El pasado 17 de julio, se estrenó la segunda colaboración entre Los Ángeles Azules y el vocalista argentino Vicentico. Tras siete años del estreno de la reversión original del clásico ‘Juventud’, sobre la madurez de un adolescente que logra encontrar el amor al dejar de ver solo en sí mismo, hoy podemos escuchar una nueva versión de ‘Cómo Te Voy A Olvidar’ de la voz del líder de Los Fabulosos Cadillacs. Una canción que a sus palabras “ha sido muy importante para mí familia”.
Se trata del nuevo sencillo del próximo álbum de la agrupación de cumbia más famosa de México, la cual logró lo imposible al abrir el consumo de cumbia a todos los estratos socioeconómicos del país, al mismo tiempo que recibió un seguimiento de culto en los países del resto de Hispanoamérica. Un material titulado De Buenos Aires Para El Mundo (2020) que documenta el regreso de los hermanos Mejía Avante a tierras argentinas tras un receso de casi una década sobre sus escenarios. Un show que se llevó a cabo dentro del Salón Unione e Benevolenza con invitados especiales como Abel Pintos, Pablo Lescano, Marcela Morelo y Ángela Leiva.
Es por todo esto que platicamos con el Doctor Elías Mejía Avante, líder, principal compositor y letrista de la agrupación, junto a su más querido invitado de honor para este concierto: Vicentico. Una plática nostálgica sobre el impacto que ha tenido ‘Cómo Te Voy A Olvidar’ en el corazón de las familias latinoamericanas. Una canción que es “un mensaje de amor universal, que todos pueden sentir”. Sin importar la posición social o la orientación sexual de sus escuchas, Los Ángeles Azules están para difundir su mensaje en todos.
¿Usted cómo se ha sentido con esto de la pandemia Doctor? Estoy seguro de que no está acostumbrado a estar encerrado.
Elías Mejia: Veme, algo pasa, no sé qué pase, pero algo está pasando (muestra sus manos temblorosas). Yo creo que todos estamos así, se nos va el sueño, nos sentimos encerrados. Faltan muchas cosas. Está complicado, pero hay que estar preparados para esto y más. Hay que aguantar.
No he podido escribir nada, pasamos muchas cosas desde que mi mamá falleció en marzo. De los rezos a la quermés. No hemos tenido ganas de ensayar, nada de la música. Han pasado muchas cosas, pero ya estamos retomando lo del álbum de Buenos Aires Para El Mundo (2020). La agrupación está volviendo.
Me gustaría saber un poco detrás de la historia de la colaboración. Hasta donde tengo entendido, la idea era continuar con la larga tradición de Los Ángeles Azules de tener invitados super-estrellas del país en donde esté realizando su concierto…
Vicentico: Bueno, lo de súper-estrella corre por cuenta tuya jajaja.
Doctor: Yo no soy, yo no existo. Dice jajaja.
Para el público en general también, obviamente.
Vicentico: Bueno, para mí la invitación fue muy importante. Personalmente es un álbum precioso el que se traen Los Ángeles y haber cantado esta canción tan emblemática, icónica, grande en todo el mundo, incluyendo Argentina, en donde sonó muchísimo y que ha sido tan importante para mí familia, es un premio que puedo mostrar en casa. Estoy orgulloso de haber cantado con Los Ángeles Azules la canción ‘Cómo Te Voy A Olvidar
Doctor: Platiqué con Vicentico que era un tema medio complicado, porque es una canción mundial que habla sobre lo bonito del amor, pero que también a nosotros mismos como agrupación nos cuesta trabajo interpretar. Los cantantes que no llegan al tono sufren al cantarla. Me pregunté si Vicentico podría, pero él eligió el tema porque fue el primero en seleccionar. Él es el number one. La verdad es que le tengo mucho respeto por cómo creo. Está espectacular la versión.
¿Recuerdas la primera vez que escuchaste esta canción Vicentico?
