La compositora originaria de Australia, Julia Stone, siguió la estela del dúo folk que formaron sus padres y junto a su hermano Angus, fundó un proyecto en 2006 de manera que adoptó un elegante estilo folk acústico que constantemente recibió halagos. Sin embargo, este 2020 la también productora nos ha deslumbrado con un par de sencillos que han marcado un cambio profundo e interesante en su carrera artística.
Se trata de ‘Break’ y ‘Unreal’, canciones que no sólo ha producido en colaboración con Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, y Tomas Bartlett, sino que son la introducción a una nueva etapa en la vida de Stone, donde se desprende de sus orígenes para mostrar una faceta de madurez y reflexión sobre sentimientos comunes, pero tan profundos como el amor y su contraparte. Es preciso mencionar que la artista presenta en paralelo los respectivos videoclips, del cual ‘Break’ fue filmado en la Ciudad de México.
Por otra parte, a principios de este año, Julia seleccionó ‘Songs for Australia’, un álbum recopilatorio para beneficiar los esfuerzos de alivio de incendios forestales, en donde participaron artistas como Kurt Vile y The National, entre otros, para interpretar versiones de clásicos australianos.
A propósito de ello, conversamos con la cantautora acerca del amor en tiempos de contingencia, de su incidencia en ‘Songs for Australia’ y de la experiencia que fue trabajar con St. Vincent. Julia, además, nos adelantó algunos datos sobre su próximo single.
He seguido tu carrera por un largo tiempo y es muy emocionante poder conversar contigo. Me pregunto, ¿cómo ha sido para ti vivir los últimos meses en este periodo de contingencia?
Ha sido bueno de ciertas maneras y desafiante en otras. La parte que ha sido buena es que, durante toda mi vida, desde que tengo memoria, cuando tenía 20 años me mudé a Londres y comencé a salir de gira y me seguí moviendo. Ha sido una vida muy ocupada, pero buena. Siempre en una diferente ciudad cada semana; un nuevo show, un nuevo lugar, un nuevo hotel.
Esto ha sido muy divertido y me siento muy afortunada, pero esta experiencia de detenerme por primera vez ha provocado el descubrimiento de otras partes de mí que nunca supe que tenía; cosas que me encanta hacer y que probablemente nunca habría encontrado. Pienso que siempre me he mantenido trabajando y esto ha sido muy terapéutico. Me gusta la jardinería, tengo un perro y, he tenido tiempo para ver películas, leer libros… Ha sido muy inspirador tener este tiempo para pensar sobre lo que quiero hacer en el futuro. Poder comer en la cocina y no en una tienda de café ha sido algo grandioso.
Por supuesto, también ha existido un poco de ansiedad y preocupación por el mundo y por no saber qué sigue para todos nosotros. Preocuparse por familiares, por padres y madres, abuelos y abuelas, y por todas las personas que conozco gracias a mi música; hemos pasado toda una vida juntos como familia viajando y tocando música, y en el futuro próximo no podremos hacerlo. Extrañar gente y sentir como si una parte de mí faltara al no cantar música en vivo todo el tiempo. Esta experiencia con dos lados de cambio, el miedo al cambio y la aceptación al cambio.
Eso suena muy interesante. Me gustaría saber si piensas que has podido ser más creativa en este momento de encierro.
Creo que algunos días sí y algunos días no. ¿Sabes? Algunos días se siente como si hubiera demasiada energía creativa y es emocionante y tengo mucho tiempo para practicar guitarra y piano, para hacer canciones. Pero otros días es muy difícil porque para mí mucha de mi vida ha sido inspirada por viajes, conocer personas, diferentes lugares, y ese sentimiento de movimiento es difícil de encontrar cuando no puedes salir de tu casa.
A veces es difícil encontrar inspiración. Creo que la inspiración llega para mí en su mayoría al ver una película o leer un libro, o ver el jardín crecer, existe ese sentimiento de la magia de esos pequeños momentos que ocurren. No lo sé, creo que algunos días sí hay inspiración y otros no.
