A lo largo de los últimos años, hemos escuchado todos los días historias de éxito internacional de los artistas de música urbana latinoamericana. Diario hay un nuevo tema de reggaetón de un proyecto hispanohablante con proyección masiva e internacional; sin embargo, cuando lo hacemos normalmente hablamos de artistas colombianos o boricuas, últimamente se han sumado algunos españoles y uno que otro argentino a la mezcla, pero los mexicanos, pese al nivel de mercado y economía del país, siguen sin figurar.
Por eso decidimos hablar con la DJ y productora Rosa Pistola, reconocida por su larga trayectoria como una de las artistas más representativas de la industria del reggaetón mexicano. Una artista que ha tocado en clubes de todo el mundo, pero que siempre se relacionará de forma directa con las fiestas underground del Estado de México que sigue siendo su lugar favorito para tocar en el mundo, pese a contar con un contexto lleno de violencia dentro de la cual se ha ido con varias cicatrices. Ella profundizó con nosotros respecto a sus conocimientos del género en México, incluyendo menciones a las tres ramas más reconocidas de su historia: el reggaetón jarocho que nunca ha tenido proyección fuera de Veracruz; el cumbiatón de Pablito Mix y el Stratus Discoteque; además de la gentrificación que ha logrado el colectivo NAAFI con sus fiestas en las zonas céntricas de la CDMX.
Es así como nos enteramos de la basta rama de expresiones del género con las que cuenta el país, misma razón por la cual profundizar en su limitado crecimiento con respecto al resto de los países se torna complicado. “Creo que hay cierto clasismo especial en este país por estar a un lado de los Estados Unidos”, una razón por la cual la industria de este tipo de música no ha logrado desarrollarse, pues los profesionales les han cerrado las puertas, algo que puede verse de forma notable dentro de las críticas que Rosa Pistola recibió la noche pasada gracias a la recepción que tuvo en redes sociales el que la plataforma dedicada a la electrónica Resident Advisor decidió integrarla en su serie de podcasts, cosa que alarmó a los más conservadores y que incluso causó un gran molestar en uno de los clubes más importantes del país, señalando que ya no utilizarán a la página web debido a que está causando “una prostitución de la música, terminaron siendo lo que atacaban”.
Me gustaría platicar sobre tus experiencias en los primeros años en los que estuviste produciendo reggaetón. ¿Cómo ha sido el trato a lo largo de este tiempo, sobretodo con gente de la industria?
Yo creo que mi proceso fue diferente y sé que puede sonar muy tonto, pero el hecho de que yo fuera novia de Lauro Robles y de que viviera mi primera experiencia en la industria musical a través de él, me dio un panorama muy distinto y la oportunidad de ver cómo funcionaba antes de quisiera andar por ese camino. Verlo a él y a sus experiencias, hizo que aprendiera mucho y me di cuenta de los errores que yo no quería cometer. Creo que por eso pude entrar tan fuerte en la industria real de la música.
A nivel personal, mi proceso dentro del mundo reggaetonero fue súper diferente, no porque fuera la primer mujer en México en tocarlo, ya habían otras chicas antes que son bastante legendarias, hubo una en particular hace unos años tocaba en México que era bien buchona y rapera, pero llegaba a tocar sus DJ sets en tacones y falda y tenía el respeto de la gente. Conocí su historia y me inspiró un chingo porque es lo más cercano a mí y me gustaba, el respeto artístico que ganó. Hacer esto por respeto es lo que me motiva mucho, entrar al mundo de la música como entré no fue fácil, por mi nombre y por lo del albur, que después de darle la vuelta en las fiestas Rosame La Pistola, se convirtió en algo chido.
Al principio todos me molestaban mucho y escribían mal mi nombre en todos los flyers, pero lo hacían de mal pedo, porque muchas veces me bajaron a botellazos y chiflidos de los escenarios y era aguantar, tener el espíritu bien cabrón. Aprender a lidiar con eso es un rollo y tener las ganas de seguir haciéndolo no es fácil, más bajo las circunstancias con las cuales empecé dentro del reggaetón, que estaba únicamente liderado y maniobrado por los chacales y la gente dedicada a hacer lo malo. Hace tres años, los eventos de reggaetón me involucraban en tres balaceras al mes, que ya para mi vida era normal.
