El duo sueco The Radio Dept. acaba de volver a la industria de la música con un sencillo inédito titulado ‘The Absence Of Birds’, la cual se transforma en la primer canción de su discografía desde el lanzamiento de Running Out Of Love (2016), álbum que los vio separarse de su sonido icónico integrado por una suave mezcla de guitarras distorsionadas con electrónica de un carácter minimalista. Sin embargo, esta canción suena exactamente a lo que solían sonar, una melodía melancólica basada en instrumentales cíclicos de una nota junto al canto frágil de su vocalista Johan Duncanson.
De acuerdo a lo declarado en un comunicado de prensa escrito por los miembros del proyecto, la canción trata sobre “extrañar a alguien tanto que fuerzas las cosas para que puedan suceder cosas nuevas e inesperadas”. Además, prometieron que esta será la primer prueba de un nuevo álbum de estudio integrado por “diez o más canciones que lanzaremos a lo largo del año, un proceso sobre el cual decidiremos el formato que mejor se adecue a ellas”.
Agrupación formada en Lund, Suecia, en 1995 por los compañeros de la escuela Elin Almered y Johan Duncanson, The Radio Dept. empezó a hacer música con pocos instrumentos no como una decisión artística, si no por las posibilidades económicas de sus integrantes. Basadas en una caja de ritmos, un bajo y una guitarra eléctrica para niños, ellos empezaron a componer piezas de una intimidad inédita basada en un sonido a base de capas de de guitarras distorsionadas, motivos creados con elementos electrónicos y un canto susurrante y frágil que se entrelazó a la perfección con el resto de la instrumentación.
Sus demos llamaron la atención de la revista Sonic, misma que los aclamó y empezó a publicar constantemente dentro de sus páginas, razón por la cual Labrador Records decidió firmarlos y producirles su primer álbum de estudio con la condición de que siguieran con el misma esquema de sus demos. El resultado fue Lesser Matters (2003), material que logró una rara calificación de 10 sobre 10 en Pitchfork y la Revista NME.
El siguiente material Pet Grief (2006) fue bien recibido gracias a la incorporación de varios sintetizadores que utilizaron para suplir al buzz de distorsión de las guitarras de su primer álbum. Su interés se mantuvo en Clinging To A Scheme (2010), que fue aclamado por su intención más bailable, pero sin perder las características que los hicieron acreedores de la atención internacional.