Enrique Bunbury es sin duda uno de los músicos más prolíficos del rock en español, además de su carrera relativamente corta con Héroes del Silencio, poco más de 10 años, en solitario está a punto de cumplir 25 y tiene en su haber ya 10 discos de estudio si sumamos Posible, su álbum recién estrenado este pasado 29 de mayo.
Es por eso por lo que pudimos platicar con el zaragozano a pesar de la distancia geográfica y la distancia social, sobre este y otros temas más, obvio, primero lo primero.
Posible me parece que es un disco más directo en cuanto a su sonido, en cuanto a su instrumentación. Me parece que te fuiste por un camino más melódico y menos barroco, por decirlo de alguna manera. ¿Por qué decidiste “simplificar” el sonido de tus canciones para este trabajo o como llegaste a este momento en tu sonido?
Me parece correcta tu apreciación. Es un disco más minimalista, en el que hemos buscado los arreglos más concretos que podían sostener la canción, sin necesidad de densificar el sonido. He trabajado mucho las melodías intentando trabajar la composición de una manera más profunda y musical. No sé si es más simple. No creo que sea la palabra. De hecho, este fue posiblemente el disco que más me costó grabar y producir. Hay veces que, para que el resultado parezca fácil y simple, el trabajo es complejo y delicado.
Este disco me recuerda mucho a Radical Sonora (1997) y Pequeño (1999), dos discos que tenían un sonido muy característico de su tiempo, un sonido muy “tecnológico”. Ahora volviste a ese sonido medio electrónico, ¿por qué has decidido volver a utilizar este tipo de sonidos, sintes y demás?
Entiendo que encuentres similitudes con Radical Sonora, aunque hay diferencias también muy claras con respecto a ese trabajo. Radical Sonora bebía de ritmos concretos como el Breakbeat, el drum´n´bass, el jungle, el triphop y la música industrial. Ninguno de esos ritmos aparece en Posible. Y como bien resaltabas antes, melódicamente, Posible es un disco mucho más rico y complejo. Es cierto que en ambos discos hay sintetizadores, pero poco más. Para mí, este nuevo álbum, es la evolución que llevo realizando en mi música, hacia sonidos más contemporáneos, con discos como Palosanto (2013) y Expectativas (2017), y con Posible, se cierra la trilogía.
Ya que Posible es un disco más directo, más sencillo, menos rebuscado musicalmente, ¿cómo fue el trabajo creativo con tu banda?
Cuando terminamos la gira de Expectativas en marzo-abril de 2019, ya tenía el material listo para empezar a trabajar en el nuevo disco. Lo primero que hicimos fue montar un miniestudio de grabación en local de ensayo, para que los músicos de mi banda, Los Santos Inocentes, pudieran aportar individual o colectivamente. No es un disco en el que buscara el sonido ortodoxo de banda, así que lo más complejo era dejar espacio a los demás. Callar a veces es más complicado que encontrar un arreglo.
Has mencionado que este álbum es una obra tremendamente personal, ¿a qué se debe eso y cuál es la gran diferencia en ese sentido entre este disco y el resto de tus álbumes?
Comparado con mis dos álbumes anteriores, Palosanto (2013) y Expectativas (2017), que eran discos con mirada social y comprometida, este es un disco introspectivo que mira hacia adentro en lugar de hacia afuera. Quería hacer un disco más emocional, pero con una buena dosis de reflexión. Intento que este álbum muestre mucho de mi forma de pensar y sentir.
El título del nombre viene del hecho de todos los posibles escenarios que tenemos como personas, lo que pudo ser y no es, ¿qué cosas te hubiera gustado hacer o ser tanto en tu carrera como en lo personal y que no hiciste, qué es eso que te gustaría que fuera posible en esta etapa de tu vida?
Supongo que todos fantaseamos con las posibilidades que hemos dejado pasar, opciones que estaban a nuestra disposición y que, en un momento de nuestras vidas, decidimos que fueran por otro camino. No son frustraciones, necesariamente. Es interesante pensar en ello.
¿Qué hubiera pasado si no hubiera tenido hijos, si me hubiera ido a vivir a Tailandia, si me hubiera comprado una moto, si hubiera estudiado otro idioma o si hubiera seguido trabajando en ese almacén? Y parecido puede ocurrir con tus posibles versiones futuras. ¿Si cambiara de profesión y me dedicara a la comedia, si me fuera a vivir a Oaxaca, si pintara más y cantara menos, si tuviera una docena de hijos, si aprovechara el tiempo para leer más o si intentara conquistar el mercado asiático? Todo es posible, incluso lo que consideramos fuera de nuestro alcance.