Vicentico: Sí, por supuesto. No sé si recuerdo exactamente la primera vez, pero sí te puedo decir que en mi casa se escuchó muchísimo. Le contaba al Doctor que una vez mi hijo mayor, que ahora tiene 25 años, en un momento grabó una versión de la canción en casa para regalársela a su mamá. Se escuchó muchas veces en casa la canción, se sigue escuchando, sigue estando en nuestras playlist… Espera, justo ahora me acuerdo Doctor que mi esposa, que es actriz y directora de cine, quería usar la canción en una de sus películas. Al final no la pudo utilizar por algún problema, pero llegó a ser tan importante para nosotros que casi formó parte de la película de mi esposa.
Es por ello que cantarla para mí llegó a ser complicada, como mencionó el Doc, en el sentido de la tonalidad y en el sentido de que es una canción tan icónica que tienes que hacerle honor. Pero por otro lado, como la conozco tanto, me fue muy fácil meterme a los arreglos y todo.
¿Cuál fue la reacción de tu esposa cuando le dijiste que ibas a cantar la canción en un álbum oficial de Los Ángeles Azules?
Vicentico: Se volvió loca. Se volvió loca de la alegría. La verdad es que aun no le muestro la versión, la tengo ahí. Estoy esperando a que salga para que sea una sorpresa. Que sea un regalo. Yo creo que le va a encantar.
La espera hace que todo se vuelva un poco más especial, ¿no? Que se espere como todos los demás
Vicentico: Sí, exacto. Exacto jaja.
He estado muy interesado con respecto a la cumbia mexicana, normalmente quien escribe del género en este país declara que Los Ángeles Azules terminaron por generar la explosión puesto que no solo fueron populares dentro de los sectores en donde se escuchaba, si no que arribó a otros sectores socioeconómicos del país. ¿Por qué creen que lo logró?
Vicentico: En Argentina, Los Ángeles son muy populares desde hace un montón de tiempo. Más allá de lo horizontal de la cumbia mexicana, que corta horizontalmente a todo el público porque se escucha en todas las clases sociales, en todas las edades, creo que lo más importante de su trabajo en Argentina es que han sido influencia muy grande para muchos artistas de cumbia. La cumbia mexicana y en especial Los Ángeles Azules hicieron que muchos artistas de cumbia argentina entraran a la cumbia romántica y a las canciones de amor con esa especie de alegría, mezcla con tristeza y melancolía. Creo que se metieron mucho y hay demasiados artistas que se influenciaron demasiado por Los Ángeles en Argentina.
Doctor: Creo que el logro más importante de la agrupación es que las canciones que se han grabado hablan en su totalidad de unión. Ya sea unión en pareja, de cualquier tipo de pareja, de la separación y de las complicaciones. Tratamos de unificar al ser humano, no a la familia en sí. Los Ángeles Azules han pasado la barrera de clases sociales porque es una cumbia universal que habla de algo tan universal como el amor.
¿Dirías que Los Ángeles Azules le hablan a cualquier tipo de persona aunque no tenga una relación heterosexual de pareja?
Doctor: Es una cumbia universal. Es a lo que me refiero, es para todos.
Vicentico: Me voy a meter un segundo porque recordé que la canción que grabé con Los Ángeles hace un tiempo llamada ‘Juventud’ es sobre el amor, pero no habla del amor de pareja. Tiene una letra increíble. Las palabras que dice esa canción son impresionantes. Habla de la visión de un niño o un joven naciendo y entendiendo al mundo mientras cuenta lo que le pasa. Es por ello que cuando preguntas sobre parejas, es sobre todas. Esta letra de ‘Juventud’ habla justo sobre lo que vos decías.
Me aclaró la agente que estaban bastante sorprendidos por su recibimiento en Argentina tras haber dejado de ir durante varios años.
Doctor: Es que dejamos de ir porque Argentina ha tenido varias complicaciones económicas y no alcanzaba la plata para llevar a todos los elementos de Los Ángeles Azules a Buenos Aires por los vuelos, los hoteles, el lugar a donde vas y el equipo. No daba la economía para llevar a la agrupación y dejamos de ir por varios años. Años. Años. Pero ahora tenemos algo que hacer para los cuarenta años de la agrupación y estamos hablando muy de cerca con Vicentico porque es el número uno. Así como escogió el tema, ya es el primero en la lista. ¿Me entiendes? jajaja.
Vicentico: Ya está Doctor. Usted sabe que siempre estaré ahí.
