“Todo me hizo sentir muy vacío, deprimido”, declaró Jesse Rutherford, el vocalista de The Neighbourhood, en el primer minuto de nuestra entrevista. Haciendo honor a su fama de ser en extremo abierto, habló sobre un personaje que lo destrozo, una ficción que inventó para transformarse en una figura pública y recibir la atención de cientos de miles de personas. Pero no hablaba de Chip Chrome, el protagonista andrógino de su nuevo álbum de estudio, si no de sí mismo. “Te estaba vendiendo a Jesse Rutherford, construí a Jesse Rutherford como una idea, con todos los tatuajes, la chica y el perro”, afirmó.
Un día, arrastrado por la presión que sentía al revisar sus redes sociales, el vocalista se dio cuenta de que estaba viviendo en una farsa inventada por sí mismo. Durante su adolescencia, creó a un personaje con el objetivo de convertirse en uno de los mayores iconos de su generación y lo consiguió. Bajo una imagen limitada de lo que significaba ser Jeese, obtuvo premios Billboard, consiguió un éxito número uno con su sencillo debut ‘Sweater Weather’, pero todo esto lo terminó consumiendo a lo largo del proceso, tal y como me señaló.
Hablamos a través de una videoconferencia de Zoom para promocionar su nuevo trabajo discográfico Chip Chrome And the Mono-Tones (2020), un tipo de álbum conceptual con reminiscencias al Ziggy Stardust And the Spiders From Mars (1971) de David Bowie. Él hablo, haciendo uso de su voz jovial y partiéndose a carcajadas al recordar algunas de las cosas que más lo torturaron durante el pasado, tal como su popularidad en redes sociales y que los medios no se cansaran de compararlo con The 1975 o Twenty One Pilots. Recostado en el asiento de conductor de una gran camioneta y con una gran sonrisa dibujada sobre su rostro, declaró que esos ya no son problemas para él, pues “he sido capaz de encontrarme a mí mismo al crear a Chip, pero también me ha dado la libertad de continuar mi camino en la creación de nuevas cosas”.
Chip Chrome nació en un arranque de ira, tras lo cual tuvo que tomarse un descanso de las redes sociales y “me di cuenta de que quería estar tranquilo durante un rato más y si tenía que decir algo, dejaba que Chip lo hiciera”. Se convirtió en su mejor amigo, una figura cuyo objetivo era presentar todos aquellos elementos de la personalidad de Jesse Rutherford que estaban ocultos, debajo de la frazada del vocalista de The Neighbourhood. Pero, pese a lo hermosa que ha resultado su existencia para el mismo Jesse, no tendrá una vida muy larga puesto que “él es una estatua de The Neighbourhood, representa todo lo que hemos hecho como banda y las estatuas tienen que caer, así que creo que él caerá”.
Creo que la cosa más interesante de tu próximo álbum es este concepto de una banda de ficción que está en el espacio, Chip Chrome & The Mono-tones. Me gustaría saber si tienen una historia, ¿quiénes crees que sean, como personajes, como personas?
Es interesante que digas que son del espacio porque no recuerdo hacer dicho eso, pero es algo que me encanta de este imaginario. El hecho de que es reminiscente de cosas que todos hemos visto en el pasado del rock and roll, como Ziggy Stardust, Kiss, o hasta Sgt. Pepper’s de The Beatles.
Amo la idea de que la gente pueda crear su propia narrativa acerca de ello, pero Chip es un personaje que nació dentro de mí. Sentí que no sería capaz de mostrarlo. Hay una canción en nuestro álbum titulada ‘Silver Lining’, fue la última que escribí y creo que es aquella que describe mejor a Chip porque él es algo que siempre estuvo dentro de mí, pero que no podía expresar. Te estaba vendiendo a Jesse Rutherford, construyendo a Jesse Rutherford como una idea, con todos los tatuajes y demás. Sentí que era muy vulnerable como Jesse Rutherford porque me hizo sentir que no había nada más en mí. Me hizo sentir muy vacío, deprimido, y creo que quería sentir que estuviera entregando algo que fuera digno de la atención que estaba recibiendo de todos mis fans, escuchas alrededor del mundo.
Este es mi último álbum con Columbia Records y ahora que lo pienso, creo que Chip es lo que faltaba, las capas ocultas. Jesse fue presentado al mundo, fue tomando por él y destrozado en pedazos. No de una forma negativa, solo que te lo dieron, cada vez que se presentaba nueva música, nuevas ideas, te entregaban un cachito de él que se convertía en algo tuyo, ya no era mío. Así que quería crear algo que sintiera que fuera yo mismo, sobre el cual tuviera control. Esa fue una gran parte de la idea.
Es casi como si Chip fuera el Silverlining, la última esperanza en muchas formas. Por otro lado, a los The Mono-Tones los describiría como las voces en mi cabeza, las opiniones de los demás, principalmente las personas de mi banda, aquellos a quienes más quiero escuchar porque somos colegas y siempre están de mi lado sin importar qué. No puedo escribir una canción sin pensar en el qué pensará Jeremy de esto. Eso siempre está flotando y ni siquiera estoy mencionando lo mucho que pienso con respecto al qué pensarás tú al escucharla, mis fans, las personas de las redes sociales. Hay tantas putas opiniones de todos todo el tiempo.
