#WARPPresenta: Entrevista con VICE MENTA, el futuro del trap mexicano

// Por: Oscar Adame

mar 25 febrero, 2020

Aunque tienen poco menos de tres años de haberse formado como proyecto musical, el duo regiomontano de música urbana VICE MENTA tiene un objetivo muy particular enfrente: Ser el inicio de una nueva etapa de exportación musical mexicana. Con una mezcla de armonías r&b, ritmos de reggaetón y una fuerte imagen personal basada en la sinceridad del movimiento urbano, este par de gemelos han llamado la atención de agentes nacionales e internacionales de la industria musical, razón por la cual cada vez se les ve más firmes con respecto a este trayecto que se han marcado.

Integrado por CELO y GENIO, el camino musical de VICE MENTA inició de forma independiente con el lanzamiento autogestivo de un EP de cinco canciones titulado La Wave (2017), mismo que se distinguió por sus extravagantes detalles electrónicos, repletos de sintetizadores chillones, pero también de letras fuertes sobre el desamor. Piezas tensas que sobresalieron al instante dentro de la escasa producción de música trap en México, razón por la cual se ganaron al sello Warner Music, con el cual han estado trabajando desde entonces para ganar un espacio dentro de los visores del urbano a nivel Latinoamérica, teniendo como último intento al sencillo ‘CHTM’ o ‘Chingas a tu Madre’, como se puede escuchar dentro del coro del tema. Una canción que “funge como un trip para desahogarse”. 

La unión hace la fuerza

Me llama mucho la atención su logo, es como una nueva adaptación de la smiley face de Nirvana. Una reconstrucción como la que hizo J. Balvin, pero más creepy. 

Claro, es como un muñeco vudú maltratado, ese es el concepto. Es un muñeco que quiere ser feliz, pero el mundo lo maltrataba. Por eso la canción se llama ‘CHTM’, porque -no me dejas de otra más que decirte de eso- y por eso el muñeco está lleno de fregadazos. 

Entonces ‘CHTM’ no va dirigida a una persona en especial, si no más bien a las vivencias, al mundo, lo que te decepciona…

Empezó definitivamente para una persona, nos inspiró a decir -chingas a tu madre- con lo cual empezó toda la composición. Nos traicionó, nos hizo una jugada fea, no de amor, si no de algo que no podemos profundizar en este momento, pero al terminar nos remitió a todos los momentos de nuestra vida en la cual hemos querido decir esas palabras. Creo que todos tienen este sentimiento tan icónico que la gente piensa, pero que no dice y la canción sirve para que puedan desahogar su sentimiento. 

Algo que me gusta mucho del trap en español es que normalmente los artistas se exponen sin ningún tipo de barrera…

Exacto y eso es algo que nosotros queremos impulsar. El trap es el principio de esto, los artistas nuevos que vayan a salir cada vez tendrán más personalidad porque así es. Ahora mismo los que están saliendo, como Billie Eilish, son honestos, auténticos. Por eso siempre hemos sido fans.

Al mismo tiempo tiene un ritmo que te pega, te da esa energía como para salir adelante. Además, nosotros también decimos que no todo es la honestidad en las letras, si no también en la energía, las vibras tienen que ser reales. Nosotros estamos en el estudio, sin camisa, saltando, hechando desmadre y se transmite en el disco. Es la euforia del trap, el de -tenemos que salir adelante-. 

No conozco muchos proyectos de trap o reggaetón mexicanos y es genial tenerlos aquí con una disquera tan grande como Warner, siendo que no se animan mucho a firmar a este tipo de artistas. ¿Se han encontrado con algún tipo de problemática al tratar de impulsar el trap en México, ustedes creen que el hecho de que son uno de los primeros proyectos que salen al mainstream de este tipo de estilo musical en el país haya sido la razón por la cual han podido escalar tan rápido?

Sí, definitivo y también, sí, ha sido complicado mover el movimiento del trap en México, creo aquí faltan artistas, porque si te pones a pensar… México es el país más grande de Latinoamérica que habla español, pero es el que menos artistas tiene en los géneros y listas más populares ahora mismo.

No es un problema de que falte talento o gente, es el dinero y es la cultura. Que la gente entienda que esto no es de -o eres tú o soy yo-. Esto es de construir un pastel para todos, por eso los boricuas y los colombianos son los líderes del movimiento, porque entre ellos colaboran y se ayudan. Tienen un movimiento porque realmente hicieron un movimiento.

Lo cierto es que en México peleamos por migajas. Mientras que los puertorriqueños construyeron una franquicia para ellos, aquí estamos todos de -oye esto es mío-, en lugar de decir -güey vamos a construir algo, vamos a impulsar realmente la cultura-. Queremos que eso cambie y no solo en el trap, literalmente que cambie en todos los artistas de México.

¿Qué artistas de trap hay en México aparte de ustedes?

Pues hay algunos que son grandes, tipo Alemán, Gera… pero ellos son los que empezaron desde hace ya varios años, o sea, lo han ido construyendo poco a poco. En la comunidad de hip hop mexicano son los mismos motivos, todo el tiempo se están peleando, nadie se da la mano y los titanes del género están en su cuenta, pero no colaboran entre ellos y no se dan cuenta de que ahí está el verdadero poder.

En estos géneros lo que la gente no entiende es que no se trata de una competencia directa, porque nosotros somos Vice Menta y voy a decir Gera es Gera y Alemán es Alemán, simplemente cada quien está haciendo lo suyo y todos podemos compartir de lo que todos estamos haciendo. La mentalidad de los artistas en la cultura mexicana hoy en día es el problema, porque hay tantos tipos de artistas en México que no han logrado crear esa conexión. Todos están en su burbujita.