Posible tendrá diversas ediciones, incluyendo una con un vinilo verde y otras con un vinilo negro. ¿Cuál te gusta más?
Efectivamente, hay varias ediciones en vinilo y también en CD y la opción de streaming en las diferentes plataformas. Os recomiendo la edición de vinilo verde, con el sencillo inédito de regalo. Ha quedado precioso.
Como todos sabemos, la pandemia del COVID-19 ha azotado todo tipo de industrias, siendo la de la música en vivo una de las más afectadas. En este caso, Enrique también tuvo que aplazar el lanzamiento de su álbum, y eso dio pie a varios temas sobre el presente y futuro de sus conciertos, incluyendo la existencia de alguna posibilidad o no de reunión con Héroes del Silencio.
España ha sido uno de los 5 países más golpeados por el COVID-19 ¿Crees que es posible un futuro mejor? ¿Crees que es posible que en gran medida volvamos a la vida que teníamos hasta febrero de este año?
Tenemos que luchar por conservar lo mejor de lo que éramos y mejorar lo que no merece la pena recobrar. Sé que es difícil, pero es momento para replantearnos muchos aspectos de nuestras vidas. Por mi parte, creo que lo que no es negociable es que nos quiten los abrazos, los besos, el baile, la comunicación y todo aquello que es intrínseco en el ser humano. Y tendremos que luchar por recobrar muchos de los trabajos perdidos en todo este tiempo.
Habrá que estar pendientes de que se nos devuelvan los derechos que entregamos por la amenaza y que se nos deben de devolver inmediatamente. Hablo del derecho de reunión, de la libre circulación, el derecho al trabajo… Y vigilar atentamente a los emporios de las nuevas tecnologías y su ansia de control y censura.
Eres un músico cuyos shows en vivo se nutren principalmente de tu performance, de tu interacción con el público, sobre todo en los masivos, ¿estarías dispuesto a hacer algún concierto para automóviles, o para una sala vacía o a un tercio de su capacidad así fuera la única opción o de plano prefieres esperar hasta que el distanciamiento social sea algo del pasado?
Eso no va a pasar. Cuando volvamos a hacer conciertos no serán ni dentro de un auto, ni con el aforo reducido, ni con distancia social. En mi caso al menos. No voy a hacer giras con esas características. No es viable ni económica, ni logísticamente.
Hace unos días se anunció la re-programación al 2021 de la primera edición del Vive Latino España, donde eres el acto principal y además es en tu ciudad natal, por la situación sanitaria, ¿cómo te sentías de tener en casa una versión de este festival que tan importante ha sido para ti en México y cómo te sientes ahora que se ha informado esto?
Será el año que viene cuando suceda. Va a ser maravilloso ver nacer una nueva edición del Vive Latino en mi ciudad natal. La posibilidad de ver a tantos artistas, de ambos lados del Atlántico, juntos en un escenario, para un público que no está tan acostumbrado a escuchar a muchas bandas alternativas latinoamericanas. Siento orgullo doble. Por ser en mi ciudad y por participar en el proyecto.
Siempre has dicho que tocar en el Zócalo es uno de tus sueños, ¿crees que, de volver a la normalidad, en el 2021 podrías cumplir ese sueño? ¿o tal vez en el 2022 para conmemorar tus 25 años de carrera solista?
Me encantaría tocar en el zócalo. Ojalá se cumpla, como dices. Pero no depende de mí. Depende de gobernación. Si se necesita una confirmación por mi parte, aquí y ahora la dejo clara. Estaré dispuesto cuando se considere una buena fecha.
En una reciente entrevista con NPR mencionaste que preferirías tocar en ciudades donde nunca lo has hecho, aunque fuera para 200 personas, partiendo de eso, ¿en qué ciudades te gustaría tocar de México?
Me encantaría tocar en Veracruz y parece que se va a cumplir en esta gira. Y también en La Paz o en Cabos, en Baja California. Y volver a Oaxaca y a Chiapas.
Recientemente comentaste sobre que una posible reunión de Héroes del Silencio que actualmente no encuentras motivo para volver a reunirse, ¿cuál sería un buen motivo para que Enrique Bunbury decidiera hacerlo?
Por más que busco, no encuentro un buen motivo para volver a juntar a Héroes del Silencio.
Recientemente se subió a Prime Video tu documental El Camino Más Largo, ¿crees que eventualmente habrá alguna plataforma digital exclusivamente para transmitir conciertos y presentaciones al estilo Prime Video o Netflix? ¿A ti te gustaría?
¿Si me gustaría que hubiera una plataforma que trasmitiera conciertos y música exclusivamente? Me parece una idea brillante. Ojalá existiera eso YA. ¡Que alguien te haga caso! ¡Sería un éxito seguro!