#WARPPresenta: Entrevista con Jehnny Beth, desnudarse como la única forma de hacer arte

// Por: Oscar Adame

lun 13 julio, 2020

Para la construcción de su álbum debut como solista, la cantautora Jehnny Beth pudo haber intentado un camino más sencillo y nadie habría podido decir nada en su contra. Como líder de la agrupación británica Savages, se estableció como una de las artistas más representativas para los -outsiders- de toda una generación de escuchas. Arribando a tierra muerta, tan negra como sus vestuarios, el cuarteto volvió a popularizar al post-punk, haciendo uso de atmósferas introspectivas, introducciones poéticas a sus canciones y una gran violencia sobre el escenario; catártica a niveles insospechados.

Sin embargo, Jehnny Beth decidió proseguir con la crudeza que había distinguido a su papel en la banda. En su debut, To Love Is To Live (2020), la cantautora hace uso de todo lo previamente descrito, pero con una misión particular cuya narrativa obligaba a que este álbum se convirtiera en su primer material como solista. Alejada de sus compañeros de banda, aunque cercana a un gran abanico de colaboradores, la músico hace una auto-exploración exhaustiva con respecto a sus propias creencias y sentimientos. Una narración que la lleva a representarse como un personaje auto-destructivo cuyo conflicto entre el mundo espiritual y mundano termina por llevarlo a un camino repleto de ansiedad.

La tensión es mostrada de forma física dentro del material. La música es pesada, vívida, catártica, violenta. Pero el espacio de mayor opresión dentro de ella es su aspecto lírico, sincero hasta la medula. Es por ello que sobresalió que con una voz relajada y dulce, resuelta, muy lejana a los gritos presentados dentro de su álbum, nos contesta al otro lado del teléfono que “hace un año no sabía lo que soy, pero se trata de ir descubriéndote. Ahora lo sé”. 

Jehnny Beth afirma que para lograrlo tuvo que pasar por un proceso profundo de introspección, una camino que la llevó a la construcción de este material. Un álbum “sobre lo que te hace humano, que habla de los contrastes entre la obscuridad y la luz en la vida. Pienso que habla sobre el hecho de estar vivos, ¿sabes? Trata de encontrar sentidos a los diferentes lados de la vida, incluso los que son aterradores. Es un viaje“.

La vida está conformada por dos polos

Hace cinco años pensábamos que Savages era la única banda británica de punk-rock moderno, pero desde entonces proyectos como IDLES, Shame, Fontaines D.C. han cobrado notoriedad. Me gustaría saber ¿por qué piensas que estas bandas surgieron? He visto que tienen un discurso político muy fuerte y Savages, en cambio, habla sobre las luchas internas. ¿Crees que existe una diferencia entre los conceptos e ideas de estas bandas a partir de la fecha en la que nacieron?

Es verdad que he visto el surgimiento de varias bandas en los dos años pasados y estoy muy feliz de eso porque disfruto de la música. Cuando iniciamos Savages, recuerdo habernos sentido bastante solos porque no había muchas bandas como la nuestra. En cuanto al sentido político, creo que Savages siempre se ha interesado primordialmente en la música, así que hemos tratado de no forjar una postura política en formas obvias.

 Claro, eso tiene mucho sentido. ¿Alguna de estas bandas te ha dicho que han sido inspirados por el trabajo de Savages?

Sí, lo han hecho. Joe Talbot de IDLES me lo ha dicho y definitivamente puedo notar similitudes en el enfoque y el proceso de realizar música. Algo similar ocurre con Fontaines D.C. El sonido de IDLES es muy cercano al sonido del segundo álbum de Savages y el sonido de Fontaines DC se acerca más a nuestro primer álbum.

Es interesante porque ahora tendrán a Joe en su próximo álbum. He visto que son muy cercanos; leí la entrevista que se hicieron el uno al otro en Crack Magazine y fue muy adorable.

Sí, él es muy adorable. Amo a Joe, es alguien muy especial, muy humano. En verdad lo quiero demasiado.

¿Cómo consiguieron participar en este álbum, tuviste una ideas específica para él o sólo fue como pasar el rato y dijeron “vamos a hacer esto”?

