Este viernes, las redes sociales de The Smashing Pumpkins dieron a conocer que estamos próximos a ver la materialización de un par de proyectos bastante interesantes en los cuales la agrupación icono del rock-alternativo de Chicago ha estado trabajando en el último par de años.
Uno de ellos es el estreno de un nuevo álbum doble llamado Cyr (2020) que saldrá a la venta el próximo 27 de noviembre como parte del nuevo trato de la banda con Sumerian Records. La siguiente sorpresa es una serie animada que lleva por título In Ashes (2020), misma que contará con cinco episodios escritos por Billy Corgan en colaboración con el estudio de animación Deep Sky. Su primer episodio lo podrémos ver el 25 de septiembre a través de las redes de la banda. La realización de un proyecto similar ha sido un sueño que el vocalista ha cargado desde Machina (2000), etapa en la cual se desarrolló un pitch para varios canales de televisión animada sin resultados.
Hablando sobre la música de la banda, ya tenemos un par de adelantos del material en el sencillo que le dio su título al álbum ‘Cyr’ y en ‘The Colour Of Love’. En ellas, la agrupación deja a un lado el sonido inspirado por el shoegaze y el post-punk que los hizo sobresalir durante sus primeros años dentro del circuito del rock alternativo. Por el contrario, se trata de un par de canciones basadas en instrumentaciones electrónicas que también se alejan bastante de la obscuras texturas industriales de Adore (1997), por el contrario, se trata de un par de sencillos en donde sobresale el amor de Billy Corgan por la música disco y el synth-pop.
The Smashing Pumpkins es una agrupación formada en 1988 dentro de Chicago, Estados Unidos, por Billy Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlin y D’Arcy Wretzky. Su primer disco Gish (1991) contó con una buena recepción dentro de la industria independiente de su país gracias a la fusión de hard rock con psicodélica y shoegaze dentro de su instrumentación.
Fue hasta que lanzaron Siamese Dream (1993) que la banda se volvió masiva gracias a sus melodías pop rodeadas por texturas en las guitarras y experimentos sonoros similares a aquellos que se llevaron a cabo en Reino Unido un par de años antes en el shoegaze, dando como resultado un disco único que se convirtió en un éxito de ventas y crítico. Con el seminal disco doble de Mellon Collie and the Infinite Sadness (1996) no hicieron más que aferrarse a su posición como una de las bandas más importantes del mundo con un disco lleno de sonoridades distintas y de experimentos exitosos.
Sin embargo, en Adore (1998), las ventas de la agrupación cayeron ante un disco más melódico que experimentó con sonoridades pertenecientes al techno e industrial. El producto fue muy bien recibido por la crítica, la cual aclamó el contenido lírico de las canciones y la estética audiovisual reminiscente del cine expresionista alemán. Posterior a su gira D’arcy abandonó el grupo, misma acción que Iha tomó tras el lanzamiento del accidentado Machina (2001). El guitarrista volvió en 2017 para el lanzamiento del álbum que fue despedazado por la crítica SHYNE AND OH SO BRIGHT, VOL.1 (2018), del cual aun no tenemos noticias sobre su continuación.