Hace 34 años, un cuarteto de chicos de California del Norte se encerró por meses para componer y grabar su primer material de estudio The Raging Wrath Of The Easter Bunny (1986). El icónico vocalista de metal experimental Mike Patton, el prolífico guitarrista Trey Spruance y el legendario bajista Trevor Dunn se reunieron bajo el nombre de Mr. Bungle en el granero de su primer baterista, Jed Watts.
En aquel entonces, los integrantes del grupo tenían entre 15 y 17 años de edad. “No sabíamos lo que hacíamos, éramos un montón de adolescentes vírgenes que estaban aprendiendo a tocar sus instrumentos y a componer mientras grabábamos”, declaró Trevor, “teníamos estos impulsos enérgicos que no iban a ningún lado. Así que iban dirigidas a tocar rápido la guitarra con la mano derecha y a otras actividades con la misma mano”.
Sin embargo, también estaban dando el primer paso para establecerse como una de las agrupaciones de culto más importantes del metal alternativo. Con los años, Mr. Bungle se convirtió en un proyecto que rompió con toda clase de fronteras musicales gracias a su fusión única de géneros tan contrastantes como el funk, el jazz, la música de cabaret y el black-metal. Una combinación avant-garde que los acercó al universo de la música académica.
Aunque, en ese entonces, estaban más interesados en el trash-metal. “Escuchábamos mucho a Slayer. Éramos grandes fans, nos gustaba mucho el metal de la década de los años 80. Tal como Metallica, Anthrax, Megadeth, los cuatro grandes y todo lo que se les pareciera”, me declaró el bajista de Mr. Bungle, entre risas, a través de Zoom, afirmando que esa primera cinta de casete estaba influenciada en aquellas bandas de metal. “Así que cuando conocimos a Dave Lombardo, pensamos que sería genial re-grabar esas canciones con él y hacer que sonaran como queríamos en un principio”, afirmó con respecto a la nueva grabación de The Raging Wrath Of The Easter Bunny EP (2020).
Ellos le preguntaron al baterista de Slayer si grabaría las canciones que inspiró y él dio su visto bueno, uniéndose a la banda para re-grabar aquel material de principio a fin. Con él y Scott Ian de Anthrax en la mezcla, los miembros de Mr. Bungle decidieron dar fin a una sequía de lanzamientos que inició tras la publicación de su tercer álbum de estudio California (1999).
“Nos miramos justo cuando empezamos la grabación, volteando a ver a Dave y a Scott. Nos preguntamos – ¿Puedes creer que estamos haciendo esto con estos tipos? -. Nuestros yo de 17 años de edad estarían… vueltos locos”, afirmó el bajista, cuyo fondo era perfecto para hablar sobre éste lanzamiento: Una ciudad en llamas, totalmente destruida. “Es mi casa”, declaró, ante lo cual le pregunté, “Ohh, ¿dónde estás ahora mismo?”. Él se encontraba en Brooklyn.
Creí que estabas diciendo eso en referencia a las protestas del #BlackLivesMatter. Pero, en Brooklyn no fue tan violento. ¿Cierto?
No, no lo fue. Fue un poco meloso, en general. Incluso fui a Manhattan en un par de ocasiones. Hubo un par de días en los cuales fue violento, pero no fue así en general. Quise protestar, pero con mis límites. Tenía un poco de miedo ante la idea de estar rodeado por tanta gente, debido al COVID-19. Aunque haya sido parte de una agenda política en la que creo y que apoyo, decidí quedarme en casa la mayor parte del tiempo.
Lo entiendo. Debió ser difícil, sobretodo tomando en cuenta que Nueva York se convirtió en el epicentro del coronavirus.
Así es. Quién sabe, es posible. ¿Tú estás en el Defé?
Estoy viviendo en el Estado de México, en una zona muy cercana a la Ciudad de México en donde la gente tiene que ir para allá porque necesita seguir trabajando. No es una situación muy buena, la verdad. La gente de por aquí tiene que seguir saliendo, usa el transporte público y se contagia mucho.
Lo entiendo. Es difícil, debe serlo para mucha gente.
Bueno, quiero hablar de este nuevo proyecto que tienes con Mr. Bungle. Me impresioné mucho al saber que regresaban. Nunca pensé en mi vida de adolescente, cuando era muy fan del proyecto, que volverían. Se separaron incluso antes de que estuviera con vida jajaja.