Escuché ‘Unreal’ y la primera vez que vi el vídeo no pude parar de llorar, ¿sabes? Creo que las palabras no podrían expresar el sentimiento que esa canción tiene para mí. Creo que es un mensaje muy poderoso ahora porque todas las cosas parecen muy efímeras.
Lamento que te haya hecho llorar, pero también creo que ese es el punto de la canción. Me siento muy feliz cuando la música trae esto para mí. Pienso que parte del trabajo en la música es conectar con ese sentimiento, ya sea nostalgia o de amor perdido como en esta canción, sentirse solo y no ser capaz de lidiar con perder cosas y el cambio. Creo que lo difícil del vídeo y la canción es la idea de que a veces es muy difícil ser yo misma, esa idea de lo que crees que deberías ser frente a otras personas. Y eso es algo que ocurre a veces con las relaciones interpersonales, ya sea con amigos o parejas.
Cuando quieres demasiado que alguien te ame para cambiar cosas de ti y tratar de ser amado. A la larga cuando haces eso, terminas perdiéndote a ti mismo. Y la cosa que realmente nos hace ser amados es ser nosotros mismos, únicos, que tenemos fallas y cosas mágicas que existen juntas. A veces las personas te hacen sentir que puedes ser real y otras no te hacen sentir que puedes ser real. Ese mensaje se ha convertido más importante para mí como compositora; siempre ser honesta contigo misma. Se ha hecho más fácil lograrlo, pero toma su tiempo. Estoy feliz de que la canción esté en el mundo difundiendo este mensaje y otras caras de este.
Creo que es un gran mensaje porque en este momento la gente teme mostrar sus propios sentimientos. Esto te hace sentir seguro y decir “está bien estar triste, está bien sentir tales emociones, porque somos humanos”. Es profundo y grandioso.
¡Gracias!
A su vez, también me gustaría saber cómo fue la experiencia de colaborar con St. Vincent. Sé que en ‘Break’ también trabajaste con ella…
Annie, St. Vincent, siempre la he visto como una increíble persona. Creo que es un ser humano muy genuino y auténtico consigo misma. Trabajar con ella se convirtió en una gran parte de mí porque eso me permitió ser yo misma. Ella es muy alentadora y solidaria, y porque la respeto como artista y como persona, creo que es una persona prolífica y sumamente creativa. Crea cosas muy mágicas, ya sea un filme, una fotografía, todo lo hace desde su corazón. Estar en el estudio con ella y ver su respeto, cariño y apoyo, me dio mucha confianza sobre lo que estoy haciendo en el mundo. Me parece que eso fue de mucha ayuda para mi desarrollo, para poder lanzar música distinta a la que solía realizar. Creo que la gente no esperaba este tipo de sonidos de mí, y desde el inicio ella siempre me dijo qué tan fuerte era, como “esto es genial, es bueno, sigue haciéndolo”.
Ella también me retó a ser mejor en una gran manera. Cuando escribía una letra, ella me preguntaba qué significaba, yo respondía y ella me pedía que fuera más allá. Esto es muy bueno porque yo puedo ser floja; sé cómo crear cosas buenas que sean suficientemente buenas. Pero con Annie eso no es suficiente, siempre hay que buscar la mejor forma de decir algo.
Fue grandioso porque ella me ayudó a que todas las canciones formaran parte de una historia. Esa es su ética de trabajo y creo que esa actitud estará conmigo siempre. Siempre pensar “no se trata de que sea suficientemente bueno, tiene que ser la mejor forma de decirlo”. Ella también es una productora fenomenal, tiene mucho conocimiento sobre música y es muy inteligente. Por supuesto, adherir sus sonidos de guitarra, su voz en las canciones, creo que toda la experiencia fue hermosa. Es una gran amiga, la quiero y me siento muy afortunada.
Ahora que hablas de ella de esta forma, pienso que quizás todos necesitamos una persona que nos de este tipo de apoyo.
Sí, es verdad, creo que tienes razón. Creo que en la vida de todos necesitas como un campeón, como tu propia animadora que te diga “¡Puedes hacerlo!”.
