Lugar de Origen de Panchiko: Nottingham, Inglaterra
Año de Fundación: 1998
Miembros: Owain, Andy, Shaun y John
“Un día me desperté y leí un mensaje de Facebook en el cual me preguntaban -¿oye, tú no eres Owain, el vocalista de Panchiko?-. No tenía ni idea de qué estaba pasando en aquel momento, así que le contesté -¿cómo es que sabes de esa banda?-. Eventualmente le dije que los conocía y le pregunté por qué quería saberlo. Él me declaró que el álbum se había filtrado, que estaba en la Internet. Lo busqué poco después y fue de lo más extraño que estuviera desde hace dos años en la web. No tenía idea, ni siquiera quería reproducirlo. Entonces le mandé un mensaje a Andy”.
“Me dijo -deberías darle un vistazo a esto-. Estábamos muy sorprendidos y después discutimos si debíamos lanzar la versión original, remasterizarla o ignorarlo todo. No sabíamos qué hacer”.
“Yo estaba en el trabajo cuando me llegó un mensaje de Andy que decía -Googlea Panchiko-. No sabía a qué se refería, le dije -¿de qué hablas?, seguro no hay nada al respecto en la Internet-, pero lo hice y fue una locura. Había tanto ahí sobre nosotros, no tenía idea del cómo sabían tanto, la Internet estaba vuelta loca con teorías conspirativas, decían que éramos Banksy”.
Esto es lo que me dijeron los tres miembros (rastreables) de Panchiko cuando les pregunté qué sintieron y cómo se enteraron que el EP que grabaron en su adolescencia D>E>A>T>H>M>E>T>A>L (2000) se había convertido en un éxito viral veinte años después de haberlo creado, con cientos de miles de escuchas en YouTube y una comunidad de docenas de fanáticos tan dedicados a la banda que durante dos años estuvieron recolectando toda información posible para dar con el paradero de los creadores de la música.
Hablar de Panchiko es hablar de una de las historias más interesantes que nos ha dado la música en la era de la Internet, un icono del fenómeno Lost Media que inició el 21 de julio del 2016, cuando un usuario del espacio /mu/ de 4Chan publicó la foto de un CD que encontró en una tienda de Nottingham, Inglaterra. Un demo cuya portada es una ilustración del manga Mint na Bokura, una contraportada en la cual solo se presume de los títulos de las cuatro canciones que lo componen, un libro en el cual están impresos los primeros nombres de sus cuatro creadores y un interior roto.
“Compré esto porque se veía interesante. No pude encontrar ninguna referencia en línea a esto; sin embargo, incluso con banda súper desconocidas, normalmente puedes esperar encontrar al menos una página vieja de MySpace. ¿Alguien conoce algo de este álbum'”, escribió el descubridor en el posteo que lo inició todo junto a una liga para descargar las cuatro canciones, mismas que se encontraban carcomidas, distorsionadas, gracias al paso del tiempo.
Sin embargo, esa misma distorsión a causa del daño que recibió el CD a lo largo de dos décadas fue uno de los elementos que encantaron a la Internet. La gente no sabía si el efecto era intencional o no, puesto que iba de la mano con las melodías, melancólicas, los electrónicos chip-tune y las guitarras con toques de shoegaze. “Personalmente, cuando escuché la versión carcomida, me gustó mucho, creí que era muy cool. Estaba muy roto, por lo que había ocasiones en donde no se apreciaba nuestro trabajo, pero hay algo en ello que me gusta mucho”, afirmó Owain a través de Zoom mientras guardaba su identidad secreta detrás de una máscara y unos grandes lentes de sol.
“De hecho, al principio no quería remasterizarlo, no quería saber nada de ello. Pero, cuando empecé a leer tantas historias de gente que de verdad se enamoró del álbum, me di cuenta de que esto ya no era mío, ni de Shaun o de Andy, pertenecía a otras personas y eso es algo hermoso. Eventualmente sentí que tenían que tenerlo y me da gusto que haya sido así, aunque originalmente estaba de -noo, no vas a escuchar la versión original-“, agregó Owain sobre un fondo de nave espacial, misma que dijo construir con mucha paciencia. “La misma paciencia que necesitaste para disfrutar de este éxito… solo te costó veinte años de espera”, dije, ante la carcajada de la banda.