Jajajaja. Gracias por hacerme sentir viejo.
Oh, lo siento. También estaba muy sorprendido por la elección que hicieron al volver. Tocar completo ese primer EP tan desconocido para los cercanos y lejanos de la banda, en lugar de algún álbum popular. Me pareció una elección muy extraña.
Una cosa que quiero clarificar es que muchas personas piensan que nos separamos al terminar la década de los noventa o lo que sea. Pero, nunca nos separamos de forma oficial, solo dejamos de tocar por un largo tiempo jaja. Creo que no fue algo que sintiéramos que tuviéramos que anunciar en Mr. Bungle.
Aunque estuviéramos haciendo cosas muy distintas por nuestra cuenta, creo que ninguno de nosotros pensamos que esto no volvería a pasar. Solo necesitábamos un poco de tiempo para estar alejados, personal y creativamente. Me gusta corregir a la gente en eso. No nos separamos, solo dejamos de tocar por veinte años jajaja.
Nuestro primer demo siempre fue muy importante para nosotros. Para mí, para Mike Patton y para Trey Spruance. Hablamos de ello seguido, llegamos a tocar canciones de él en vivo. Pero, la gente no sabía qué estaba pasando. Fue un lanzamiento muy underground, un casete poco conocido con un sonido terrible. Sonaba horrible jaja. No sonaba bien en el original y ahora, que ha sido duplicado tantas veces, suena incluso peor. En serio, está muy cerca de ser una grabación noise jaja.
Como sea, siempre sentimos que esas canciones eran importantes. Así que cuando conocimos a Dave Lombardo (baterista de Slayer) pensamos -Woahh, este es el hombre por el cual compusimos esta música-.
Ohh. ¿En serio?
Con él en mente. No lo conocíamos. Pero, escuchábamos mucho a Slayer. Éramos grandes fans, nos gustaba mucho el metal de la década de los años 80. Tal como Metallica, Anthrax, Megadeth, los cuatro grandes del trash-metal, y todo lo que se les pareciera. Escuchábamos metal de todo el mundo, cualquier cosa en la cual pudiéramos poner nuestras manos.
Así que pensamos que sería algo divertido a hacer. Re-grabar el álbum con Dave y hacerlo sonar como queríamos que sonara.
Con su mayor influencia de la adolescencia. Eso es un sueño, ¿no es así?
Así es. Sí. Trey, Mike y yo estábamos en el estudio. Nos miramos justo cuando empezamos la grabación, volteando a ver a Dave y a Scott Ian (guitarrista de Anthrax). Nos preguntamos – ¿Puedes creer que estamos haciendo esto con estos tipos? -. Nuestros yo de 17 años de edad estarían…
Vueltos locos.
Así es jajaja. ¿Cómo se dice en español -cagarte en los pantalones-?
Se dice -cagarte en los pantalones-.
Jajajajaja.
Leí una entrevista con Revolver Magazine en la cual dijiste que eran unos adolescentes vírgenes que aprendieron a tocar sus instrumentos y a componer mientras grababan estas canciones. ¿Crees que esa perspectiva, de ser un joven que no sabe nada, pero aun así lo hace, es una de las razones por las cuales este EP es tan importante para ustedes?
Creo que es cierto. Esa cualidad de ser joven, curioso y lleno de energía es algo que está impreso en la música. ¿Sabes? Creo que una de las razones por las cuales queremos apuntar que éramos vírgenes es porque teníamos estos impulsos enérgicos que no iban a ningún lado jajaja. Así que iban dirigidas a tocar rápido la guitarra con la mano derecha y a otras actividades con la misma mano jajaja.
Estaban tocando muchas cosas muy rápido en aquella época.
Así es jaja. Todo en Mr. Bungle era sobre la agresión y la velocidad. Nuestras hormonas estaban muy alocadas. Así que, creativamente, también creo que éramos muy abiertos. No teníamos ningún filtro. No nos preocupaba si esta era la cosa correcta a hacer o no. Solo seguíamos. Escuchábamos muchos tipos de música. No solo metal, si no también muchas otras cosas. Creo que estábamos absorbiendo todo y eso se sentía en nuestras composiciones.
