Descartes a Kant contacta al más allá para lanzar A Tribute To Lou Reed #BandsYouNeedToKnow

// Por: Oscar Adame

mar 27 octubre, 2020

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte. En esta ocasión Descartes a Kant.

Lugar de Origen: Guadalajara, Jalisco
Año de Fundación: 2001
Miembros: Sandrushka Petrova, Dafne C. Macías, Ana Cristina Mo, Memo Ibarra, Andrés Muñoz y Jorge Chavez

“Me imagino, parada sobre la sala de mi casa en Día de Muertos. Estoy con Sandra frente al altar y noto que desapareció la comida de todas las ofrendas que colocamos juntas. No está la droga de Kurt Cobain, tampoco la cerveza de Layne Staley, ni el churro de Jimmy Hendrix. Pero la parte de Lou Reed sigue íntegra. Nuestro nuevo EP A Tribute To Lou Reed (2020) está colocado justo como lo dejamos, reposando sobre un plato de porcelana. 

Clavo la mirada sobre el plástico que cubre al CD. Las cosas de alrededor empiezan a temblar, pero no sé si es por algo físico que está sucediendo o si es el resultado de una emoción guardada en mi interior. Se intensificó y justo del centro del disco salió expulsada la figura de Lou Reed, materializada. Sandra gritó, aterrada por la aparición. Yo quedé hipnotizada, tomé su mano y abrió mis ojos. Con el contacto, sentí la energía que solo se obtiene cuando lees la poesía más hermosa. Empecé a observar las cosas a mí alrededor y a notar la belleza en cada una de ellas. Las cosas a las cuales nunca les había prestado atención.

Esa es la magia de Lou Reed, sus canciones son sencillas, pero logran transmitir imágenes muy hermosas con las cuales todo el mundo puede hacer click. En ese punto, le dije que hicimos este EP y que nuestra motivación fue el gran impacto que tuvo en nuestras vidas. No sé si lo hicimos bien, ni si le gustará la música, pero creo que tocar almas es lo más importante para un artista”. 

Desde el baúl de los recuerdos

Esta es una historia que construimos en compañía de Dafne Carballo y de Sandrushka Petrova, cantantes de la agrupación de rock experimental tapatía Descartes a Kant. Hoy se presenta un nuevo EP dentro de su discografía, un material titulado A Tribute To Lou Reed (2020) con el cual celebran la vida y obra de uno de los artistas que mayor impacto tuvieron dentro de la vida personal y carrera musical de sus integrantes.

Su primer trabajo grabado, como líder de la agrupación The Velvet Underground “marcó una etapa de mi vida musical a los 17 años y me mostró una forma distinta de crear y concebir la música porque me pareció un sonido que nunca había escuchado”, mencionó la vocalista Dafne Carballo con respecto a la canción ‘Heroine’ perteneciente al álbum The Velvet Underground & Nico (1967). “Recuerdo que me prestaron un casete y cuando puse la canción en mis audífonos, lo primero que pensé es – ¿qué es esto, acaso no sirve la cinta? -. Luego te clavas en las texturas y en las selecciones sencillas, pero eficaces a nivel rítmico y armónico. Es muy chingón”.

Un ejercicio de adaptación

El material está conformado por cuatro tracks seleccionados por sus características musicales y el impacto que tuvieron en la agrupación. Se incluye a las intimistas ‘Perfect Day’ y ‘Femme Fatale’, que contrastan con las sus versiones orquestales y enérgicas de ‘New York Telephone Conversation’ y ‘After Hours’. 

“Como ejercicio personal fue un reto para Descartes a Kant el tratar de adaptarse al lenguaje de The Velvet Underground. No quisimos adaptarlas a nuestro estilo forzadamente, decidimos que, si lo haríamos, sería para que nosotros sirviéramos a las canciones. Fue un experimento de versatilidad y un homenaje al 100 por ciento, declaró Sandrushka Petrova sobre el proceso de selección de las canciones; mismo que llevaron a cabo hace siete años, cuando El Imperial las invitó a participar a un tributo realizados pocos días después de su fallecimiento. 

De acuerdo a lo señalado, “en esta grabación todo lo hicimos las chicas porque fue un experimento extracurricular que no tenía otro fin más que ser interpretadas dentro del show”. Sin olvidar que contaron con la participación de Lia Pérez en voces, banjo y el lap steel.

Salvo por su versión de ‘Perfect Day’, el cual se convirtió en una constante dentro de su acto en vivo, las canciones se han mantenido ocultas. Las únicas personas que lograron escucharlas fueron los asistentes a aquel concierto, pero ahora están disponibles para todos en las plataformas digitales de Descartes a Kant con el acompañamiento artístico de Gustavo García Villa, quien ha trabajado con Quiero Club y Ely Guerra.