A partir del post en 4Chan, cientos de personas se reunieron en foros dedicados a la música de Panchiko para resolver su misterio. Su club de fans quería escuchar el material tal como había sido grabado por sus creadores, así que hablaron a docenas de tiendas de la cadena en donde se vendió el álbum, Oxfam, buscaron por todos los Owain en Inglaterra y después, encontraron a aquel que estaban buscando. Dos años después de haber iniciado con su búsqueda.
“Fue algo completamente random, es algo completamente random que sucedió, algo maravilloso para nosotros”, señaló Andy, utilizando una chamarra parecida a la de -Kenny- de South Park. “Esto es algo que nunca debió pasar, no que sea algo malo, es solo que tuvieron que pasar tantas coincidencias en la Internet para que esto se transformara en lo que es”, agregó.
En esta, la primera entrevista pública que hace Panchiko, Shaun señaló que “es asombroso que a la gente le guste, originalmente alcanzó solo a cuatro personas, a nosotros” ante la risa a carcajadas de sus compañeros. “Hace veinte años a nadie le gustó, pero ahora la gente está tomando mucho significado de él, lo siento como un gran logro, es algo muy lindo”, remarcó debajo de un paliacate.
“Creo que lo interesante es que tomó vida por cuenta propia, con su particularidad rota y extraña. Ahora hay dos álbumes distintos, pero paralelos. Algunos prefieren el que está dañado, otros prefieren la versión limpia, hay algo único en ello”, señaló Andy sobre este material que grabaron en la escuela preparatoria, tras haber fungido durante un par de años como una banda que tocaba covers de Nirvana (porque son fáciles de tocar), The Beatles, Green Day, Ash, Suede, Longpigs y Red Hot Chilli Peppers.
El siguiente paso era obvio, empezar a componer sus propias canciones. Así que tomaron el dinero que habían ganado de sus primeros conciertos, pagaron una sesión de grabación después de experimentar con una grabadora de cuatro canales. “Lo que queríamos era ser famosos, pero no logras eso tocando covers, lo que no sabíamos era que nos iba a tomar veinte años”, declaró Andy.
Contrario a las bandas que eligieron para tocar covers, las influencias del álbum estaban mucho más inclinadas al mundo del rock-electrónico, siendo su principal referencia la música de Massive Attack. “En general, quería saber cómo es que ellos hacían su música, pero nunca llegamos al punto de descubrirlo”, afirmó Owain, quien también señaló que los franceses de Air fueron una gran inspiración. El resultado es una mezcla de géneros que suena fresca veinte años después de su grabación, repleta de guitarras alternativas con la melancolía de Radiohead, los electrónicos de The Notwist, y hasta segmentos de rap incrustados en sus ambientes retro-futuristas.
Su proceso de grabación fue muy libre, pues “lo único que hicimos fue combinar un montón de cosas, hicimos lo que quisimos. Una de las cosas que gustaba al fanbase original fue que escribía letras con referencias a videojuegos o a anime, cosas nerdy lo cual no era muy común”, afirmó Owain sobre Panchiko. “Hay cierta ambigüedad en las letras que hace que pueda hablarle a todos, no solo a los nerds, aunque es más para los nerds con el corazón roto”, agregó Andy.
“Teníamos la intención DIY adolescente, lo único que queríamos era hacer nuestro disco, no creo que tratáramos de gustar a nadie, no teníamos una audiencia en mente y al hacerlo, conectamos con -ninguna audiencia”, señaló Andy. “Claro, nadie quiso escucharlo”, agregó Shaun, “no teníamos dinero para promocionarlo, hicimos 30 copias, las mandamos a algunos sellos, a un par de revistas y no obtuvimos más respuestas”.
Ahora, Andy trabaja como ingeniero de audio y en diseño de acústica, Shaun se dedica a ser cirujano y Owen es un maestro de profesión. “Continuamos con nuestras vidas, fuimos a la universidad y hemos tenido una buena vida, no nos arrepentimos de nada, la historia no sería la misma si no hubiera sido así. Honestamente estamos muy agradecidos por la atención que hemos recibido, ha volado nuestra mente”, declararon casi al unísono con respecto a su nuevo negocio con más de dos millones de escuchas en Spotify y cientos de vinilos que cada vez que se imprime un nuevo lote, son sold-out instantáneos.
