#CultureClub: Tanya DSM, tatuaje de adaptación antropológica y el genio de la muerte

// Por: Diego Galán

lun 30 diciembre, 2019

Tanya De Souza-Meally es una artista de tatuaje basada en Perth, Australia, que dentro de algo como el atiborrado ecosistema de Instagram, inmediatamente destaca. La fuente de por que su trabajo resulta tan cautivante, las causas que la trajeron a este medio y su meditación respecto al futuro, todos parece lejos del tatuaje.

El contexto de Tanya, está en un profundo interés y práctica de las artes, donde la diligencia a sido su principal aliado. Es uno informado por perspectiva global, viviendo en lugares como Reino Unido, Australia y Alemania. Adicionalmente una pasión por la sociología y antropología. En su suma, todo guiando un recorrido orgánico y con ambiciones siempre cambiantes.

Su introducción al tatuaje parece puramente causal, y aunque puede que tenga un desenlace repentino, aún así goza de mostrar de la manera más firme, una trayectoria en un medio tan frágil como el tatuaje, que es gran referente para lo contemporáneo.

El trabajo de Tanya se centra en el negro y las líneas finas, algo combinado con una especie de construcción temática alrededor del realismo y referentes al arte clásico. Un tatuaje de realización precisa y alma evocativa, que ha demostrado interesar por sus alusiones a los grandes símbolos de la civilización antigua.

Sin embargo más allá de tatuaje, la inesperada e indiscutiblemente lograda práctica de Tanya queda sin ser su triunfo final. La artista nos cuenta sobre su anhelo por atender su pasión por lo social y tratamiento político, mediante su estudio de leyes. Así de nuevo, inesperada y ambiciosa, la artista busca una nueva ruta en un tiempo donde el compromiso con lo social es indispensable.

Hablamos con Tanya respecto a su background como artista, su llegada al tatuaje, algunas de sus perspectivas sobre la industria actual y sus planes hacia el futuro.

https://www.instagram.com/p/BszHut8HsXG/

Antropología y Derecho

Cuéntame un poco sobre ti, tu trabajo y trayectoria. ¿Qué te trajo aquí?

He estado interesado en las artes desde que era una niña. Crecí en el Reino Unido y Australia, tocando el violin y cantando, bailando ballet y dibujando sin cesar. En la secundaria, mi mejor amigo Pari Corbitt (ahora también una exitoso artista de tatuaje) y yo nos unimos al dibujar anime. Estudié Bellas Artes en la universidad, especializándome en dibujo y escultura. Alrededor de este tiempo comencé a hacer stick n poke muy toscamente, en un patio trasero con una aguja de coser unida a un lápiz y sumergida en tinta india. Me mudé a Berlín después de la universidad y cuando Pari vino a visitarme, me convenció de comprar una máquina y me mostró cómo usarla. Durante muchos años el tatuaje fue solo un pasatiempo, reservado solo para amigos. Finalmente decidí convertirlo en mi profesión. Pasó mucho tiempo antes de que me atreviera a llamarme tatuadora y mucho antes de hacer un trabajo de calidad. Soy esencialmente autodidacta y, como nunca he hecho un apprenticeship, a veces siento que no sé tanto como debería.

Entiendo que viviste un tiempo en Berlín, una mecca para la comunidad artística. ¿Qué me puede decir acerca de su tiempo aquí?

Siempre atesoraré mi tiempo en Berlín. Visité por primera vez en 2008 durante tres meses y me enamoré. Me mudé en 2010 y me quedé por 7 años y medio. Asoció a Berlín predominantemente con la libertad. En ese momento, el costo de vida era increíblemente barato, y si podías manejar la burocracia y el lenguaje, era el lugar perfecto para desarrollar una práctica artística, ya que es una ciudad vibrante y muy internacional. No diría que es la ciudad más cálida o hermosa, pero parecía que todo era posible. Por supuesto, esta libertad y facilidad tenían la capacidad de adormecer a la gente con la inacción y la complacencia, algo de lo que finalmente me cansé y que estimuló mi decisión de regresar a Australia para estudiar.

