El aclamado baterista y compositor nigeriano Tony Allen falleció ayer por la noche en París, Francia, a los 79 años de edad a causa de una aneurisma, de acuerdo a su representante Eric Trosset. Él compartió en su página de Facebook: “Adiós Tony Tus ojos vieron lo que la mayoría no puede ver. Eres la persona más genial. Como tú solías decir – no hay final-“.
Gracias a su participación en los primeros álbumes de estudio de Fela Kuti, el instrumentista fue considerado uno de los precursores del afrobeat, una combinación de ritmos tradicionales africanos con géneros que fueron tendencia y vanguardia durante el Siglo XX, como lo fueron el dancehall, el rap, la música house y el R&B.
Su trabajo en Fela Kuti fue increíblemente influyente, impulsando géneros más comerciales, como lo puede ser el new-wave, y fungiendo como centro de veneración para agrupaciones como Talking Heads o The Police.
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Tras llamar la atención como el encargado de la sección rítmica de tal proyecto, Tony Allen fue también centro de aclamación por su técnica y su forma visionaria de combinar ritmos. En un momento, Brian Eno incluso afirmó que él es “quizá el más grande baterista que haya vivido”.
Sin embargo, no estableció algún vínculo de trabajo con alguien fuera del continente africano hasta que Damon Albarn lo conoció en el 1999, en uno de sus viajes a Nigeria. Empezaron a escribir música para Gorillaz sin concretar algo específico, hasta que en 2006 se unió a su nueva agrupación The Good, The Bad And The Queen, junto al bajista de The Clash, Paul Simonon, y el ex-guitarrista de The Verve, Simon Tong. Con ellos grabó dos álbumes que obtuvieron una buena aceptación por parte de la crítica, mismos en donde sobresalen los golpeteos rítmicos del nigeriano.
Tras ello, se volvió a unir a otro proyecto de Damon Albarn, una agrupación que formó junto al bajista Flea de los Red Hot Chili Peppers llamada Rocket Juice And The Moon, un proyecto con interés en lo instrumental que está cargado por estructuras jazzísticas, pero con mucho groove. Este se convirtió en uno de sus últimos trabajos, siendo un proyecto que solo lanzó un material en el año 2012.
También colaboró grabando baterías para proyectos como el de Charlotte Gainsbourg, en específico las canciones ‘5:55’ y ‘Night-Time Intermission’. Ayudó en la composición de temas del duo francés Air y del álbum solista de Jarvis Cocker.