Ahora que hablas con respecto a lo costoso que es llevar a la banda a un país tan lejano como Argentina, me llegó a la mente la evolución de distintos géneros musicales por los costos de los instrumentos y de transporte. La historia parece dictar que los géneros populares que derivan de orquestas enormes pasan a otros géneros con las mismas bases, pero reducidos y apoyados por instrumentos electrónicos. En este momento, tenemos un despunte de popularidad en la electrocumbia, me gustaría saber si visión al respecto Doctor.
Doctor: Es una pregunta muy complicada porque Los Ángeles Azules toda la vida han tocado en vivo, la banda es en vivo y podríamos meter secuencias, quitando trompetas y trombones. Pero cuando oyes a una banda en vivo se escucha espectacular. Tiene su energía propia cuando tocas con elementos en vivo. Cambia cuando le pones pistas, es valido, pero también es cierto que la tecnología puede fallar. Imagínate si la computadora se detiene, cómo empezarían los chiflidos de la gente jajaja. Son segundos, nos ha pasado, qué te cuento, tu sabes de la música, pero cuando a una banda se le va la computadora te das cuenta de lo que toca.
Vicentico: Yo creo que todo es valido, ¿no? Todo sirve y todos son instrumentos que se pueden usar dependiendo de los artistas. Hay algunos que pueden hacer lo que quieran y va a sonar hermoso, pero hay otros que no tanto. Creo que depende de lo que la persona que esta en el escenario o grabando quiera transmitir o decir. Es más eso que cualquier otra cosa, me importa poco si es electrónico o acústico. Lo que me importa es lo que estoy escuchando, los sentimientos de la canción.
Vicentico, ¿me podrías decir cuál fue la mayor dificultad de haber grabado este tema?
Vicentico: En un principio, cuando escuché la canción, noté que estaba un poco alta en entonación para mí y tuve una pequeña preocupación al respecto. Pero en realidad después, cuando me metí a grabarla, todo fluyo perfecto. Yo creo que es porque conozco mucho la canción y cuando alguien conoce mucho un texto no tienes que prenderlo. Yo no tuve que aprenderme nada, solo llegué y la cante. Por el otro lado, estoy acostumbrado a cantar cumbia, no es un género que me sea difícil, por el contrario. Fue lindo, emocionante, poder hacer esta canción. Fue bonito.
Doctor, es un hecho que hay muchas versiones de varias canciones de Los Ángeles Azules, pero siempre muestran mucha emoción por ellas. Se siente aquella novedad en las grabaciones, en los conciertos, cuando habla de sus colaboradores.
Doctor: Lo que pasa es que tienes que recordar que cuando haces los temas de inicio, cuando los empiezas a fabricar, viendo la respuesta de la gente con ellas toman nueva vida. Como artista te das cuenta de que todos los públicos son diferentes. Si te vas a un Foro Sol, un Auditorio Nacional, un Luna Park, tocas el mismo tema y la recepción es woooaw, completamente distinta. Tú como músico te das cuenta de que nunca es lo mismo. La vibración del público entra a la misma frecuencia que tú, eso hace que sea un tema espectacular. Yo creo que eso pasa con la música de toda agrupación, ¿cierto Vicentico?
Vicentico: Siempre es nuevo. Es increíble, pero es así. Cada noche, cada lugar, son distintas la una de la otra. Nunca se parece una noche a la otra, un concierto al otro. Siempre es algo nuevo y es lo alucinante que tiene la música porque es verdad que siempre es la misma canción, pero siempre es diferente y siempre te lleva al mismo lugar al cual es precioso ir. Con respecto a ‘Como Te Voy A Olvidar’ mis ganas eran de volver al espacio al cual siempre me llevó esa canción. Para mí, esa canción tiene una imagen en mi cabeza, en mi familia y en mi imaginario al cual siempre vuelvo cuando la escucho o la canto. Es muy bonito.
Me gustaría que describieras cuál es esa imagen.
Vicentico: Bueno, es muy personal. Es probable que la diga y a los demás no les pase nada, pero para mí es como un domingo de Sol otoñal no muy caluroso. Es en la tarde en la puerta de mi casa con los niños caminando y los amigos jugando al fútbol por ahí. Es eso, es un lugar como mi casa. Es mi familia. Es eso.