Recuerdo que fue cuando ellos tocaron cuatro conciertos seguidos en Londres, en el Electric Ballroom. Yo fui al cuarto show y amé su espectáculo de luces en vivo. En ese momento estaba escribiendo una canción llamada ‘How Could You?’ relacionada con los celos. Para mí, ese es un sentimiento con el que he peleado durante toda mi vida y que es abrumador cuando lo llego a sentir. Nunca creí que estuviera bien sentir celos y he tenido que trabajar en ello en vez de pensar en mí como una víctima y pensar que está bien sentirlos. 

La canción trata sobre el peligro de esos celos y la incontrolable violencia que conllevan. Pensé en Joe porque me parece que él es muy bueno al hablar de controlar tus instintos primarios, tu masculinidad y de la violencia interna. Pensé que él era le mejor opción para trabajar en una nueva canción.

Claro, es algo común el pensar que quizá los sentimientos negativos se pueden usar como inspiración porque te vuelen más expresivo.

Sí, creo que esos sentimientos ya no están en mí como antes, pero al mismo tiempo puede ser que ya no estén porque ya fueron expresados. Creo que hay personas que están tristes o enojados y no hablan, pero eso es incluso doloroso. Trato de ser empática porque me parece que alguien que experimenta el enojo o la tristeza se encuentra en sufrimiento y debe tener claro que nunca hay que perder lo que es la humanidad.

Claro, y tú debes reconocer ambos lados. ¿Alguna vez has leído sobre la sombra de Carl Jung?

No, creo que no lo he leído.

Él es un psicólogo que menciona que para ser completamente maduro y un ser humano íntegro necesitas aceptar las cosas que odias de ti mismo. Cuando sabes de lo qué eres capaz en términos de maldad, eres realmente puro porque los reconoces, pero decides no usarlos. Te dan poder. Es muy interesante.

Claro, eso es muy interesante. Son ideas que tenemos en el subconsciente. Definitivamente me gusta escribir sobre las cosas que me mantienen despierta por las noches, la oscuridad. Cosas que normalmente no se comparten al mundo y reconocer esas cosas que te ayudan a sobrellevar esas situaciones.

Es muy bueno reconocerlo. Me he enfrentado a la situación de no poder amar a alguien, pero creo que es porque estoy más deprimido que la gente con la que me relaciono.

Sí, cuando atraviesas por un desequilibrio emocional

Otro de los invitados que llamó mucho mi atención fue la participación de Cillian Murphy en una canción. No sabía que él era un cantante, ¿por qué eligieron que participara y cuál es su rol en la canción?

Él no cantará, sino contribuirá en el intro de una canción que escribí sobre un libro que habla del universo y de lo que hay más allá del ser humano. Es una obra donde yo estoy viendo al planeta tierra y apreciando todo desde mi perspectiva.

Siempre he pensado que cuando ves las cosas desde un espectro más amplio, pensando en la magnitud del universo y de la línea del tiempo interminable, todo los problemas parecen más terrenales. Te da a entender que nada importa tanto.

Sí, claro. Depende del enfoque que se le dé. Siempre que lo comparamos con el espacio, parecen que no importan tanto. Si pensamos en que tú y yo estamos pensando en este momento y estamos teniendo una conversación; el hecho de que estamos hablando y comunicándonos en este instante, la oportunidad de que eso pase es enorme. Cuando conoces a alguien con quien podrías enamorarte. Es increíble que esas dos personas se conozcan en todo el universo; es una oportunidad única, incluso el encontrarnos. ¿No es asombroso? jajajaja.

Por supuesto, me he sentido mucha afortunado cuando he estado enamorado. Hablando más de la música, tengo el sentimiento de que el sencillo que lanzaron hace dos días tiene un sonido más electrónico, es casi como un ritmo de trap.

Definitivamente es un álbum más eléctrico que los de Savages. El álbum es sumamente ecléctico. Probablemente escuchaste ‘I’m The Man’. Estaba inspirada en la libertad que tienes en los álbumes actualmente; existe la libertad de mezclar diferentes voces, géneros; mezclar, jazz, hip-hop, etc. Me gusta la idea de crear patrones de sonidos interesantes y experimentales. Quería tener un álbum así.