Ustedes están en búsqueda de trabajar con todo tipo de gente, no solamente dentro de la industria del trap, si no que también si se acercara algún rockero mexicano, ¿estarían dispuestos a trabajar con él?  

Claro, rockeros, regional… de todo. Para dónde va la música, en mi opinión, es un lugar en donde los géneros van a desaparecer y simplemente va a ser música, porque la gente ya la hace muy personal, ya puedes hacer la música en tu casa. Es el futuro y es lo estamos buscando. Además, la gente ha escuchado muy poco Vice Menta, todavía nos pueden poner en una caja porque sólo han escuchado ciertas cosas, pero lo que se viene, les puedo decir, que no dejaremos de sorprenderlos porque no solo es trap, también va hacia otros lados.

Tienen varios EP, unos cuantos sencillos, pero aún no hay nada como un trabajo grande o un álbum, ¿tienen pensado o bajado ya algo? 

La verdad es que sí tenemos la música para un álbum, sólo que no queremos decirte que sí, porque la estrategia que vamos a tomar ahora es sacar más música, en lugar de sacar todo al mismo tiempo. Entonces, vamos a sacar un álbum, pero va a salir canción por canción, pero sí viene un disco, sólo que no quiero decir el nombre o la fecha porque aún no está. Se viene mucha música de Vice Menta y cosas muy legendarias como colaboraciones con mexicanos, puertorriqueños, colombianos, argentinos y americanos.

Han tenido colaboraciones grandes, lo que es bastante extraño porque son muy nuevos y aparte son mexicanos, no he visto a otros paisanos colaborando con artistas de esa talla. ¿Cómo ha sido el acercamiento con esos artistas y cuál ha sido el interés de ellos?  

Fíjate que con Becky G y Usher, los dos nos invitaron a escribir a su campo de escritura, es rentar un estudio por un mes e invitan a productores y escritores y entre todos hacen el álbum para el artista, entonces nos invitaron a hacer canciones para ellos y con ellos; así es como se dio.

Si hay algo que nosotros hacemos siempre es observar, preguntar y aprender, es la clave, de todos aprendes. La gente no se da cuenta que muchas veces la mayoría de tus problemas son como tuyos, pero tan tuyos que te pueden consumir y traerte la misión más grande.

¿Cuál creen ustedes que sea la forma más sencilla de resolver los problemas personales ahora que estamos platicando de que es muy importante el habla?

Personalmente, lo que yo he aprendido es, uno, que tienes que saber separar las emociones de tu misión, de lo que estés haciendo. Es importante también tomarte tiempo en donde te separes de todo, o sea, separarte de tu realidad, de la gente de tu alrededor, de todo, completamente para poder entender que es lo que está pasando en tu cabeza y como resolverlo.

La vida es demasiada información pasando; desde tus pies, hasta el ruido afuera del carro, no te das cuenta que todo eso es contaminación a tu cabeza. Lo que yo le recomendaría a alguien que está teniendo un problema personal es pausar y tratar de tomarse un tiempo para reparar, no sufrir por sufrir, si no tratar de entender de donde viene el sufrimiento, pero realmente desde adentro. Entender que todo es causa y efecto, para bien y para mal, si quieres un efecto busca la causa que quieras hacer pasar para ese efecto.

¿Ustedes cómo ven que vaya a evolucionar la industria del trap mexicano, creen que se vaya a formar algo?

Sí, más que trap mexicanos yo creo que es la industria de música en general, pero la latina si está muy avanzada, los mexicanos creo que apenas vamos empezando. Lo hemos visto a través de estos años como ha ido cambiando, hay muchos nuevos talentos, propuestas, sonidos y creo que 2020 en adelante, de aquí en cinco años vamos a ver a México en otro lugar, pero no sólo trap mexicano, creo que va a ser en todo tipo de artistas porque México es un país con demasiada cultura y personalidad, nada más le falta encontrar ese momento en el mundo para hacer las cosas que deben salir de aquí y que rompan como de debe.

Nosotros siempre decimos hay que construir, no hay que perseguir. Tenemos que crear algo chingón en México, aportar hacia la cultura latina, tenemos fe en que va a cambiar para bien y va para arriba.

Creemos que también que e estancamiento es en parte causado por la Internet, puesto que cambió todo y las disqueras no están bien informadas, les ha tomado tiempo entender bien como es el siguiente paso y como apoyar a los artistas de la manera en que en verdad necesitan para surgir en este ecosistema llamado internet. Hay gente ahorita con mucho poder en el internet que, si no estás dentro de su paraguas, no hay como subir, por eso es importante la unión entre artistas.

Nuestra misión, nosotros estamos seguros de a dónde vamos como Vice Menta, vamos a ser de los artistas grandes del mundo representando a México, y nuestra responsabilidad también como mexicanos es exportar a nuestro país.

¿Cuál creen que sea la mayor dificultad que se encuentren en el camino de exportar la música de este país?

Creo que lo que más va a tomar es tiempo, o sea la vida corre a una cierta velocidad, que si lo quieres hacer más rápido y hay varias cosas que se van acomodando poco a poco.

O sea, no creo que haya una dificultad porque son como que varias circunstancias que se están acomodando y que ya está pasando, va a cambiar la escena en México, pero va a tomar unos años en lo que todo se conecta y van a salir varios exponentes de música que les va a ir mejor y van a ser más inteligentes para decir, está bien, es nuestro tiempo de construir.