También sé que te interesa la ley, ¿qué puedes decirme sobre esto?

Estoy a punto de comenzar mi tercer año de la Facultad de Derecho; estudiar derecho es, sin lugar a dudas, la mejor decisión que he tomado. Sabía incluso antes de comenzar a tatuar profesionalmente que quería hacer más estudios, pero no estaba segura de a qué comprometerme. Pensé en estudiar psicología junguiana, antropología y sociología, e incluso conservación y restauración de arte. Finalmente, mi decisión de estudiar derecho fue influenciada por un trabajo de activismo que emprendí en Berlín. Soy un socialista apasionada, estoy interesado en las personas y la política, y quiero hacer el bien en el mundo. Por mucho que me encante el tatuaje y las oportunidades y amigos que me brinda, no es mi vocación, y siento que tengo mucho más que ofrecer al mundo. No estoy segura de adónde me llevará mi carrera legal, pero estoy interesada en defensa penal, derecho público, derecho ambiental y reforma legal. No estoy segura de si seguiré tatuando una vez que sea abogada. 

https://www.instagram.com/p/B1gNV7zHMaj/

Genio de la Muerte

Por mucho que haya una cultura del tatuaje en México, creo que a veces nuestra perspectiva podría estar demasiado enfocada en los locales y los EE. UU. ¿Qué le puedes decir a nuestra audiencia sobre la escena del tatuaje australiano?

Tenemos mucho talento en Australia. Como mi carrera comenzó en Europa, no estoy muy involucrada en la escena australiana, ya que solo llevo viviendo aquí dos años y estoy bastante concentrada en los estudios. Sin embargo, he tatuado mucho en Melbourne y Perth a lo largo de los años. Melbourne es bastante excepcional cuando se trata de tatuajes. Los artistas allí están constantemente pisoteando nuevos terrenos y sin duda es un semillero para líneas finas y trabajos con una sola aguja. El neo-tradicional es bastante popular en Perth. Los estilos tradicionales y japoneses son siempre vigentes en ambas ciudades, por supuesto.

Tienes un estilo definitivamente único como artista, pero también creo que tienes otra capa única de creatividad con respecto a tus temas. ¿Cómo desarrollaste esto?

Principalmente le daría crédito a mis clientes por esto, ya que generalmente son sus ideas con las que trabajo. Aunque tatúo ideas que no me gustan mucho, generalmente sólo publicó trabajos que se alinean con mi estética. Diría que mis dos temas principales son el arte y la naturaleza. En cuanto a mi trabajo adaptando escultura y pintura, puedo agradecer a mi mejor amiga Chloe Sugden. Chloe estudió Historia del Arte y me pidió que le tatuara la estatua de Canova, ‘Genio de la Muerte’, en 2015. Trabajé con realismo en la Escuela de Arte, pero hasta entonces no lo había intentado tatuar. Pronto recibí muchas solicitudes de trabajo similar y desde entonces me he estado desafiando con este trabajo difícil pero gratificante. Creo que estéticamente la delicadeza de mi sombreado y la atención al detalle se debe a mi naturaleza pedante y perfeccionista, lo que hace que sea un trabajo hermoso, pero a veces puede ser bastante agotador e incluso molesto. 

Con respecto al tatuaje hoy, la industria ha cambiado mucho, así como su percepción. ¿Ha habido un cambio palpable en la iconografía o el estilo en los artistas contemporáneos?

Definitivamente ha habido algunos grandes cambios en la industria. Obviamente, el tatuaje se está volviendo más aceptado en la sociedad en general. Me encuentro haciendo muchos primeros tatuajes para clientes. La llegada de las redes sociales como plataforma para mostrar el trabajo también ha tenido un gran impacto. Siempre hay temas populares con los que los artistas se alinean por un tiempo. En Australia, tatuar la flora nativa ha sido un tema popular durante algunos años. En términos de estilo, he notado un cambio hacia una línea más fina y un trabajo con una sola aguja, así como un aumento en el estilo ingenuo. Sin embargo, estas son solo observaciones periféricas.

https://www.instagram.com/p/BlEpTB-hN6v/

Precio Físico

Desde el exterior, hay un debate muy importante sobre cómo abordamos el trabajo de los tatuadores. Algunas personas buscan tatuar obras de arte muy específicas y ya hechas, como logotipos de bandas, etc. Al mismo tiempo, los artistas del tatuaje son precisamente eso, creativos con sus propios catálogos y originalidad. ¿Qué puedes decir sobre este debate? ¿Cómo abordan los tatuadores algo como esto con los clientes?

