The Matrix como un trama que representa a la experiencia transexual

// Por: Staff

lun 10 agosto, 2020

Por: Sheila Navarro

The Matrix (1999), la primer entrega de una la trilogía  referente de ciencia ficción y algunas de sus escenas más destacables, donde impera el desafío de las leyes naturales, han sido emuladas y reflejadas en otras películas como en trabajos de aficionados. La trama en sí es un elemento importante en la cultura popular, pues evoca al futuro distópico que géneros como el cyberpunk han representado a través de diversas teorías.

La película plantea un futuro donde la mayor parte de los humanos han sido esclavizados luego de una larga y dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. En Matrix la cronología es muy importante, pues se trata de un ambiente de relación entre cosas y sucesos creado y controlado artificialmente.

Alegoría a la identidad de género

Hace 21 años esta trilogía causó gran revuelo, no sólo por la trama lograda perfectamente; sino porque resultaba una locura pensar al humano siendo esclavizado por máquinas o por la misma inteligencia artificial. Recordemos que en ese período abundaban las teorías conspiranóicas sobre un posible fin del mundo o de la humanidad misma. Fue además una representación de que el cine de ciencia ficción comenzaba a tomar cierta seriedad entre el gremio.

Dos décadas después, una de las creadoras del film, Lilly Wachowski, ha revelado que la película es, además, una alegoría a la identidad transgénero. Es preciso mencionar que las especulaciones de los fanáticos respecto a este tema han perseguido a la trilogía por años, afirmando el verdadero simbolismo de la saga. Los rumores se reforzaron cuando las hermanas Wachowski, ambas creadoras de este proyecto cinematográfico se declararon transexuales.

En un inicio, una de las productoras dijo que la historia era “todo sobre el deseo de transformación” y agregó que emanaba de “un punto de vista cerrado” porque en ese momento, el mundo no estaba listo para escuchar el mensaje. Luego de sus comentarios, Netflix escribió sobre la alegoría en una serie de mensajes publicados en Twitter el jueves, haciendo uso de las ideas ofrecidas por escritores y críticos.

Matrix: una perspectiva distinta

En la película, las hermanas Wachowski nos presentan a un héroe llamado Neo que pasa años viviendo en una realidad falsa, una ilusión del mundo creada por las máquinas para mantener a los humanos contentos, engañados y dormidos en una serie de cápsulas en las que pasan su vida entera sin moverse.

Neo (interpretado por Keanu Reeves) es diferente, hay algo que lo hace especial y eso hace que Morpheus y su equipo se fijen en él y le ofrezcan la opción entre elegir volver a dormir o tomar una pequeña pastilla que le abriría los ojos a la realidad. Por otra parte, el personaje de Switch, interpretado por Belinda McClory, representaba la conversión transgénero; este era un personaje que en el mundo simulado era representado como un hombre, mientras que en la realidad de la Matrix se mostraba como una mujer.

Switch no es el único elemento trans en la película, la historia entera habla sobre aceptar tu verdadera identidad; Neo incluso lucha por aceptar su identidad como “el elegido”, a pesar de que sabe que puede vivir tranquilo y mucho más cómodo si vuelve a dormir y se “adapta” al mundo en el que le tocó vivir.

Como todos los demás, naciste en cautiverio. Nacido en una prisión que no puedes oler, ni saborear, ni tocar. Una prisión para tu mente.” Es uno de los diálogos que le dicen a Neo luego de despertarlo.

La co-productora explicó que no contaron con total libertad creativa por parte de los directivos de los estudios, pues ellas querían para contar la historia de la forma en la que la pensaron y, supuestamente, dejaron fuera la mayor parte de los elementos que hacían referencia más claramente a la transexualidad.

El mensaje de Matrix fue entendido de forma diferente por cada persona, pero la intención de las Wachowski logró llegar claramente a los miembros de la comunidad trans. En su declaración, Lilly también dijo que muchos fans le hicieron saber que habían entendido ese mensaje y que eso fue lo que les ayudó a aceptar su propia identidad y a sobrevivir en un mundo que, en los 90, no estaba preparado para discutir el tema abiertamente.

El arte como relato identitario

El arte nunca es estático. Siempre está vivo en los ojos del artista, que busca generar una respuesta en el espectador y en la mirada de quien observa la obra deseando fundirse con ella. Afortunadamente con Matrix hubo un círculo de personas que captó la idea original de este relato, y encontró en el alivio y esperanza; motivación de saber que en un momento podríamos hablar libremente del quiebre de los roles de género y, por tanto, de transexualidad lejos de una crítica moral.  

Durante lo que fue la primera fase quizás de la imagen de género, —en que ambos el cuerpo y los roles sociales de una persona necesitan reflejar la misma realidad básica de una identidad de género que es aceptable por la cultura—algunas personas transexuales hacen que el cuerpo sea inválido porque no representa correctamente sus imágenes interiores.

En este momento, me parecer, la historia del arte está llena de ejemplos de personas que han incorporado el movimiento de forma irreal a sus obras con ayuda de la luz, o de las ilusiones ópticas, como lo vimos en este caso. Durante años se creyó que se trataba de la dualidad entre el humano y un ente externo, identificado como lo que podría ser el tema a debatir en este siglo. En ese sentido, es un choque de sentidos encontrar que el trasfondo de esta historia se ubica en la identidad del propio humano y de la imposibilidad de mostrarse por lo que es. Esta revelación se une a diversas representaciones de la deconstrucción del género y las distintas formas en que la identidad se muestra. Ahora las preguntas polémicas se encuentran en el centro de estas preocupaciones y se debaten, a menudo con furia. ¿Qué significa ser hombre o mujer en la sociedad actual?, ¿cuál es la naturaleza del hombre y de la mujer?, ¿son idénticos o diferentes?, ¿las diferencias son biológicas o de socialización?, ¿qué roles tienen los hombres y las mujeres en relación con la sociedad y entre sí?

Estés de acuerdo o no en que es útil entender la evolución cultural como algo vinculado a una especie de péndulo social, lo que implica oscilar regularmente de un lado a otro alrededor de algún punto medio ideal, nuestra comprensión del género, de las relaciones de género y de los roles de género ha cambiado de manera extremadamente rápida en los últimos años, y responder a esta evolución resultará siempre lo más acertado.