El reggaetón siempre ha sido financiado por los gánsters, todavía no hay marcas invirtiéndole a los artistas ni hay agencias de reggaetoneros, es algo que apenas se está dando desde el año pasado en México. El que funcione así, de que tú no estés involucrado con la venta de drogas, secuestrar gente, esa es la gente que te contrata y te paga. Llegar a trabajar a esos lugares no es fácil para nadie, incluso las mujeres lo tienes más fácil porque tienen el privilegio de poder jugar con su apariencia y llegar a más público; un hombre no puede hacerlo, porque se tiene que valer cien por ciento de su habilidad, no se va a hacer famoso tan rápido sólo porque sea súper guapo. Ahora tenemos a muchas DJ reggaetoneras representando en la Ciudad de México que lo hacen sólo porque están súper guapas.
Trabajar en el verdadero medio del reggaetón mexicano no era sencillo, porque sólo el hecho de que alguien te contrate se convierte en un peligro para tu vida, muchas veces me contrataron y a la hora de pagarme me metían a una camioneta con cuatro güeyes todos armados porque muchas veces si estás trabajando para cierto gang y tienen unos enemigos, vienen a querer balacear el evento, o sea mil veces estuve en situaciones por estilo.
Ahora retomé lo de Rosame la Pistola porque afortunadamente ya cuento con el apoyo de una agencia profesional, que me facilita y me da medios que en realidad son más serios y me dan un trabajo verdadero. Cuando lo hacía, hace cuatro años, era una fiesta bastante legendaria de reggaetón porque era súper gánster; a esa fiesta iba la gente más gánster de la Ciudad de México, todo el mundo estaba armado, porque así eran mis fiestas. Las tuve que parar de hacer, porque obviamente me metí en pedos muy heavys que crecieron mucho y más de lo que yo pudiera controlar. Situaciones de vida o muerte. Todas las personas que llevamos más cinco años en el reggaetón mexicano, vivimos situaciones complicadas, nos dispararon a un familiar, porque eran nuestras condiciones de trabajo. Por eso la gente no quería dedicarse a eso, porque involucraba que inclusive podías morir, me excita eso, pero a otra gente no.
¿Por eso seguiste trabajando en esto?
Sí y ahora yo soy la DJ oficial de todo ese rollo, por eso siempre lo he especificado y dejado en claro. A mí no me gusta trabajar en la Ciudad de México porque ahí cobro diez veces más de lo que cobro en Coacalco o en San Luis, porque primero se me hace muy lógico que en la ciudad hay mucho dinero y yo no tengo porque estar trabajando aquí para la gente rica, por eso siempre me he enfocado mi trabajo al Estado de México, Cuautitlán, Tultitlán, por mencionar algunos, ese es mi rollo. Ahí los precios se manejan más accesibles, incluso a veces voy a tocar a esos lugares gratis, nada más para recargar inspiración y mis ganas de vivir, porque es lo que nutre mi verdadero labor en la música.
Me da mucha alegría de que evolucionara y por fin podamos trabajar en ambientes donde sabemos que no vamos a morir o que no nos van a disparar o que la persona que nos está contratando no nos va a disparar. Es algo que Pablito Mix te puede contar, al trabajar le pagaron y a las dos cuadras lo estaban parando para quitarle el dinero, pero ya no pasan esas cosas. Se siente chido que por fin se esté formalizando el trabajo y creando nuevas dinámicas donde podemos estar bien y expresarnos, porque el inicio sí fue rudo, había un chingo de violencia.
Desde hace diez años las personas que consumen reggaetón en México son los chacales, porque la gente fresa no quiere que se vincule con las personas que ya lo escuchaban y también pasa con las marcas que no se refleje la pobreza, violencia, problemas familiares y abuso de drogas que es de lo que habla el reggaetón tradicional. El reggaetón tradicional tiene un contenido social importante porque nace del Rap, entonces hay una crítica social, una necesidad de expresar, un sentimiento que está generando algo en todos.