Yo diría que cada artista es diferente en este sentido. Algunos artistas están contentos con los diseños de tatuajes que no son suyos, otros no. El tatuaje sigue siendo un trabajo, y los artistas tienen que comer y pagar el alquiler, por lo que para muchos artistas tatuar el diseño de un cliente o el logotipo de una banda o lo que sea que el walk-in quiera es de hecho, su pan de cada día. Sin embargo, esto no significa que verás el mapa mundial o el atrapa-sueños en su Instagram. Los artistas que eligen solo tatuar sus propios diseños generalmente tienen mucho éxito y son increíblemente afortunados. Ha habido períodos muy ocupados para mí cuando solo he tatuado mis propios diseños o adaptaciones que realmente me gustan. En general, en lugares como invitado puede ser más quisquilloso. Sin embargo, si tengo tiempo, estoy más que feliz de tatua lo que quiera un cliente, ¡siempre que piense que se verá bien y no es algo que ofenda mis ojos!

Creo que vivimos en un momento muy interesante para los creativos, teniendo en cuenta que, aunque es difícil, es muy accesible crear diferentes lugares para trabajar. ¿Crees que los tatuadores de hoy buscan diferentes medios para presentar su trabajo?

De nuevo, creo que depende del artista. Algunos artistas son simplemente más creativos o con mayor inclinación comercial que otros. Algunos están contentos con el tatuaje como oficio y oficio, y para algunos el tatuaje es solo un aspecto de su práctica artística, y para algunos el tatuaje abre nuevas oportunidades comerciales. Todos los enfoques contribuyen en gran medida a la industria en su conjunto. 

Instagram se siente casi como un “mal necesario” para cualquier creativo que busque promover su trabajo hoy. ¿Cómo interactúas con las redes sociales? ¿Encuentra otro tipo de audiencia para su trabajo aquí?

Estoy de acuerdo con esa afirmación. Si no fuera por requerir Instagram para el trabajo, no creo que tuviera redes sociales. Tengo muchas críticas a las redes sociales, pero finalmente no estaría donde estoy sin Instagram en particular. Ciertamente, ha permitido una audiencia más grande en todo el mundo y me permite comunicar mis guest spots a clientes potenciales. Como generalmente no pregunto a los clientes cómo descubrieron mi trabajo, realmente no puedo decir cuántos o qué tipo de clientes vienen a través de Instagram.

Entiendo que el tatuaje es un trabajo que consume mucho tiempo, ¿qué me puede decir sobre esto? ¿Cómo encuentras un equilibrio hoy?

Depende de qué tipo de trabajo estoy haciendo en cuanto a cuánto tiempo lleva. Generalmente soy bastante rápida, pero el trabajo de adaptación realista lleva mucho tiempo. Solo trabajo dos días a la semana ya que me estoy centrada en mis estudios en este momento, y también haré algunos trabajos relacionados con la ley en 2020. En los dos días que me tatúo, me gusta completar mi día con tantas citas como sea posible, generalmente con tres tatuajes de tamaño mediano. Creo que ya no podría soportar trabajar físicamente más de dos días a la semana, ya que el tatuaje ha cobrado su precio físico en forma de codo de tenista extremadamente doloroso. Cuando trabajo durante muchos días seguidos, en un lugar de invitados o durante el descanso del semestre, el dolor se vuelve casi insoportable. Otra razón para cambiar de carrera: ¡mi cuerpo me dice que tatúe menos! 

https://www.instagram.com/p/BpRRBvZnV8-/