Claro y es grandioso que en tu caso sea ella quien te da este apoyo. Por otro lado, me gustaría saber cómo fue la experiencia de grabar ‘Break’ en la Ciudad de México
Sí, he ido a México muchas veces, algunas para hacer videos musicales y otras sólo para vacacionar, y se ha convertido en un lugar muy importante en mi corazón. Cuando terminamos, cuando el director dijo que el video estaba terminando, pensábamos en lo que el video necesitaba, sabíamos que necesitaba sentirse colorido. Creo que necesitaba representar la sensación de enamorarse y la Ciudad de México, para nosotros, es el mejor lugar para demostrar este sentimiento. No se trata solo en cómo luce este lugar, es la sensación misma de estar ahí, cuando he ido me he divertido mucho y me he sentido tan viva en estos lugares de esa ciudad.
Me refiero al momento en que aún se nos permitía salir, de verdad me divertí mucho, escuchábamos música, bebíamos mezcal y nos quedábamos fuera hasta tarde y eso de verdad se sentía muy bien. Me gustó este lugar para contar la historia de este sentimiento donde alguien se encuentra completamente enamorado, y la verdad es que tuvimos un gran equipo de trabajo. Antes ya había trabajado con Cineburó, que es una productora mexicana y es increíble; siempre han sido muy accesibles y realmente profesionales y era todo lo que necesitaba.
Las calles de México fueron perfectas para contar esta historia de una persona totalmente enamorada. El exterior era increíble, al igual que los colores neón en este lugar de la Ciudad de México. Fue muy divertido. Y creo que todos intentamos disfrutarlo. Y sí, así fue para nosotros. Siempre nos gusta filmar en México y Ciudad de México.
Ahora que estamos hablando de la Ciudad de México, me gustaría saber ¿cuál es tu color favorito de la ciudad?
La Ciudad de México es sin duda mi lugar favorito, porque es la zona que más he visitado, me gusta mucho, me he divertido bastante… no sé, siento que esta ciudad es como un hogar, aunque no viva ahí. Cuando voy no se siente como si estuviera de vacaciones.
Me refiero a que la gente esta pasando por su día en la vida y amo… ¿se llama “La Roma”? Estoy muy familiarizada con ese lugar, me gusta ir caminando por las calles porque conozco las tiendas y conozco los lugares y tengo mi lugar favorito donde voy a tomar café y la gente me conoce; puedo alquilar un apartamento y somo comenzar a vivir ahí, se siente muy como en casa, de modo que la Ciudad de México es mi lugar favorito.
Además, esta zona, La Roma, tiene calles y sitios históricos, así que es hermoso caminar por ahí y apreciarlos.
Sí, totalmente.
Me gustaría que me hables un poco de ‘Songs for Australia’. ¿Cómo surgió esta idea?
Yo estaba en Londres cuando los incendios eran muy graves en Australia. Cada año en Australia tenemos fuegos forestales. Es como, ya sabes, estamos llegando a la temporada de nuevo, pero cuando esta temporada comienza, todo el mundo sabe que hay un gran riesgo; había mucha información de que sería una temporada muy mala por el cambio climático, pero también por la mala gestión de la tierra en Australia. Hemos tenido una historia de represión hacia los indígenas por parte de los australianos blancos colonizadores. Ha sido una situación horrible, donde el trato hacia los propietarios tradicionales de Australia es inhumano.
Durante mucho tiempo se nos ha anunciado que algo muy malo podría suceder con el fuego de los incendios forestales y el gobierno no ha aceptado eso. Entonces cuando el incendio se suscitó todo el mundo lo sabía, se sabía que era una situación extrema. Perdimos miles de millones de animales, tierras destruidas; muchas personas perdieron sus hogares y la gente perdió la vida.