“La gente lo escuchó y pensó -¿qué habría pasado si esta banda hubiera continuado?, después nos encontraron, así que eso le agregó un grado de emoción única a nuestra carrera, pues las posibilidades se revivieron para ellos, ahora hay posibilidad de que esto continúe y ver a dónde se dirige la historia”, afirmó Andy. “Al principio, estaba acabado, era un risco, ahora es potencial y es algo muy emocionante para la gente, quieren ser parte de esto”, agregó.
Sin embargo, también es cierto que existe un grupo que se ha opuesto al éxito de Panchiko, pese a su gran recibimiento crítico (posiblemente el álbum más amado del año en plataformas como Album Of The Year) y comercial, cientos de personas creen que todo se trató de una estrategia de mercadeo, pero según Owain“es imposible que algo así sea falso, es loco que la gente crea que haya sido calculado, hacen tantas teorías, conectan tantos puntos para hacer parecer que se trata de una campaña publicitaria”.
“No revelamos nuestras identidades porque creemos que sería ir en contra de las personas que se enamoraron del álbum en un inicio, que se enamoraron del secreto. Queremos proteger ese elemento, no porque seamos músicos famosos y demoniacos”, afirmó Andy al respecto. “También es porque somos mayores, nosotros sabemos que la historia es verdadera. No soy un adolescente y creo que eso puede cambiar la percepción de la gente”, agregó Owain. “Básicamente somos tres señores de 40 años de edad, no creo que eso sea representativo de la música”, remató Andy.
Y es justo esa noción, el de mantener el espíritu juvenil de Panchiko lo que hace que el proyecto haya sido y sea tan especial para tanta gente. “Creo que carga con sentimientos de inocencia, no es perfecto, está roto, n es perfecto, pero es muy sincero y yo creí mucho en él. Creo que fue un pedazo de música en donde vertí mi corazón y mi alma”, señaló Owain, “las emociones son reales, creo que lo son y que fueron capturadas y que la gente las siente. Nació de un punto de vista inocente, joven”.
Para Shaun “el álbum refleja muy bien a la sociedad moderna, de una forma extraña. Ahora tenemos la posibilidad de contactar a cualquier persona en el mundo en este momento, pero más que nunca somos capaces de sentirnos solos”, afirmó. “Antes de que todo esto pasara, no hablé con Owain por diez años y no fue a propósito, fue porque la vida se atravesó. Creo que todos nos sentimos solos aun teniendo todo lo que tenemos. Ese sentimiento se refleja en el álbum aun siendo que fue grabado 20 años antes de ese fenómeno”.
“Antes de enterarnos de todo esto, me sentía muy aislado como un adulto, pero descubrir que la gente estaba gustando del álbum me hizo sentir genial, saber que la gente estaba retomando cosas de él y que estaba haciendo sus vidas mejores, según lo que me decían, me hizo sentir muy bien”, agregó Owain. “No me siento tan solo ahora, secretamente hice a un montón de personas felices con lo que construí hace años con Shaun, Andy y John. Estamos haciendo que la gente sienta algo y eso es bueno”.
Es interesante que el material haya obtenido nuevos niveles de atención a lo largo de este año y que la banda se diera cuenta de su impacto durante la cuarentena. El 2020 ha sido un espacio en el cual todos nos hemos sentido obligados a profundizar en nuestros recuerdos, en las cosas que teníamos guardadas y de entre aquellas cosas, olvidadas, pueden salir joyas que cambien la vida de las personas para siempre. “Este año recibimos tantos mensajes de -nos ayudaste a atravesar el 2020- y eso es genial es maravilloso hacer feliz a la gente”, dijo Owain. “Es de lo que se trata la música, si la música se fuera de un día a otro, la humanidad se volvería loca”.
A fin de cuentas, D>E>A>T>H>M>E>T>A>L (2000) es “un álbum emocional que no fue grabado para impresionar a un sello discográfico, fue grabado porque queríamos sentir la mierda que sentíamos en la escuela” y es esa sinceridad la que hace de él uno de los lanzamientos más importantes que ha tenido la no-industria de la música en toda su historia.