La primera versión digital del Mercedes-Benz Fashion Week México tuvo su primera jornada este viernes 24 de abril. El nuevo formato se propuso como una adecuación para que las marcas y diseñadores participantes no pospusieran o cancelaran sus correspondientes presentaciones en la edición para Otoño–Invierno 2020, cuya modalidad presencial habría ocurrido a principios de abril y no pudo concretarse derivado de las afectaciones globales por la pandemia del COVID-19.
En su lugar, las marcas invitadas han generado contenido virtual para reemplazar el desfile habitual, generando la oportunidad de mirar hacia nuevas configuraciones y replantear la verdadera esencia de exponer el arduo trabajo detrás de una colección de ropa.
Fue evidente la necesidad por utilizar esta plataforma para comunicar los principios que rigen la estética y el concepto detrás de cada marca, pero en algunos casos esta declaración se convirtió en una presentación de la historia propia, los logros o las influencias recientes, sin mostrar ninguna pieza nueva.
Aunque la mayoría presentaron videos bien producidos, pocos casos utilizaron este formato para indagar en sus nuevas colecciones. En otros casos, se sentía como una pieza documental que pretendía servir como presentación ante una audiencia nueva.
Sandra Weill supo utilizar el formato de video a su favor, mostrando detalles de las prendas que podrían pasar desapercibidos en un desfile. Los close ups a bordados, lentejuelas y aplicaciones usadas minuciosamente destapan secretos que sólo pueden encontrarse al inspeccionar la prenda de cerca.
La colección es rigurosa en su tema narrativo: flores. Aparecen estampadas, bordadas, en encaje y llenas de colores y texturas contrastantes. La multitud de prendas es tan amplia como los materiales utilizados: vestidos de noche, trajes de tres piezas, faldas larguísimas y blusas que escupen mangas de materiales transparentes.
Igual que Sandra Weill, Collectiva Concepción utilizó el video para hacer una declaración visual y sonora de la persona que viste su marca, su estilo de vida, sus principios. La colección muestra piezas limpias, holgadas y de materiales ligeros, con detalles y acabados artesanales que resaltan al protagonizar distintas tomas.
En menos de minuto y medio, Cancino presenta piezas nuevas que son familiares y distintivas del diseñador chiapaneco. Se exploran diversos colores así como técnicas de plisado que acentúan siluetas amplias y cómodas. El dinamismo planteado refleja la curiosidad por los movimientos del cuerpo y su repercusión en la figura de cada prenda.
El corto de Mancandy resulta bastante atractivo por introducir piezas de su nueva colección en un panorama un poco más abstracto a lo que nos tiene acostumbrados, cayendo en terrenos conceptuales que no le caería mal explorar en el futuro. Los pocos looks mostrados resaltan por el uso de estampados originales del diseñador sobre prendas esenciales del streetwear. Todas las piezas presentadas ya pueden adquirirse.
Para finalizar, se presentó la Fiesta de Apertura WARP de Mercedes-Benz Fashion Week, una fiesta transmitida en vivo que fue musicalizada por el productor mexicano de música electrónica de tintes obscuros Pato Watson, y por la surcoreana Shubostar que se auto-denomina como -la precursora del dark dico-, un subgénero que mezcla música disco con los elementos más representativos del techno.