Vivimos en una época de reemplazos que se presentan gracias a la dominación del mundo digital, cambiando sustancialmente varios aspectos y experiencias habituadas a vivirse en el mundo físico. Recordemos que mucho antes de la pandemia ya existía un interés generalizado por recorrer los bondadosos caminos que las experiencias multimedia pueden trazar, siendo utilizadas para elevar la narrativa alrededor de un proyecto. Por ejemplo, un lanzamiento discográfico acompañado de videos para cada una de sus canciones, o exposiciones dependientes de gadgets para poder mostrar su contenido.
Es en lo subterráneo e independiente donde se encuentran las propuestas con mayor interés en generar cambios y expandir las posibilidades dentro de disciplinas que lamentablemente han llegado a volverse rígidas en sus planteamientos. Y con el sustancial consumo de experiencias multimedia en los últimos meses, el plano digital ha demostrado ser el más óptimo para continuar exponiendo lo creado en distintos ámbitos, resaltando el trabajo de generaciones jóvenes cuyo interés y dominación de las herramientas digitales les permite crear experiencias de calidad inaudita.
Desde hace un par de años, Oswaldo Erréve se ha dedicado a perfeccionar y mejorar el uso de estas plataformas y herramientas dentro de su proyecto BACKMASKING FUTURE, exponiendo inquietudes que indudablemente empatan con una generación más que habituada a la convivencia multimedia. Su trabajo resalta por el uso de imágenes inquietantes, manipulaciones digitales, sonidos mutantes y protagonistas inusuales. Sus diversos fashion films cuentan una historia de crecimiento y se nota al verlos en retrospectiva, especialmente por las distintas colaboraciones que expanden los alcances de cada entrega.
PRANAURAL es una compilación de las colaboraciones sonoras que han musicalizado los films de Backmasking Future, una retrospectiva que responde a la introspección casi necesaria de estos últimos meses. Es una celebración de los logros anteriores, y un paso adelante hacia los proyectos futuros. Para su lanzamiento, Oswaldo habló con WARP sobre la historia del proyecto, su crecimiento y colaboraciones.
Háblame sobre los orígenes de Backmasking Future y cómo ha evolucionado desde sus inicios.
Backmasking Future surge a partir de la inquietud de generar un proyecto editorial integral que rompiera esquemas y estereotipos principalmente raciales, intentando frenar el rumbo aspiracional que llevaba la industria de la moda hasta hace algunos años. En primera instancia, la idea era solamente llevarla a la ejecución como una serie de fashion films y el objetivo principal era generar proyectos editoriales fotográficos complementados por videos. Planeaba que, de hecho, fuera un proyecto efímero que se limitara a sólo existir como una serie de 12 videos y finalizar.
Después de varios meses de producción bajo el nombre y concepto de Backmasking Future necesité buscar una apertura social al proyecto invitando a más personas que trabajan sobre diversas disciplinas a colaborar en el proyecto. Primero decidí contactar con mi círculo virtual y físico de creativos cercanos tanto en edades como en discursos para invitarlos a trabajar conmigo y después me di a la tarea de incluir propuestas más frescas. Durante todo el año 2019 se estuvieron lanzando estas colaboraciones con el apoyo de plataformas y medios nacionales, internacionales, independientes y oficiales alcanzando un número de 9 editoriales, 8 fashion films, 3 films alternativos y un videoclip, los cuales estuvieron proyectados en diversos eventos privados y públicos alrededor de la ciudad con estrenos y ciclos de proyecciones del material en conjunto.
Al inicio de 2020, con mayor madurez creativa y después de trabajar durante un año completo en el proyecto, decidí transformar lo que en principio era una “serie titulada” a “casa productora” o “neoplataforma”. Determiné que, de ahora en más, Backmasking Future se trate de celebrar una nueva asociación intermediaria de talentos y plataformas que se conecten por medio de lazos multidisciplinarios y desarrollen trabajos integrales cooperativos. Quiero que funja como un apoyo para la visibilidad de nuevos creativos y que promueva la voz de la comunidad de artistas independientes con discursos que, por su temática, son difícilmente volteados a ver por plataformas lucrativas de renombre que tienen tendencia a la aspiración racista.
https://www.youtube.com/watch?v=2o5MxaAeHV4
¿Qué huella han dejado en el proyecto las personas con quienes colaboras y viceversa?
Cada talento con quien he generado colaboración siempre está acompañado de una previa conexión tanto creativa como personal. Puedo decir que Backmasking Future está hecho a partir de las energías positivas, las ganas de trabajar y la fuerza por querer alzar la voz para combatir las problemáticas de las grandes industrias y plataformas explotadoras. Cada imagen y cada sonido dentro de este proyecto tiene huella de cada persona que lo ha apoyado tanto en la producción como en la visualización y la visibilidad.
¿Por qué es importante para BackmaskIng Future enfocarse en las experiencias digitales / multimedia?
Porque los espectadores están hartos de consumir experiencias como antes. Por orden natural, la curiosidad por saber qué pasa en el futuro es normal para cualquier ser humano. Comunicar ideas de una utopía o una distopia es generar una visión subjetiva de cómo pueden ser las cosas en tiempos posteriores y es necesaria la digitalización, la actualización y la fusión de las herramientas con las que se materializan las ideas.
Muestras una necesidad de aliarte y acercarte a talentos emergentes, a otros proyectos independientes. ¿Se trata de un impulso mutuo?
Absolutamente, es apoyo e impulso mutuo. Como una nueva generación de personas con inquietudes creativas tenemos la necesidad de colaborar para ser solidarios con nosotros mismos para compartir nuestros trabajos como creadores y presentarlos a la sociedad como los discursos de la nueva oleada de voceros de situaciones que tienen que revolucionar. Debemos dejar de lado estos métodos de “poner el pie” para que el otro no avance.
¿Cómo ha modificado la pandemia tu enfoque tanto personal como creativo?
La pandemia ha tenido un impacto bastante grande sobre el rumbo de trabajo en Backmasking Future, pero esto no ha representado una problemática. De pronto te das cuenta de las cosas que importan y de las que no tanto al momento de bajar un concepto y de producirlo. Hay elementos que siempre pueden reemplazarse por otros, más en esta era del desplazamiento virtual y la velocidad de su consumo.
¿Qué ves en el futuro de Backmasking Future?
En todo siempre hay planes que pueden realizarse o no. El futuro se trata más bien de descubrir, sin saber a ciencia cierta, qué es lo que va a suceder después porque las situaciones se modifican por causa y efecto. Los planes siempre pueden tomar rumbos distintos. Lo que es seguro siempre es la procuración de nuevos elementos para la creación de conceptos, la actualización constante tanto de la técnica como de las ideas y siempre la fuerza para comunicar la realidad, aunque esté disfrazada y presentada bajo un velo surrealista.