Lo entiendo. Mucha gente ha hablado de artistas como Kendrick o Kanye como directores más allá de como simples raperos, ya que hay muchas personas trabajando bajo su visión en sus álbumes.

Sí y creo que eso también es un desafío porque trabajo con productores en diferentes partes del mundo, como Paris, Londres y Los Ángeles. No suelo trabajar sólo tres semanas y ya está, si no que también trabajé durante los dos últimos años en diferentes ciudades y con diferentes productores.

Todos estuvieron al 100% y nos convertimos en amigos y familia. Ahora somos muy cercanos, todos estábamos dispuestos a dar todo en el proyecto. Tenemos muchas pláticas donde se discuten los sonidos, muy involucrados en esto y es llevar la parte que todos hacemos a un solo resultado. Pero me gusta ese reto, me gusta.

 ¿Qué piensas que es lo que dice este álbum?

Este álbum habla de lo que te hace humano, habla de los contrastes entre la obscuridad y la luz en la vida. Pienso que habla sobre el hecho de estar vivos, ¿sabes? Trata de encontrar sentidos a los diferentes lados de la vida, incluso los que son aterradores. Es un viaje. Es un álbum muy expresivo en sí mismo. Este álbum trata de decir quién soy y quién es la gente con la que estoy relacionada.

Creo que esa es la cosa más importante que puedes hacer en la música, como si te mostraras desnudo.

Definitivamente es lo que estás diciendo jajajaja, aunque no me llamaría arte, pero creo que es la mejor forma de decir qué pienso y qué soy; me siento segura. Hace un año no sabía lo que soy y de eso se trata, de ir descubriendo y poder expresarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=QYcVIPQiOpU

Ahora que me hablas de todas esas colaboraciones, viene a mi mente el hecho de que colaboraste con Gorillaz en el álbum Humanz tres años atrás. ¿De alguna manera eso te inspiró para el álbum?

Sí claro; definitivamente nunca había conocido gente que trabajara tanto y tan duro jajajaja. Damon Albarn es una fuerza de la naturaleza y su humildad, sus sentimientos y sus habilidades cuando él está trabajando; nunca he visto a alguien que trabaje tan duro.

Estar en el estudio de grabación con él es toda una experiencia. Yo creo que sirvió para ser parte de ese viaje y aprender. También el hecho de que tienes que ir por ello y hacerlo. Él es alguien que escribe, siente y piensa la música de forma muy inteligente. Para él, todo se trata de sentirlo y eso es algo que yo traté de hacer en este álbum. Sentir la música.

He sabido de muchos artistas que tienen el sueño de trabajar con Flood por su trabajo realizado en los 90, en especial The Smashing Pumpkins…

A mí me sugirieron trabajar con él. Yo estaba buscando algo más como yo, pero cuando me lo mencionaron me pareció algo interesante porque hace un trabajo encantador. Para mí, él fue alguien muy cercano; cuando surgió la idea escuché su trabajo y fue muy interesante; lo amé. Es muy único y te hace llevar las cosas a lo extremo. No he conocido a alguien como él. Me ayudó mucho a poner todas mis ideas juntas y a tomar decisiones sobre el álbum.

A lo largo de esta conversación me has hablado del coraje/valentía que implicó realizar este álbum. ¿Cuál fue la cosa más aterradora al hacerlo?

Recuerdo que cuando estaba escribiendo la canción ‘Heroin’, Romy Madley Croft de The XX vino a mi apartamento y comenzamos a escribir letras para la canción. Yo ya tenía algo comenzado, pero no estaba feliz con la dirección de la pieza. Ella me pidió que escribiera todo lo que venía a mi cabeza y tenía mucha resistencia a hacerlo; no quería hacerlo porque me sonaba estúpido.

Ella insistió en que lo hiciera, creo que incluso hay una foto de ella estrangulándome jajaja. Me ayudó demasiado porque a veces sólo necesitas un empujón para arriesgarte; a veces intentas realizar las cosas de la forma más inteligente y poética, pero ella me hizo volver a lo que realmente pienso y siento. Ese día ella me motivó. Somos muy buenas amigas y fue muy divertido.