Las letras son importantes, por eso me gusta que al trabajar con mis artistas, sean raperos, porque el mensaje es valioso. Me gusta que digamos un mensaje en específico, aún así sea malo, el reggaetón tiene eso. Algo que la gente no nota mucho, es que el reggaetón está vinculado con la religión y la moral, que puede ser muy contradictorio, pero a la vez marca mucho nuestra de nuestra cultura latinoamericana. Somos súper creyentes y religiosos, pero también súper chacales y nos encanta ir a pedir perdón. Es un sentimiento bien humano, que a mí me gusta que se exprese, que es lo que dice el reggaetón tradicional, esas cosas incómodas y el mensaje fuerte.
Hace poco leí un artículo de la industria de reggaetoneros jarochos en los años 90 que empezaron a desarrollar al género en México al mismo tiempo que en Colombia. Me di cuenta de que aquí se empezó a desarrollar la industria del reggaetón, pero que nunca llegó al punto al cual llegó en otros países, entonces ¿por qué crees que no se ha desarrollado la industria mexicana en el reggaetón al nivel de otros países latinoamericanos?
Creo que México todavía no está en contacto con su parte latina y justamente es porque a un lado está Estados Unidos, el sueño americano es mucho más fuerte aquí, es mucho más aspiracional hacia lo gringo. Obviamente no queremos ver artistas que se vean mexicanotes, morenotes, porque conozco a todos los artistas veracruzanos que obviamente ni las marcas, ni los festivales, ni la gente con dinero, quieren que presente al mexicano todo chacal, porque no se sienten cómodos y claramente tiene que ver con el clasismo. Me encanta el reggaetón veracruzano, este año quiero hacer un disco sobre él, porque justo es el producto que México debería estar exportando, porque no hay ni un solo artista mexicano de reggaetón que salga al mundo a cantar.
La mayoría de artistas vienen a México porque aquí es el trampolín para que te vaya bien en el EUA y en Europa. J Balvin vino a México a hacer su estúpido video en el monumento a La Revolución y al Ángel de la Independencia, con eso nos ganó el corazón a todos, así se hace la chamba, pero se vine a triunfar. Es muy triste ver cómo México tiene a todos estos artistas con más de diez años haciendo música, que tienen videos con grandes producciones. Un producto cien por ciento exportable y con la calidad de Farina, no tan comercial como J Balvin.
Yo creo que también es mucho por la pelea que hay entre nosotros. Los veracruzanos y los citadinos no se juntan, eso genera conflicto porque al fin y al cabo la Ciudad de México es la capital y si no hay una industria, por lo menos hay un indicio de cómo puede empezar a funcionar, pero si no existe ese intercambio, la música veracruzana no va a llegar.
La Ciudad de México no quiere que un veracruzano nos represente, lo sé porque los eh oído, los he visto, es difícil. Todos esos elementos juntos hacen que sea complicado y que el reggaetón de Veracruz sólo se consuma por los veracruzanos.
¿La mayoría de los materiales discográficos en Puerto Rico son de disqueras creadas por los propios artistas, me gustaría saber tu opinión respecto al por qué eso tampoco a pasado en México, por qué pertenecer a Universal o Sony parece ser la única meta de los artistas que quieren ser populares en este país?
Aquí ya hay mucho artista pasando al nivel independiente, pero es difícil porque todos viven en casa de la verga, tiene de uno a dos trabajos y aunque tengan veinte años, la mayoría ya tiene hijos. Es difícil invertirle dinero y tiempo a proyectos alternativos que sólo te están dando crecimiento espiritual, es complicado darles seriedad y desmotiva un chingo, por eso la gente deja muchos proyectos a medias, pero si hay el intento y ahorita fácil hay siete sellos de reggaetón alternativo solo en la Ciudad de México, eso sin contar el Estado de México o las otras partes de la República.
Lo padre es que ya existe Jungla, que es la primera agencia que sólo se dedica a hacer contratación de artistas y productores de reggaetón, antes sólo lo había para la música regional, los proyectos electrónicos o rock. No había para reggaetón, pero no se visualiza de todo porque no hay nadie apoyándolo.