Mi madre fue evacuada de donde estaba y fue muy aterrador para todos; lo era a nivel personal ver lo que sucedía y percibir que el país que amas está completamente destruido. De pronto me sentí indefensa y en ese momento sentí la necesidad de tener una forma de expresar la tristeza que sentía alrededor de eso. Recuerdo que un día estábamos esperando a Thomas Bartlett, que co-produjo el álbum y él estaba en Londres trabajando y me dijo: “¿por qué no grabamos tu canción favorita de Australia? Y mi canción favorita es ‘Beds are Burning’ de una banda australiana, Midnight Oil. Fue una razón para grabarla porque sentía que era una buena forma de sacar algunos de los sentimientos.
Nos gustó mucho la grabación; fue una versión increíblemente triste de la canción y Thomas sugirió: “¿por qué no lo pones en internet y así la gente puede donar dinero para descargarla?” Y ahí fue donde comenzó la idea. Consideramos a muchos artistas, todos conocemos estas bandas increíbles y pedimos a todos que envíen una canción para después hacer un disco y ganar algo de dinero para alguna organización de ayuda y así es como comenzó. Les escribí a todos, escribí a The National y a Demian Rice, Kurt Vile, Kelly y Stone, entre otros. Todos se convencieron y dijeron “sí, vamos a hacer lo que podamos”. Creo que todo el mundo se sintió indefenso y esta fue una oportunidad como músico para hacer algo positivo a través de nuestro arte. En este momento todo mundo estaba tan ocupado con el cierre de emergencia, pero todos ayudaron y Kim Fenton contribuyó con una canción realmente hermosa y entonces pensé que las organizaciones benéficas serían donde mejor se utilizaría el dinero. Para mí era importante, porque los bosques están ardiendo y se trata también de los derechos de los indígenas de Australia. Fue muy agradable este proyecto también para conocer y obtener más información sobre algunas organizaciones que hacen cambios positivos. No conozco un futuro mejor para los indígenas australianos, sin embargo, no ha sido genial la forma en que los gobiernos manejaron la situación.
Para concluir me gustaría que me dijeras si estos sencillos serán parte de algo más grande, quiero decir un álbum o un EP
Sí, con St. Vincent y Thomas hicimos un álbum completo de canciones, así que esperamos lanzar eso en algún momento. Creo que en este punto sólo estamos descubriendo cómo hacerlo de la mejor manera, porque no podemos venderlos ahora. Intentamos encontrar que las canciones se sientan bien en este momento para lanzarlas al mundo, y luego cuando estamos listos, realmente queremos lanzar las grabaciones completas, porque creo que para mí siempre ha sido importante.
Me refiero a que son de una generación de este tipo de álbum, que contiene una historia que tiene un inicio, desarrollo y un final e hicimos eso con el álbum. No sé cuándo lo lanzaremos, pero espero que pronto. Creo que tenemos otra canción que queremos lanzar en un par de semanas, en octubre quizás, en ella canto en español. Entonces sería muy agradable compartir esa canción.
Para concluir, ¿crees que esta situación sobre la pandemia y lo que hemos vivido ha cambiado tu percepción acerca del amor?
Sí, creo que sí. Supongo que el amor es, bueno, la idea que tengo de él es de una forma romántica, pero al estar tan aislada de la gente que amo, mis amigos, mi familia pienso que el amor es lo más importante que hay. Es lo único que mantiene al mundo a ir en la dirección correcta.
En este momento están pasando tantas cosas horribles y creo que al conectar con el sentimiento de amor y amor por otras personas, tomamos decisiones correctas. Gracias al amor tenemos una oportunidad como mundo para sobrevivir y prosperar. Creo que cada vez más, debido a esta pandemia, estar el uno para el otro en el camino correcto, y si una persona está sufriendo en el mundo, también liberarnos. Eso es lo que creo del amor ahora.
El amor es reconocer que no se trata de tu propia comodidad, de tu propio placer y de tu propio deseo. Se trata de reconocer que todo el mundo tiene que sentirse seguro. Todo el mundo tiene que sentirse amado y conectado, dando oportunidades, y espero que en este tiempo de pandemia la gente se de cuenta de eso. Hay una manera de salir de esto y el amor es esa manera. Es lo que creo.