En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte.
Lugar de Origen: Pachuca
Año de Fundación: 2016
Miembros: Patricio Verde, Alejandro Verde, Pedro Pérez Cesari y Miguel Olvera
“Hicimos un viaje a Manchester, y antes de llegar teníamos la idea de que era un lugar súper chido y que grandes bandas habían salido de ahí, pero cuando llegamos fue como de ¿qué pedo? Está bien feo aquí. Parece Pachuca. Y fue una gran reflexión pensarlo como cualquier otro lugar; no tiene nada mágico, sino que lo hicieron mágico, traduciendo la experiencia a la música. Durante el viaje, nos contaron la historia de Oasis y es una historia como de cualquier banda de cualquier lado.
Nos sentimos identificados, porque ellos hablaban de cómo era su vida allá, entonces nosotros quisimos hablar de cómo es nuestra vida acá. A través de este tour, nos motivamos a hacerlo, así que compramos una guitarra donde se supone que los hermanos Gallagher compraron su primera guitarra, igual, baratísima… de segunda mano; ahí incluso tenían la plaquita que recordaba ese momento, pero era una tienda cualquiera, algo muy ordinaria y nosotros también somos ordinarios.
La cuestión de la música y de crear lo nuestro justo viene de ahí, estamos trascendiendo un poquito de querer aparentar, ser algo que no somos y empezar a ser honestos con las letras. Y si son cosas cagadas, o la forma en la que hablamos, no importa porque eso es lo que queremos transmitir a través de la música”.
Esta es una historia que escribimos en conjunto con Berlinos, propuesta musical de rock alternativo y garage nacional, originaria de Pachuca, Hidalgo que, desde hace dos años, ha demostrado un talento inusual frente al pop de gran escala, con himnos y energía suficiente para traducirse a un mundo complejo.
El mensaje de Berlinos es uno, cultural y de no tomarse las cosas a pecho. De reír con la música, no por un chiste, sino por poder apreciar la cultura por placer y evocar a nuestra adolescencia cuando quizás nuestra vida era más simple. Con su último material, Inválidos Emocionales (2019), la agrupación demuestra lo complicado que puede ser expresar lo que sentimos.
“En general Inválidos Emocionales va por las relaciones que tienes con tu pareja; con tu trabajo, con el mundo en general. Sientes mucho y quieres expresar todo lo que sientes con esa relación con el exterior. Por eso este título de Inválidos Emocionales, porque a veces nos cuesta trabajo expresar lo que sentimos; musicalmente también es una realidad.
Otra parte de ser Inválido Emocional es haber crecido con la música en inglés. A nosotros que nos gusta Interpol, los Arctic Monkeys, etc, y cuando tú quieres empezar a escribir tus canciones, pues es igual, no sabes cómo empezar a escribir en español, en tu propio idioma; creo que es algo generacional, muchas bandas lo sufrieron, porque hemos hablado con agrupaciones locales y lo vemos en entrevistas con bandas grandes, o que están emergiendo o que están trascendiendo, de cómo fue un madrazo generacional no poder escribir canciones en tu idioma por querer sentirte uno de los Strokes, entonces es un pedo en general ser un inválido emocional en muchos sentidos”.
Es una realidad que en el país comienza a democratizarse la industria musical, de manera que está abriendo caminos que no sean necesariamente en las grandes ciudades. Sin embargo, existen aún muchas brechas por cubrir. En ese sentido, además de la música, Berlinos cuenta con un colectivo que busca abrir un espacio para los talentos locales que emergen en Pachuca, tratando de descentralizar las industrias creativas, las cuales parecen solo tener apoyo en la capital del país.
“Acá en Pachuca apenas estamos intentando esta cuestión de ser conscientes. Nosotros tenemos un colectivo que se llama ‘Marginales’, y un show que hicimos ahorita en febrero, antes de la pandemia precisamente fue de eso, ¿qué podemos hacer para cada vez hacer un show más profesional? Fotógrafos, sonidistas, periodistas que tenemos que invitar. Cuestiones de promoción, invitar medios, aunque sean medios muy pequeños en Pachuca, acá todavía es eso. Si hablamos del panorama nacional o lo que vemos muy de lejitos -porque solo nos asomamos desde nuestro rancho- vemos que hay una movida y está interesante, sobre todo porque una de las cosas que yo siempre voy a apoyar es que se descentralice en todos los campos, y ahorita que estamos hablando de la música es bien padre ver cómo bandas que nos gustan que son del norte o de otras partes, llene recintos”.
“En nuestra juventud vivimos toda esta onda de Zoé y Enjambre que era como todo este pedo acá cósmico y de las estrellas y fue como “wey, ya” está chido eso, pero hay que hablar de lo que nos pasa y ya”, precisó Miguel al referirse a qué evoca la música de Berlinos, que, con un estilo desenfadado, divertido y sin pretensiones, combina garage con punk y un toque lo-fi que suena a una tarde soleada pasando el rato con los amigos. A pesar de contar con un corto recorrido, han podido transmitir estas vibras con sencillos como ‘Parque de Animales’ donde los integrantes de Berlinos exploran estos momentos en los que “no sabes que hacer con tu vida”.
“Para nosotros hablar de industria musical es algo aún muy lejano, porque lo que hacemos es muy local, estamos como fuera. No está mal, porque esa era nuestra intención original, ser independientes, pero en cuanto a lo que se refiere a una escena en el sentido comunitario y las bandas que conocemos, tenemos una opinión muy chida porque tenemos esta idea de que la música no se hace individualmente; cada banda genera su propio lenguaje lírico y musical, ayudando a otras personas que viven lo mismo y se identifican, entonces otras personas aportan otras cosas y entre todos se tiene que jalar juntos. En Pachuca eso hemos tratado de hacer porque sabemos que esto no se puede hacer individualmente y nada tiene que ver con la industria, es una experiencia comunitaria”, terminaron por aclarar los miembros de Berlinos.