¿A qué crees que se deba el cambio de la forma en que se trabaja la contratación de artistas y el interés que hay ahora por tener agencias serias con las cuales trabajar en México?
Es importante y es chido que ahora se está dando bajo nuestros propios términos sea, si hay agencias a las que pertenecemos pocos pero el hecho de que se estén creando nuevas y que sean por nosotros mismos, porque es muy diferente trabajar con otra agencia que ya lleva años manejando a muchos artistas y marcas, que trabajar con una que por primera vez tiene un artista serio y le quiere dar el mejor proyecto. Entonces que podamos trabajar con cosas de las dos calidades y elegir es chido e importante, nos da la oportunidad de seleccionar hacia donde queremos dirigir nuestro trabajo, porque trabajar para los narcos y eso todo el tiempo es pesado.
¿Cómo te ves a futuro viendo todos estos cambios?
Bueno, en España hay una industria mucho más formal, allá casi todos los artistas tienen un manager o una agencia, pero aquí en México estaría padre que por lo menos ya se le diera la oportunidad a algún artista mexicano, uno solo estaría padre, pero que no fuera Mario Bautista, porque él no nos representa. Que sea reggaetón mexicano, eso estaría chido.
A mí no me gusta Michael G, pero si me gustaría verlo en otro país cantando sus canciones de reggaetón, aun que no sea el producto que yo consuma, me enorgullecería muchísimo saber que Michael G está en Perú, Colombia, Estados Unidos o Europa.
Alemán no es tal cual reggaetón, pero ¿lo ves como quien tiene más probabilidades de ser exportable dentro de lo urbano del país?
Yo no entiendo porque diablos Alemán no está tocando en todas partes del mundo. Se me hace muy raro pues para mí es un gran artista, ya hizo una trayectoria bien chida, en México pega muy bien. Tal vez sea porque lo que hace ya lo hemos visto muchas veces, su rap es súper tradicional y artistas así hay en todos los países. No es algo innovador, porque proyectos como los de Alemán han existido hace muchos años y son igualitos todos.
México creó su propio género que el cumbiatón que sólo existe aquí y fue creado aquí, que es cumbia y reggaetón. DJ Antena, DJ Beckman llevan muchos años dedicándose al cumbiatón. Se podría decir que son los creadores junto con DJ Mega, ahorita se está volviendo de moda una vez más. Como el reggaetón ya es de fresas, el cumbiatón sigue siendo de los chacales, porque el reggaetón ya es pop.
¿Consideras que va a ver una evolución del reggaetón al combinarlo con nuevos ritmos latinos?
Es que el reggaetón lleva treinta años existiendo, entonces todas estas fusiones ya pasaron, sólo que nadie las vio. El merengue con reggaetón ya existe desde hace años, pero ahorita se le dio la atención. Creo que ahorita algunas de las cosas que va a remplazar el reggaetón es el mambo urbano, que tiene letras mucho más callejeras y que aluden a la vida de barrio.
Tratando de darle seguimiento a eso, hicimos nuestra rola de merengue que se llama ‘Piquete’ que produjo Chequecito, quien es la nueva promesa del cumbiatón mexicano y lo reconocen en varias partes de México. Él a sus veinte años, para mí va a ser uno de los mejores bitmakers de ritmos latinos de la Ciudad de México. Hasta hace un mes se compró sus primeros monitores, toda la música que había hecho antes fue con audífonos de frijolito.
La idea de este proyecto es votar por personas que tienen talento y no todas las oportunidades, Chequecito viene a la Ciudad de México y cobra hasta $3,500, se siente bien bonito. Esta canción que hicimos juntos me enorgullece un chingo, pues son súper jóvenes. Tiguerita tiene 19 años.
¿El álbum que planeas sacar este año es de Mambo urbano?
Bueno, voy a sacar tres álbumes este año que es el de reggaetón veracruzano, el Disco de la Mulata y el de Rosa la Maldosa. Dentro de la historia voy sacando sencillos.