo queda claro es que la fuerza de su discurso y su interés por los grupos desfavorecidos no tiene precedentes para una estrella de su tipo.

Un gran impacto emocional

El impacto de su imagen y su voz ha cambiado la cultura de ambos mundos en sus partes más arraigadas: el hispano y el anglosajón. En el extranjero, su éxito ha propiciado una nueva era de -fiebre latina-, aunque mucho más sincera y representativa de la verdadera latinidad que aquella versión hollywoodense de la década antepasada. En el mundo hispano, solo hay que voltear a ver una escuela secundaria para ver a los chicos imitando su estilo, con las uñas pintadas, usando faldas y mostrándose mucho más abiertos a la expresión de su sensibilidad que en generaciones pasadas y es justo aquel apartado el que ha hecho que YHLQMDLG (2020) se haya convertido en un disco histórico para la música latinoamericana. 

Solo hay que recordar el momento en el cual se anunció el álbum. Bad Bunny con un vestido rosado, falda negra y aretes brillantes, acompañado del panameño Sech, cantando el sencillo ‘Ignorantes’ dentro del Late Night Show Jimmy Fallon. La escena parecía tratar solo sobre el puertorriqueño con su afinidad para romper con las barreras de género, pero de un momento a otro todo tomó un nuevo sentido. -Mataron a Alexa, no a un hombre con falda-, declaró al mostrar el texto impreso sobre su playera. Una bofetada a la transfobia latinoamericana y a sus medios, quienes replicaron la nota del asesinato con aquel encabezado burlón y deshumanizante. 

En la canción, Benito canta “no sé si fue la distancia o tal vez culpa de mi ignorancia, no sé si fue mi inmadurez que mi nena no quiera volver y no sé por qué nos dejamos si tú me amas y yo te amo” mientras que en el video musical desfilan docenas de parejas de todas las razas y géneros. Su impacto en la cultura a nivel mundial tiene el mismo papel, la representación.

Como latino, Bad Bunny ha logrado lo que miles han buscado antes que él, integrarse de lleno a la cultura pop global. Como latino, lo que está logrando es histórico al marcar un precedente importantísimo para el papel de las expresiones de la región. No como muestras folclóricas o -rarezas- extranjeras, si no como obras vanguardistas que marcan la actualidad y la moda de la presente música pop a nivel internacional, influyendo tanto en latinos como en europeos y anglosajones.

https://www.youtube.com/watch?v=-vgXqw5ARLE

Un homenaje al pasado y al futuro del reggaetón

YHLQMDLG (2020) es un álbum desnudo, repleto de canciones desgarradoras que encuentran una catarsis única debido a que Benito siempre canta desde sus propios miedos y sentimientos de abandono. Las historias de desamor y lejanía se sienten como clásicos instantáneos, del miedo que experimenta un niño tras vivir el divorcio de sus padres en ‘VETE’, hasta la necesidad de dejar ir a aquellas relaciones románticas tóxicas y controladores en ‘Pero Ya No’. 

También es un material que critica las barreras sociales de una forma inédita en ‘Bichiyal’ (siendo la conjunción de palabras bicha -mujer pobre- y yal -mujer rica). Muestra la importancia del respeto a la mujer en el reggaetón con el -ahora himno de varios grupos feministas- ‘Yo Perreo Sola’ y sigue implementando un orgullo por pertenecer a la cultura latina y a la puertorriqueña en piezas como ’25/8′ y ‘P FKN R’.

Sin embargo, más que una muestra del perfil emocional de Bad Bunny, es una carta de amor al reggaetón y a lo mucho que significa para un artista de su generación el darle el perfil que se ganó en la última década. Es la evolución y el pasado del género y no hay canción más representativa de ello que ‘Safaera’, una odisea de poco menos de diez minutos con seis cambios de ritmo seccionados que juegan entre ellas narrativamente -sí, como si fuera el ‘Bohemian Rhapsody’ o el ‘SICKO MODE’ del reggaetón-. Cada una de las secciones representan a una época distinta de la historia del género. Es una repaso histórico por las sonoridades y temáticas del reggaetón condensado en una sola canción que fluye de forma brillante, tan natural como enérgica. 

El material termina con una canción bastante fresca, distinta a todas las demás, en ‘Hablamos Mañana’. El primer ejemplo que me llega a la mente de trap comercial fusionado con nu-metal, punk-rock y grunge, estilo que precedió lo que nos presentó a finales de este mismo año con EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO (2020), su segundo álbum del 2020 que muestra una evolución muy interesante de Bad Bunny como artista y del reggaetón como género musical. Sin embargo, ninguna canción de aquel álbum se compara en su nivel de catarsis a aquella guitarra ruidosa y a los gritos con los cuales cierra esta canción. Una oda a la juventud de una generación con un video grabado en cinta de VHS, animaciones a la Grand Theft Auto y niños que saben que pueden hacer lo que les de la gana.

Bad Bunny hace lo que le da la gana. En YHLQMDLG rompe con géneros musicales, destruye las barreras entre alta y baja cultura, destruye la Torre de Babel y los moldes de género. Es un icono porque no se deja llevar por lo que dicen y su libertad se siente en cada uno de estos temas.