Cuando hablamos de punk y de sus ritmos llenos de ímpetu, se nos puede hacer difícil vislumbrar un deleite total para los que no están acostumbrados a sonidos pesados y enérgicos. Sin embargo, la banda británica IDLES nos entrega sonidos sólidos y armónicos sin perder la esencia absoluta de un punk dinámico que nos hace mover la cabeza de un lado para otro.
Su tercer álbum Ultra Mono (2020) viene cargado de estos ritmos que nos suenan más consistentes, lo cual nos habla de un trabajo mucho más elaborado y de una transición ascendente en su carrera al conseguir algo más compacto y melodioso en su mismo estilo, al igual que en la parte lírica antifascista y anti-militarista.
El toque agresivo se detona desde ‘War’, primera canción del álbum, sintiendo un gran impacto que se va nivelando en algunos respiros dentro de la misma canción, sólo para ser lanzados nuevamente por aquel estallido agresivo hacia la cúspide armónica. La letra, por su parte, se enfoca en describir la guerra que se complementa con el ritmo de los sonidos y el estruendo inconforme al declararle la anti-guerra a la propia guerra.
Esta misma estrategia la sentimos en ‘Grounds’, aunque un tanto menos estrepitosa pero sí pesada al cargar con un aura que inspira inconformismo y queja ante las mismas injusticias constantes que no cambian y esto termina por estallar en ‘Mr. Motivator’, tercera canción que le es fiel a su nombre, al motivarnos a través de sus letras que nos invitan a levantarnos y romper todo.
La esencia punk se caracteriza por la poesía anarquista donde el grito en contra del gobierno, el racismo, homofobia e injusticia se hace como un llamado para la revolución musical. IDLES retoma esto nuevamente en una crítica a la indiferencia no sólo del gobierno, sino también de la sociedad hacia con los que menos tienen. ‘Model Village’ es esa crítica a la vida “modelo” que se nos impone desde jóvenes.
El confinamiento ha sido responsable de cambios bruscos en hábitos, situaciones y labores cotidianos, orillándonos a un agotamiento físico y mental. La depresión y ansiedad van en aumento al igual que los medicamentos. Estos padecimientos invaden las guitarras estruendosas y los golpes fuertes de la batería de los IDLES, los cuales no desaprovechan la situación para dejar en claro que el gobierno es indiferente de estos problemas para con sus ciudadanos.
Como un auto que va a una velocidad en desenfreno, nos sentimos en esa constante ida con ‘Ne Touche Pas Moi’, en donde otro tema importante y desgraciadamente muy recurrente, el acoso sexual. Con un grito que dicta “consentimiento” y con la voz de Jehnny Beth de Savages acompañando la tersa voz del vocalista Joe Talbot, se hace una exigencia más que una petición para dejar en claro que nuestro cuerpo pertenece a cada individuo y nadie más.
Con este trabajo, IDLES ha preservado la lírica que los caracteriza, agregando sonidos accesibles para que sus mensajes puedan ser recibidos por un público aun mayor, lo cual es uno de los propósitos más notables del proyecto. Ultra Mono (2020) es un álbum que preserva la esencia punk y que la desarrolla a su forma más elaborada, sin perder esos tintes enérgicos que arrastran las exigencias y críticas ante una sociedad ciega.