Además, sentía que era mi responsabilidad servir como un espejo para todos mis seguidores porque claramente digo cosas con las cuales los fans se sienten identificados que ellos no pueden decir por sí mismos. Por otro lado, para la banda, sirvo como un recipiente. Así que Chip Chrome refleja, de ahí su nombre, y está hecho del material del cual es una vasija. Es una rara mezcla de complejidades internas y externas. Además, creo que cada vez encuentro nuevas cosas de Chip.
¿Chip es la combinación de las cosas que tuviste que suprimir de ti al convertirte en la persona pública, la cara de la agrupación The Neighbourhood?
Sí, sí, creo que es una gran parte, sin lugar a dudas. Creo que quería separar de la música a Jesse Rutherford, el chico en casa, con su chica y su perro, de las redes sociales. No quería seguir mostrando eso. Yo no estoy aquí para ello, yo quiero estar aquí por la creatividad. Hay muchos ejemplos del chico blanco con su novia y su perro, estoy aburrido de ello. Y después llegas a las redes sociales, compartes una canción en la cual trabajaste por años y no tiene ni la mitad de likes de la selfie de tu persona con tu novia y tu perro. Ahí te sacas mucho de onda. Les dices – ¿Qué? Pero si eso no es lo que quiero darte. Es tierno, es genial que te guste, pero…- Nah, ya no sé.
Es interesante que hables con respecto a los problemas que tienes en redes sociales. También tengo la sensación de que las cosas que más quieres expresar en ellas no son tan populares como aquellas que no tienen ninguna relevancia. Duele porque quieres que las cosas que importan más de ti sean aquellas que reciban atención.
Sí. Exactamente. Esa es la razón por la cual me alejé por tanto tiempo. Principalmente me fui de las redes porque la droga ya no me estaba pegando. He estado usando las redes sociales y drogándome con ella desde que tenía 12 años de edad, construyendo una marca, construyéndome.
Empecé toda esta mierda porque estaba en MySpace y me encantaba diseñar perfiles, estilos, el código html. La música llegó de forma natural y me emocionó porque así podía diseñar más cosas en la red social. Me dije –oh genial, ahora estoy en una banda y puedo diseñar en MySpace para la banda-. Se transformó en esta forma de terapia.
Después The Neighbourhood funcionó y tuvo éxito de una forma muy extraña. Nuestra primera canción se convirtió en un número uno en todo el mundo. Tiene letras vulnerables y la gente empezó a verme como una persona deprimida, medio emo, porque no tenía miedo de hablar sobre los lados más obscuros de mis emociones. Pero después, eso me arrebató mi felicidad. Eso apestó, la quería de vuelta. ¿Sabes? La música de The Neighbourhood puede ser depresiva, dark, vulnerable y real, pero yo también soy una persona risueña y alegre.
He vuelto a serlo últimamente, pero estaba muy enganchado en la Internet, muy adicto. Pensaba tanto en ella que era ridículo. Quería salir de ello y volver a encontrar mi voz, encontrar qué era lo que quería hacer. Al tomarme ese tiempo, me di cuenta de que quería estar tranquilo durante un rato más y si tenía que decir algo, dejaba que Chip lo hiciera. Ha sido increíble hasta ahora, es muy cool.
En nuestra vida en redes sociales, siempre termina creándose un tipo de gemelo ¿no? Que expresa no las cosas que te interesan, si no las cosas sobre las cuales crees que las personas estarán interesadas.
Cierto y la razón por la cual estuvieron interesados en mí en un primer momento es porque estaba haciendo lo más real que pudiera. Es por ello que lograron decir –puedo relacionarme a ello-. Pero es cierto, perseguí por mucho tiempo las cosas que creí que no tenía y con el tiempo las gané. Ahora me doy cuenta de ello más que nunca. Pero es que siempre va a haber nuevos niveles de éxito, más números que romper, aunque al final no importan. Es difícil decirlo por todos los hits que tengo, todos los números y el engagement que la gente quiere de verdad. Pero nada de eso me llena tanto como sentarme con una guitarra sobre el brazo y tocar una canción real con mis amigos, crear una armonía. Nada se siente mejor que ello y ahora me di cuenta de ello.
En retorno, ¿adivina qué? Ahora recibo más atención de la que he recibido en un largo tiempo, más likes, más números. Es algo que ha funcionado cuando dejé de buscarlo. Me hace reír, de cierta forma. Por lo menos ahora sé la respuesta. Tengo que postear, pero no preocuparme, no pensar en los números, ni en los comentarios. Ya no me interesa esa mierda. Solo arruina las cosas para mí.
Hey, me gusta mucho tu playera. Quisiera saber la historia detrás de ella, ¿por qué decidiste usarla en un día de prensa?
