El productor de música electrónica Daniel Avery y Alessandro Cortini, ex-miembro de Nine Inch Nails, estrenaron Illusion of Time (2020), un álbum de electrónica que nos traslada a una amplia gama de paisajes sonoros.
En enero, el dúo ya nos había presentado un adelanto de este material, se trata del sencillo que da título al álbum y cuyo vídeo, de acuerdo con los productores “trata sobre lo volátil que puede ser la música en su naturaleza escondida y significado. Un significado que puede ser personal y único para el escucha o espectador”.
Se trataba entonces de una carta de presentación que llenaba de expectativas a los fans por lo que esta dupla podría ofrecer luego de sus proyectos individuales. Por su parte, el italiano Alessandro Cortini lanzó el año pasado Volume Massimo (2019), un álbum de ambient que incluye ocho temas que evocan emoción y nostalgia. Cortini conoció a Daniel Avery durante sus giras, quien en 2018 estrenó Song For Alpha (2018), un LP demasiado dinámico que dio un enfoque nuevo del techno.
Illusion of Time, lanzado bajo el sello Mute/Phantasy, es el resultado de varios años de intercambio de sonidos mediante correos, un proceso sin duda indicativo en el título del material. Esta lógica de composición determinó el producto final: un sonido fluido que oscila entre lo arenoso y cálido que puede ser el techno. A través de 43 minutos, el álbum parece disuadir de un extremo a otro en busca de respuestas, quizás de cuestionar esa ilusión del tiempo a la que hacen referencia y que se coloca en un contexto bastante acertado.
Una de las canciones más representativas del álbum es ‘Water’ que, en una duración de ocho minutos hace uso de texturas delicadas con sintetizadores eufóricos y permite dar un respiro mediante un estado contemplativo. En general los drones distorsionados y un paisaje sonoro variado es lo que caracteriza a Illusion of Time.
Pese a que podemos encontrar sororidades variadas a lo largo de su desarrollo, este material resulta muy ameno. Lo interesante, además, es que en ningún momento se percibe el trabajo de ambos productores como una colaboración, sugiere, en cambio, una combinación de ambos estilos que da como resultado una inmensidad sonora que comienza desde una posible distorsión y se va transformando en una serena melodía; Illusion of Time propone un espacio reflexivo, pausado y extático, cuya característica es la facilidad con la que los músicos logran dar un giro completo a su trayectoria para dar paso a un álbum disociativo donde es posible perderse sin atender el tiempo.