Cuando regresé a re-aprender estas canciones hace un par de años, para estar listo para esta grabación, me trabé. Habían pasado tantos años en los cuales no había pensado en estas canciones. Pero, mientras estaba tratando de averiguar qué había hecho hace treinta y cinco años, me dije -Oh woah, ahora veo lo que hice en este fragmento, este es como un truco compositivo que hice, me enfoqué en tal escala o tal cosa-. Pude ver en qué estaba enfocada mi cabeza mientras componía estas canciones de Mr. Bungle.
Éramos demasiado abiertos, nuestra mentalidad era muy abierta. No estábamos restringidos por ninguna escena o regla. Estábamos aprendiendo las reglas de cualquier tipo de música, jazz, metal, pop, clásica. Así que las aplicábamos en nuestras canciones. Era metal, pero usábamos todo lo que nos interesaba. De eso trató Mr. Bungle.
¿Hubo algo que te sorprendiera de tu yo joven mientras re-aprendías estas canciones?
Sí, un poco. No necesariamente quedé sorprendido, pero me recordó lo que hacía. Era abierto, curioso y ya estaba pensando en lo que podía hacer. Yo tenía 17 años, Trey tenía como 15, cuando estábamos componiendo estas canciones.
No nos importaba lo que la gente pensara. Sabíamos que la mayoría lo odiaría jaja. Es decir, ni siquiera encajábamos en la escuela. Así que ¿por qué no abrazar eso?
Es interesante porque algo que me interesa de Mr. Bungle es que salieron de una escena de rock bastante conservadora. Pero, no me parecen una banda de rock convencional.
Sí, así es. Es la misma actitud, creo. Es solo que escuchamos todo tipo de música. Siempre lo hemos hecho. A mediados de la década de los ochenta no era genial escuchar de todo. Pero, ahora la gente es mucho más abierta. Tuvieron que pasar 35 años después de ese primer demo de Mr. Bungle. ¿Sabes?
Recuerdo cuando Björk lanzó su primer álbum. Creíamos que era raro, era música pop extravagante. Pero, poco después se volvió súper popular. Ahí pensamos que la actitud de las personas había cambiado. De repente, la gente parecía abierta a escuchar música pop. Por lo menos estaba dispuesta a escuchar ciertas cosas. Siempre ha habido música rara allá afuera, pero a la gente no le engancha de inmediato. Creo que, al no saber qué es, la gente no se sentía atraída a ello.
Conmigo es todo lo contrario. Si algo no me gusta, quiero saber por qué no me gusta. Así que lo escucho impulsivamente hasta que termina gustándome jajaja.
Es una perspectiva interesante. Mi filosofía con respecto a la música es que si una canción o un artista puede significar mucho para alguien, yo también puedo abrirme hasta llegar a sentir lo mismo.
Así es. Sí. Sí. Eso es lo genial de la música. Sobre todo, cuando no es tan obvia, cuando la música no te entrega todo masticado y a la boca. Me siento de la misma manera con las películas. Algo que no me gusta en el cine es cuando siento que me están dando todo de forma directa. Cuando todo es obvio o me dicen qué pensar.
Yo quiero sentirme confundido, quiero preguntarme -espera, ¿por qué está pasando esto? -. Después puedo poner mi propia experiencia subjetiva en ella y así se transforma en una experiencia personal. Cada persona puede hacer eso y tener una experiencia propia. Pero, todo se vuelve aburrido si estás siendo alimentado con una cuchara.
Ahora mismo en Estados Unidos y Europa están siendo bombardeados con bandas de K-Pop, J-Pop, artistas de reggaetón. Toda esta gente hace su música con sus propias lenguas y ustedes lo consumen aun sin saber lo que dicen. ¿Crees que el hecho de que se están volviendo tan populares está relacionado con esta apertura de la que hablas?
Creo que tiene mucho que ver con la Internet y con el hecho de que ahora todo es más inmediato y accesible en todo el mundo. Como te dije, creo que siempre ha habido música muy rara, pero solía ser poco -cool- el escucharla. Cuando eras un brillo en los ojos de tus padres, tenías que salir y buscar esa música interesante.
Yo tomé clases de música en la universidad. Tenía que ir a la librería y escuchar algunas piezas para hacer mi tarea. Me las daban en vinilo, tomaba la pieza que necesitaba y la llevaba a casa. Sin embargo, el Lado-B de aquellos discos normalmente contenían el trabajo de otro compositor del cual nunca había oído hablar. Así que lo ponía y decía -Ohh woahh, esto también es muy genial-. Luego me obsesioné en encontrar más discos de estos tipos.
