Álbumes del Año Número 18: The Strokes – The New Abnormal #WARPYearbook2020

// Por: Staff

lun 21 diciembre, 2020

Por: Mixar López

En este fatídico año, The Strokes lanzó su esperado sexto álbum The New Abnormal (2020) a través de Cult y RCA Records, con la misma formación de su aclamado debut, y la mágica producción de Rick Rubin. El álbum es una continuación de la dirección reciente que ha tomado la banda; un sonido más misceláneo, que aporta cada miembro de la banda, en partes que se suman a cada canción individualmente.

Los elementos básicos siguen ahí: Julian Casablancas entregando sus versos con facilidad y comodidad, y Albert Hammond Jr. rompiendo el núcleo con una superioridad pastosa. La principal diferencia con anteriores trabajos, es un enfoque mucho más relajado en cuanto a tomas y exposiciones que se agregan al producto terminado.

Se presta a la idea de que la banda se ha sentido cómoda con su estado actual y con esa capacidad para escribir canciones, renunciando a la mentalidad inicial de una banda que trata de complacer a todos, y que depende de ello para pulir sus álbumes. Tomando como efecto la portada del álbum, esa pintura de Jean-Michel Basquiat (Bird on Money), tal vez la banda se haya inspirado en el artista y dejó que su creación fuera completamente nihilista.

La presencia de The Strokes

Comenzando con ‘The Adults Are Talking’, The Strokes crean una atmósfera en vivo, una en la que cualquier fan estaría feliz de bailotear junto con la banda. ‘At The Door’ tiene una destacada contribución vocal de Casablancas, así como ‘Selfless’, que también tiene una progresión de acordes muy, pero muy memorables.

Un gran ejemplo de la cohesión y la visión común de The Strokes. ‘Brooklyn Bridge to Chorus’ nos regresa a un ambiente de club, capturando lo más destacado de la música disco neoyorquina de finales de los 70′ y el rock New age, con un toque claramente moderno. ‘Bad Decisions’ que se presentó en un mitin de Bernie Sanders –así como una animación de ‘At The Door’– tiene una parte de guitarra perteneciente a una canción clásica de New Order.

‘Why Are Sundays So Depressing’ tiene el toque de producción distintivo de Rubin, quien comenzó su estimada carrera en la escena Hip-hop. ‘Eternal Summer’ puede ser el track más producido y distinguible de su catálogo, y contiene un guiño obvio a ‘Ghost In You’ de The Psychedelic Furs. 

Aunque algunos fanáticos pueden sentirse decepcionados al no escuchar el mismo sonido de los primeros años de NYC, los oyentes más exigentes encontrarán esa consistencia y, con suerte, apreciarán la nueva dirección de una banda con mucho éxito mediático.