#WARPPresenta: Entrevista con HTML, la nueva apuesta del techo-rock latinoamericano

// Por: Staff

jue 2 abril, 2020

Por: Pato Mecozzi

HTML es el proyecto musical de la argentina Marina Saporiti, una propuesta ecléctica que en sólo un año y medio de trayectoria ha llegado a los escenarios de los festivales con más convocatoria de la Argentina. 

Su sonido puede considerarse oscuro, dotándole a los graves una impronta fundamental a la hora de la composición. La base de música electrónica está ahí sin embargo todas sus canciones tienen un impulso rockero imposible de esconder. Está conjunción se muestra aún más palpable cuando se sube al escenario donde todo el público parece entrar en un estado de éxtasis que obliga al baile más frenético posible.

Sin embargo, la historia de la transformación de Marina Saporiti a HTML es tal vez el condimento más interesante de este cóctel. A diferencia de la gran mayoría de los músicos, ella se acercó al mundo de las bandas desde el diseño gráfico; diseñando flyers e ilustraciones para sus conjuntos favoritos. Cuando al fin se animó a tocar, experimentó con sus primeras canciones y dio a luz a su primer álbum, dando comienzo a una carrera meteórica donde en menos de dos años ya se forjó un nombre en la escena musical argentina. 

En pleno proceso creativo para su próximo disco, HTML se abre y cuenta todo sobre dónde viene su música y principalmente que es lo que la mueve a la hora de componer. 

 

Del under al mainstream en Argentina

¿Cómo definirías tu música?

Es un escenario. Tiene algo muy visual; yo soy artista visual también y este proyecto viene bastante de mano de las imágenes. Crea un clima…. un escenario oscuro pero que también es minimalista… rebelde; distorsionado. 

¿Un estilo Kraftwerk, pero más rockero?

Me gusta. Sería con guitarras distorsionadas. Siempre me cuesta esto de definirlo porque también tiene cosas de dub, también tintes technos. Por momentos se pone medio balada, después solemne y de repente es re-contra pop. Esta bueno hoy en día mezclar muchas cosas, siento que va por ahí. 

En tus trabajos anteriores había mucha diferencia entre lo que mostrabas en el estudio y lo que pasaba en el vivo, ¿planeas hacer lo mismo en el nuevo disco?

Me está gustando más el audio que estoy alcanzando en el vivo. Estoy versionando muchísimo las canciones del disco, yendo un lado más electrónico, manteniendo las bases del rock o el pop. El bombo en negra es parte de mi ADN pero también me estoy poniendo con sonidos más industriales. Quiero lograr llevar al disco esa sensación que llegué en el vivo.

Antes la música mainstream hacía mucho más difícil la posibilidad de que haya una escena alternativa, sin embargo ahora con la popularización del streaming la existencia de nichos es mucho más fuerte y permite que los artistas puedan tener una mejor comunicación con su público, ¿ayuda eso a entender que es lo que quiere la gente?

La verdad que sigo bastante mi impulso natural, me hago bastante caso a lo que me sale con los ojos cerrados. Hay algo en eso que es muy esencial… que está dentro de tu ADN. Lo que consumís y lo que se va fermentando dentro de vos a la hora de abrirte a la creación es súper genuino. Estoy en un momento donde decidí frenar el tiempo y espacio y escucharme para poder hacer mi nuevo disco y entender cuál es el audio que quiero llegar. 

¿Entonces este álbum es mucho más personal que los anteriores?

No sé, porque mi primer disco estaba armado con literalmente las primeras canciones que hice en mi vida. Ahí entonces están mis primeras decisiones, mis primeros sonidos, mis primeros todos. En cambio este es mucho más pensando. 

¿Pero no pasa que en los primeros trabajos que hace uno no termina inconscientemente copiando lo que le gusta? Ya con más experiencia uno debería conocer más cuál es su sonido y encontrar algo más propio. 

Si, tal vez hay algo que me pasó en el vivo que más allá audio que traté de buscar es que entendí que hay canciones que impactan más en la gente. O sea aguante el momento solemne y que se yo… pero hay algo que cuando la gente lo siente en el corazón y el latido del cuerpo va al ritmo del bombo en negra que  a mi me motiva.

