El síntoma del singer-songwriter en la industria musical contemporánea, es ser percibido como otro género, de otras intenciones y otras expectativas. Con Quiet Signs, un álbum de apenas el año pasado, Jessica Pratt una vez más apareció firme bajo este suelo. Una voz vigente y una expresión sonora desobligada a la trama estereotipada.
Además de un homónimo en 2012 y On Your Own Love Again de 2015, Pratt ofrecería a la “categoría” música de forma simple, espaciosa, texturizada y contemporánea. Con los recursos más austeros, la construcción de esta cantautora sería fundamentalmente abierta, elocuente y variable para una actualidad desprendida de lo afectivo.
El argumento de Pratt no es basado en la sustancia de una guitarra acústica y una letra emotiva, sino la guitarra como materia rememorante, la voz continuamente detallada, los arreglos lúdicos de instrumentos desacostumbrados y una comunicación enfocada en cotidianidad intuitiva.
Hablamos con Pratt respecto a su cambio de contextos, las voces inusuales, las circunstancias de una decisión creativa y el rápido aniversario de Quiet Signs.
¿Qué me puede decir sobre San Francisco, algunos de los elementos cotidianos en torno a su contexto en un inicio?
Mudarse a San Francisco como una persona muy joven fue estimulante. Estuve expuesta a mucho en poco tiempo. La música dominó el paisaje emocional y pasé mucho tiempo en tiendas de discos con buenos amigos diseccionando todo. Pasé más tiempo en trabajos de tiempo completo que haciendo música. Floté por la vida sin mucha agenda y me gustaba pasar mi tiempo libre caminando por la ciudad, en mis barrios favoritos. San Francisco siempre fue visualmente fantástico, vibrante y emocionante para mí que me contentaba con ir a la deriva eternamente. Creo que mucho de lo que absorbí mientras vivía allí informará para siempre lo que hago. Nunca planeé irme, pero afortunadamente me arrancaron del nido.
¿Cuáles son algunos de los elementos que rodean tu contexto actual?
Soy extremadamente afortunada porque puedo pasar mucho tiempo pensando en la música que hago en estos días. Vivo una existencia más solitaria que cuando era más joven, lo que se adapta a mi estado de ánimo en los últimos años. Disfruto mucho de Los Ángeles. Me tomó tiempo acostumbrarme al ritmo de la vida aquí, pero ahora que lo tengo, no puedo imaginar vivir en otro lugar.
Escuchando y leyendo mucho sobre Chet Baker, todo ese drama de “Chet Baker Sings”, su enfoque al canto parecía restringido, pero tan consciente de las cualidades de expresión que vienen con la entrega. En este sentido, sé que te gustan mucho Rich Kid Blues de Marianne Faithfull. ¿Qué encuentras interesante en una voz? ¿Cómo abordas tu propia interpretación?
Una voz puede ser intrigante por muchas razones. Siempre he encontrado interesantes las voces ligeramente inusuales, pero creo que todo se reduce a la textura y a una especie de realidad. La rareza por el bien de la rareza realmente no significa mucho para mí. En cuanto a mi propia entrega, canto lo que se siente bien para la canción.
Estoy muy intrigado por la producción de “Jacquelyn in the Background”, especialmente por la elección del cambio de pitch en tu voz y lo que parece ser la guitarra. En un campo de música orgánica, ¿qué te transmiten este tipo de decisiones artísticas?
Siempre he disfrutado de alteraciones inusuales en la velocidad y el tono de la cinta. Puede que no signifique nada en particular, es solo un tipo de sonido agradable y obviamente tiene vínculos con un mundo analógico que ya no es convencional.
Al investigar un poco, hay una palabra que parece aparecer muy a menudo cuando hablas de tu trabajo. “Psíquico” en diferentes usos. ¿Qué te atrae del arte que parece profundamente invertido en la mente y sus representaciones?
Terminé usando términos como este en un esfuerzo por describir mi proceso de escritura cuando se me preguntó al respecto. La mayoría de las veces cuando miro hacia atrás a una canción que he escrito, no importa cuán recientemente, no puedo precisar cómo surgió la canción de manera detallada. Siempre parece que lo he sentido. Nunca me siento a escribir una canción sobre un tema determinado o decidir la sensación de una melodía antes de que se escriba. Hay ciertas preferencias que me guían mientras juego, pero trato de nunca definir completamente cuáles son para mí. Tiene que seguir siendo un misterio.
Hablaste alguna vez sobre cómo tu llegada a la guitarra de nylon fue “circunstancial”. Mi propia experiencia fue la misma. ¿Haz desarrollado una relación íntima con la naturaleza de este instrumento o la “herramienta” termina siendo irrelevante para su proceso?
Definitivamente me siento muy conectada con el nylon. Fue mi primer instrumento real por casualidad, pero el sonido me resonó al instante.
Me parece que el “cantautor” en la cultura contemporánea ha estado rodeada de clichés. Sin embargo, los artistas han mostrado su total indiferencia ante estas expectativas. Parece que se espera que los cantautores escriban sobre “actualidad” y nuestro clima sociopolítico actual, todas estas responsabilidades con lo social. ¿Qué opinas de esto?
Creo que los géneros y las clasificaciones tienen que existir hasta cierto punto y, por supuesto, es frustrante que a cualquier artista se le caracterice mal, pero eso va a suceder independientemente del género. Intento no dejar que ninguna expectativa externa de mi música influya en lo que hago, así que no es algo que me preocupe demasiado. Las personas deberían hacer música de la forma que quieran.
Tiendo a pensar que después de tantos años de una cultura completamente abierta, globalista y muy saturada, la gente comenzará a buscar la reducción y lo especializado para su propia tranquilidad. ¿Cómo te encuentras navegando por la cultura hoy?
Trato de mantenerme informada sobre lo que está sucediendo en el mundo, pero sigo siendo más selectiva con ciertas áreas de la cultura popular, ya que muchas de ellas no me interesan. Leo las noticias todos los días. A menudo no conozco las canciones populares.
De repente, ha pasado casi un año para Quiet Signs. Mirando hacia atrás al lugar en el que estabas en su lanzamiento inicial, ¿ha cambiado de alguna manera en tu propia escucha?
Realmente no lo he escuchado después del lanzamiento, ya que se requiere mucha escucha dedicada y un análisis excesivo para mezclar y el lado promocional de las cosas, como hacer un video musical, etc. Pero a veces la gente me etiqueta en videos en Instagram donde se está reproduciendo una canción en el fondo o la escucharé en un café y me siento aliviada de que suene bastante bien ahora que ha pasado algún tiempo.