Gracias jaja. No lo hice a propósito, la verdad, solo me puse este outfit. Mis pantalones también son muy geniales, son de una tela plateada, los hizo mi amigo. La playera es un promocional viejo de Iron Maiden que dice – No, No Somos Una Banda Británica de Rock- y detrás dice –Somos Unos Cirujanos Cerebrales Del Norte De Transilvania-. Algo ridículo.
Si tuvieras que describir a The Neighbourhood tal como lo hizo Iron Maiden, con toda esa ridiculez, en esa camiseta, ¿cómo lo harías?
Por Dios. Estoy tratando de hacerlo divertido, sin ser negativo. Es tan malo, es el único lugar al cual va mi cerebro. Es tan malo. –No, Nosotros No Somos Una Banda De Rock Exitosa. Solo Somos Cinco Chicos Blancos Privilegiados de América-. Jajajaja, sería esa. Probablemente es un poco grotesca. Lo siento, pero tal como está el mundo en este momento, es lo único que se me ocurrió.
Algo interesante del arte de este álbum es que utilizas a un personaje que expresa mucha feminidad en él, contrario a lo mostrado por The Neighbourhood en el pasado.
Claro, creo que cada que alguien usa spandex y maquillaje, obviamente, se ve más femenino. Yo solo me pongo las cosas que me hacen sentir cómodo. Maquillaje, vestidos, los he usado y los seguiré usando, pero nada de eso ha cruzado mi mente como si significara algo. Crecí con dos mujeres, con mi madre y mi hermana, nunca tuve a ningún hombre en mi vida, así que tal vez eso sea parte de ello.
Chip es un ser alternativo, quería hacer arte de espejos. Quería que se sintiera como si estuviera sosteniendo un espejo en el cual se pudieran ver todos en el público. Creo que el mejor arte logra hacer esto y también los más diabólicos. Ahora mismo hay muchos políticos en Estados Unidos que sostienen un espejo ante todos nosotros, mostrándonos nuestras partes más reales. Para algunos ha sido difícil, pero para otros ha sido muy sencillo retomar esa imagen, lo cual es horrible. Fungen como un ejemplo muy negativo con el cual las personas pueden decir –genial, así es como yo también me siento, así que ahora tengo una plataforma para mostrarlo-. Pero al mismo tiempo expone muchas cosas, te muestra nuestra realidad.
Quería que la gente pudiera ver a Chip y decir –Woahh Dios, ¿dónde está Jesse? Quiero tener al Jesse regular de nuevo-. Pero una vez que empiece la música, creo que la gente puede llegar a querer a Chip, decir –Creo que quiero a este chico, puedo relacionarme un poco con él-.
Algo que me llama la atención de Chip es que parece no tener sexo, como una figura tipo Ziggy Stardust.
Diría que es un hombre, pero amo mucho más las interpretaciones. Ha sido difícil hacer prensa últimamente porque la gente quiere la historia de origen, quieren el cómic. Me gustaría que lo hubiera, pero honestamente su ausencia es parte de la fórmula. ¿Sabes? Había estado muy enojado de que se me metiera en una caja de comparaciones con ciertas bandas, como todas las bandas que son alternativa. No digo que esas bandas no me gusten, pero no me siento muy cercano a ellas. No me siento similar a ellos ni a nadie, quería cambiar y crear una nueva narrativa.
Así que cuando sale Chip y tú piensan en –Ohh Ziggy, Las Arañas del Espacio-. Prefiero que tú pienses ello a que digas –oh sí, eres como The 1975 o Twenty One Pilots-. Y sí, tal vez en parte, pero ¿qué si fuéramos nuestra propia cosa? Y si hay comparaciones, me gustaría que fueran sobre cosas de las cuales he hablado está bien, no estoy enojado de que lo digas. ¿Sabes de lo que hablo?
¿Qué tienes en mente para el futuro de estos personajes?
Ahmm. Chip & The Mono-Tones abrieron en nuestro último tour, tocaron tres canciones antes de que saliéramos como The Neighbourhood y sí, tengo muchas ideas para ellos, para el acto en vivo, pero creo que hay un fin en Chip. Una de las versiones que tengo en mi cabeza es que él es una estatua de The Neighbourhood, representa todo lo que hemos hecho como banda. Las estatuas tienen que caer, así que creo que él caerá.
Supongo que después de esta era, vas a ser capaz de regresar a ti todos los elementos que pusiste en Chip.
Sí. He sido capaz de encontrarme a mí mismo al crear a Chip, lo cual ha sido muy cool. También me ha dado la libertad de continuar mi camino en la creación de nuevas cosas. Siempre he sido abierto al cambio y lo quiero. Creo que lo haremos como una unidad, la música seguirá evolucionando y ahora que Chip existe, quién sabe cuántos otros personajes e ideas cobren vida. Amo la idea de que The Neighbourhood, la banda que conocías, logró tener un gran cambio, tan grande que sus seguidores no sabían qué hacer con ello. Creo que esa ha sido mi parte favorita de ello. La gente no solo lo ha aceptado, lo ha entendido, lo cual ha sido increíble.