Por eso a la hora de hacer estas nuevas canciones estoy teniendo muy en cuenta cómo va a ser el vivo. Tiene que tener sus momentos más alternativos obviamente pero quiero apuntar a algo que mueva todo el cuerpo. 

Ya nombraste dos veces el bombo en negra, ¿por eso es que le das tanta importancia a los graves en tu música?

Súper, mis amigos se burlan de que no hay ningún agudo. Muchas veces cuando estoy componiendo y escucho algo, termino pidiendo que lo filtren. No aguanto las melodías agudas. Me encantaría que el oído humano se adapte solo a los sonidos graves pero bueno estoy tratando de amigarme un poco con esos sonidos… o por lo menos justificar un poco cada ritmo. 

Hace dos años arrancaste y ya estás tocando en algunos de los escenarios más importantes de la Argentina, ¿cómo fue esta escalada meteórica? 

Se está dando algo en la escena musical argentina muy grande; todos están con hambre ya sea de crear como de escuchar y por eso se están generando los públicos para los distintos géneros y las distintas propuestas. Si vos caes con una propuesta genuina y la salís a defender con cuerpo, arco y flecha la gente lo entiende.

Mi proyecto también encara un universo completo: Es la música, las visuales, la vestimenta, la presencia con la que se ocupa el espacio… hay ninjas que son bailarinas. Hoy en día como público somos muy exigentes en ese sentido. Hay mucho para oír. 

Dices que hay mucho para oír, ¿cómo haces vos para encontrar música que te interese y te ayude a crear nuevos sonidos?

Siempre escucho lo que me recomienden amigues que van con una búsqueda similar a la mía, siempre es bueno escuchar lo que te recomienda el otro. Después uso mucho Spotify y los artistas relacionados a los que yo escucho. Hay que meterse en internet y meterse en las profundidades, ahí terminan saliendo cosas que no te salían sino fuese por el algoritmo.

Soy bastante curiosa sin embargo soy más de escucharme a mí. No quiero escuchar una referencia y decir “hay que hacer algo parecido a esto”… no funciona así. Lo que sí, cuando estoy en Ableton y encuentro un audio que me gusta puedo estar cinco horas seguidas y ahí creo que está la búsqueda más valiosa que es la tener las manos en el barro. 

¿Cómo es tu proceso de trabajo en este nuevo disco?

Arrancó muy íntimo esta vez. Igualmente también fue así en el disco anterior donde al principio trabajé toda la canción hasta que hubiera una idea bien definida de lo que quería y ahí arrancamos ya una segunda etapa en la parte más de producción donde ya necesito otras miradas.

Si en la vida entendí algo es que nada se puede hacer solo, necesitas siempre estar en equipo. Aunque vos entiendas muchas cosas siempre el otro te va a aportar un montón de información y herramientas. Además llegas a ese punto donde escuchas todo y al mismo tiempo no escuchas nada, y ahí necesitas otra mirada. Igualmente en este disco particular estoy llevando mucho sola, pero también es porque mis conocimientos aumentaron.

Antes no hacía música y hoy por hoy siento que estoy mucho más armada para crear y me permite llegar a lugares más poderosos. Juego mucho más y encuentro cosas que antes no. Después ya con eso terminado se lo llevo a mi hermano, Alejandro Saporiti. Como los dos nos criamos juntos, y compartimos los mismos gustos de bandas o las mismas inquietudes siento que me lee la mente; le puedo decir que una canción me gustaría que suene más como un desierto y él me entiende. Tener esa conexión para una artista a la hora de crear es super nutritivo. 

En un año y medio pasaste de estar en el público a estar tocando en festivales multitudinarios con artistas de primera línea, ¿cómo fue el encuentro con esas figuras que antes veías desde abajo del escenario?, ¿conocen tu trabajo?

Todos estamos muy atentos para ver que saca el otro. Compartir estos espacio detrás de escena, ya sea en un camarín o en un espacio común está buenísimo. Creo que se arma una comunidad donde todos nos damos un poco de lo nuestro al otro y se arma una mezcolanza hermosa. Siempre es un tremendo apoyo, hay una hermandad total. Tenés que tener un equipo para avanzar, como decía antes si sos vos contra el mundo cagaste.