Yo crecí en un pueblo pequeño. Para encontrar cosas que no fueran muy populares, teníamos que pedirlo de encargo en la tienda de discos o manejar hasta San Francisco. Era un viaje de cinco horas para comprar discos. Lo hacíamos seguido. Ahora es mucho más sencillo, solo lo pides en Amazon. Si es algo muy especial, lo buscas en E-Bay y está listo. Incluso puedes escribirlo mal y la maquina te lo corrige automáticamente.
Siento que es una cultura muy nueva, pero es algo genial. Si escuchas algo, puedes buscarlo y aprender todo sobre ello. Si no supiera lo que es el -reggaetón-, puedo buscarlo y escuchar el -Top 10 de las Mejores Canciones de Reggaetón-.
Creo que está ayudando a que las personas sean más abiertas. Se les dio acceso. Es como si tuvieras una tienda de discos especializada en cada esquina. Ese sería mi barrio soñado. -Hombre, voy a la tienda de metal. Después estaré en la especial de tropical- jajajaja.
Si pudieras decirle algo sobre la música a tu yo más joven, aquel que estaba grabando la versión original de The Raging Wrath of the Easter Bunny, ¿qué le dirías?
Uhh hombre. No sé si me diría algo. Seguramente solo me daría coraje. Aunque creo que sí tuve mucho apoyo. Tenía muy buenos profesores de música y mis padres me lo dieron todo para que continuara con mi interés en la música. Me llevaban a conciertos, siempre me compraban discos. Fueron muy abiertos con respecto a lo que hacíamos en Mr. Bungle. Tanto, que ensayábamos en nuestra sala jajaja.
Eso es muy lindo.
Así es. Creo que me diría. -Sigue, profundiza en el arte. Práctica más-. Seguramente me diría que hiciera más práctica. No, ¿sabes qué? Sí practicaba mucho. Lo hacía tanto que no tuve ningún tipo de vida social hasta que llegue a los cuarenta años de edad. Seguramente le diría a mi yo de 17 años que tomara unos hongos y que fiesteara un poco más jajaja. -Relájate-. Y no digo que tomar hongos sea necesariamente relajante.
Puede serlo.
Jajaja. Dependiendo de la situación. Del momento.
Me dijiste que solías escuchar música académica en vinilo durante la universidad. Eso me parece muy interesante porque siempre he sentido que la música académica del Siglo XX, como Steve Reich, John Cage, Stockhausen, hacen que seas completamente abierto a toda clase de música. Escuchas 4’33” y ya no hay vuelta atrás. Quieres consumir y producir sin ninguna atadura. Creo que Mr. Bungle y tu carrera ha sido marcada por esa apertura y por ese eclecticismo.
Sí, así fue. Yo tuve una licenciatura en música, la más sencilla. Los primeros años estudiamos a los compositores clásicos, como Mozart y Beethoven. Pero, después, en el tercer año, mi clase de teoría musical trató solo sobre compositores del Siglo XX. Esa clase fue muy importante para mí, en parte porque fue muy pequeña. Éramos cinco o seis estudiantes y todos los días aprendíamos sobre un nuevo compositor. Penderecki, Stockhausen, Harry Parch, Witold Lutosławski, Stravinsky, Sofiya Gubaidúlina, una de mis favoritas. Todos los días alguien nuevo me volaba la cabeza. Podría sentarme a decir nombres durante todo el día.
Nos explicaban lo que habían hecho, su estilo de composición y técnicas. Harry Parch tenía una visión completamente distinta a Stockhausen. Su forma de componer música venía de lugares totalmente distintos. Pero, venían de la misma era y eran igual de asombrosos.
Todas las semanas estudiaba y me aterraba porque me preguntaba – ¿Cómo podré llegar con nuevas ideas? -. Estos tipos ya habían hecho de todo. Especialmente la segunda mitad del siglo era tan prolífica, había cosas tan raras. Gente que llegaba con técnicas distintas para darle su propio toque a la expresión. Creo que eso fue inspirador, porque sabía que tenía que profundizar demasiado en mí para llegar con algo con lo que nadie había jugado. Es un prospecto enfermo, loco. Creo que sigo tratando de llegar a aquello.
¿No crees que has llegado a hacer algo completamente nuevo y propio con cualquiera de tus proyectos?
Creo que lo he acariciado un poco. Pero, no estoy seguro. Es difícil para mí, incluso con Mr. Bungle. Sé que la gente dice que fue una banda increíble, súper influyente y extraña. Pero, para mí es como de -naaah, no sé si hemos llegado a algo-.
Hablando de Mr. Bungle. Me parece interesante que tú, Mike Patton, Trey Spruance, han seguido colaborando a lo largo de estos años. De Fantômas a John Zorn… Tomahawk. Estuviste en Tomahawk, ¿no?
Sí, estuve en el último álbum. Así es.
Para seguir colaborando, supongo que tienen un universo muy específico para cada uno de los proyectos. ¿Cómo mantienes la distancia entre ellos?
Ohh, creo entender a qué te refieres. Yo me acerco a todo, sea con John Zorn, Mr. Bungle, mi propia música, o cualquier otra banda; puesto que tengo mucho trabajo freelance y toco con muchos instrumentistas y compositores. Al llegar a ellos, mi objetivo principal es hacer un buen trabajo y hacerlo tan bien como pueda. Aprender la música sin importar si yo la compuse. Lograr su objetivo. Si es la música de alguien más, tengo que escucharlos, entender sobre qué trata la canción, el álbum o lo que sea.
Mucha gente con la que trabajo me da total libertad creativa. Claro que no quiero tocar siempre de la misma forma en cada uno de los proyectos. Pero, creo que he logrado crear mi propio estilo en el bajo. Para mí, al tener mi propio sonido, del cual ni siquiera estoy seguro, lo que hago es enfocarme en lo que el compositor quiere de mí.
He estado trabajando con la pianista Kris Davis, una de mis compositoras favoritas. Ella tiene cierta visión y cuando llego a grabar con ella, en lo único que pienso es en lo que ella quiere de la música y lo que quiere que haga. Dejo que la música me atrape. Permito que lo que sea que ella escriba, que los sonidos, me digan qué hacer. Así es en todas las bandas, así garantizo que marco el espacio entre cada uno de mis proyectos.
Ha habido una larga conversación con respecto al hecho de que Mike Patton tiene el mayor registro vocal de la música popular. ¿Crees que ese elemento les da una mayor libertad creativa en sus composiciones?
No lo creo, no es algo en lo cual haya pensado realmente. Al crecer con Mike y Trey, compartimos muchos intereses musicales y de cualquier otra cosa. No nos limitamos, solo componíamos lo que queríamos. Si llegaba con una idea vocal muy extraña, se la daba a Mike y él la hacía. Como un vocalista, me daba retroalimentación. De la misma forma, cada que él llegaba con una línea de bajo, le decía -Sería mejor si lo tocamos de esta forma-. Nos ayudábamos en conjunto.
Me refiero a que, en ese momento, no sabía nada con respecto al registro vocal de Mike. Solo escribíamos cosas y sabíamos que él las cantaría jajaja. Es divertido todo el asunto de su voz porque sé que a la gente le gusta hablar sobre ello. Pero, por otro lado, no significa tanto como creen. Además, no sé si sea muy preciso. Mike hace un falsetto con una técnica extendida con su lengua en la cual golpea sus cuerdas vocales para crear esos armónicos.
Esto es más común para los hombres que para las mujeres. Nosotros tenemos nuestro rango y después empezamos a cantar en falsetto, lo más alto, pero lo logramos porque cortamos la mitad de nuestras cuerdas vocales. No sé si deba considerarse parte del rango porque estás alterando…
La fisicalidad.
Así es. Mi rango vocal es muy limitado. También canto un poco para mi proyecto personal, pero no puedo llegar a notas tan altas. Como sea, puedo hacer que mi voz suene como Mickey Mouse.
Bueno, eso es un verdadero talento.
Así es jajajajaja.
Quiero crear un viaje nostálgico. ¿Qué es lo que más recuerdas del haber grabado ese primer EP de Mr. Bungle, qué es lo que más extrañas de esos días?
Es un poco difícil recordarlo porque ha pasado tanto tiempo, era apenas un niño. Ya había tocado en un par de bandas antes de ello. Había empezado a tocar en bandas desde que tuve mi primer bajo. Mi primer profesor era guitarrista y él me conectó con uno de sus estudiantes de guitarra cuyo hermano tocaba la batería. Así que inmediatamente, después de un mes de tocar el bajo, estuve en una banda con estos chicos.
Eso se desarrolló por un tiempo y toqué en un par de bandas más antes de llegar a Mr. Bungle. En ese punto, estar en una banda se sentía como algo natural. Pero, en aquel momento apenas estábamos componiendo nuestras primeras canciones. Creo que ya había escrito algunas cosas antes, pero no muchas. Creo que la idea de componer nuestras canciones para ese primer demo era muy emocionante.
Pasó demasiado del empezar a aprender a tocar el bajo en 1981 a empezar a componer canciones para Mr. Bungle en 1985. Especialmente en el mundo del metal. Cambiaron mucho las cosas en la música en general. Pero, el metal se estaba desarrollando. Cada nuevo álbum, todos los meses, progresaba sobre lo hecho en el anterior. Era emocionante para nosotros, a esa edad, decirnos -tenemos que hacer esto, copiemos lo que hicieron en este álbum, combinemos estas cosas-. Eso me abrió a hacer lo que fuera. Trey ya era muy prominente. Era excitante.
El resto era la vida de un adolescente normal. Ir a la escuela, tratar de mantener mi relación con mi novia. Tratar de descubrir qué hacer con ella jaja. Me tomé en serio los estudios, hacía eso. Diría que salíamos a fiestear y a tener un poco de diversión, pero eso no es cierto. No salíamos, solo escuchábamos música todo el tiempo.
Dijeron que lo grabaron ustedes mismos en un casete, ¿cierto?
Así es.
¿Fue en la sala de tu casa, como los ensayos?
En realidad, fue en el sótano de nuestro baterista original Jed Watts. Fue en su casa, solíamos practicar ahí. En realidad, era como un granero. Como sea, lo grabamos ahí, con un micrófono conectado a una TASCAM de cuatro canales.
Uff ahora me vas a decir que fue en una toma, ¿no?
Jajaja. Casi fue así. Practicamos un poco, aprendíamos nuestras líneas, después grabábamos la instrumentación y después Mike grababa sus voces. Un track para el bajo y la batería juntos, un track para la voz, otro para la guitarra. Espera, tal vez me estoy confundiendo, tal vez había otro track para efectos de guitarra.
Igual y era para los detalles que se les ocurrían después de grabar la base de la canción.
Sí, es probable. Solos de guitarra. Trey se lo llevaba a casa y tenía tiempo para escucharlos. Después les agregaba sus solos de guitarra, eran increíbles. En esta nueva versión, decidimos que los copiara por completo. Los escuchamos y dijimos -Tienes que seguir haciendo eso porque es icónico-.
¿Cómo te sentiste cuando escuchaste el EP por primera vez?
Creo que fue muy emocionante. Fue emocionante hacer lo nuestro por primera vez. Nunca había tenido una cinta de mi banda tocando. Lo llevamos a muchas tiendas de discos para venderlos por cinco dólares.
Lo vendíamos también por correo. En aquel periodo había un movimiento de intercambio de cintas. Tomabas una de estas revistas, estos fanzines que eran fotocopias de entrevistas que un niño hacía con cualquier artista. Reseñas de discos. En la contraparte había anuncios en los cuales la gente promovía a sus bandas. Decían -Si estás interesado en nosotros, vivimos en este lugar-.
Yo gasté unos cuantos dólares para obtener sus cintas y ellos me regresaron el favor, compraron nuestras cintas. De esta forma, terminamos haciendo muy buenos amigos. Nos invitaron a ciudades como Portland o San Francisco. Terminamos enviando cintas a todo el país y empezamos a tourear a gran escala.
Grabaron varios demos entre The Raging Wrath of the Easter Bunny y Mr. Bungle, su primer álbum. ¿Tienen pensado hacer algo parecido con estos lanzamientos?
No, no los tenemos. El último OU818 (1989) se terminó transformando en el álbum homónimo salvo por una canción. Los otros dos, Bowerl Of Chiley (1987) y Goddammit I Love America!!!!$!! (1988) no nos interesan. Así es, no lo sé. Tras nuestra época de metal, siento que esas canciones fueron sobre un periodo en el cual estábamos tratando de averiguar a dónde íbamos. No eran grandiosas, aunque hay algunas canciones que tomaron parte de nuestro primer álbum.
Fue un gusto platicar contigo Trevor. Amo mucho a Mr. Bungle desde hace muchos años y no puedo esperar por disfrutar de este nuevo lanzamiento.
Muchas gracias hermano. También fue genial platicar contigo.