#WARPYearbook2019: Las 20 mejores canciones del año

// Por: Oscar Adame

sáb 28 diciembre, 2019

Si hay algo que no ha faltado a lo largo de los últimos 12 meses, en nuestro Yearbook, son las canciones. No importa la cantidad de álbumes, artistas y conciertos que se vivieron en todo el mundo, el ser humano pide música por naturaleza y la forma más sencilla de cumplir con esta necesidad es con la escucha de un sencillo.

Una experiencia rápida y fácil, pero que puede llegar a ser tan emocionante como para cambiarle la vida de alguien. Estas son algunas de las piezas lanzadas a lo largo del 2019 que creemos que tienen la capacidad para hacerlo.

Piezas para cambiar vidas

  • 20.- Xiu Xiu – Girl With A Basket Of Fruit

Hay una larga lista de tambores, bongoes y platillos que se mantienen a lo largo de toda la canción creando una línea rítmica hipnótica, evidentemente influenciada en la música tradicional de las tribus africanas. «La canción referencia a un ritual, a la mitología, mundana y creencias divergentes«, declaran dentro del comunicado de prensa respecto a la pieza, la cual llega acompañada por un video dirigido por la misma Angela Seo. 

  • 19.- La Chica – Hay Algo

Primer tema del álbum debut de La Chica, en esta canción se congregan todos los elementos que hacen de su proyecto musical algo único. Ella arrulla al escucha con una historia de desamor y olvido mientras lo golpea con hermosas armonías a piano, sintetizadores y beats de trap. La electrónica experimental que sirve como base de su propuesta corta en rompimientos armónicos constantes que llegan junto a elementos en constante up-tempo. Es un collage sonoro de gran calidad. 

  • 18.- J Balvin y Bad Bunny – La Canción

Una de las piezas que más resaltaron al momento de la liberación de Oasis (2019), fue este sencillo que pocos esperaron de una colaboración entre el actual líder del reggaetón y el rey del trap en español. Se trata de una pieza íntima que muestra la frágilidad de ambas figuras sobre unos sampleos atmosféricos en donde recitan versos íntimos sobre el fin de un amor. No será la canción más compleja, ni la más coreada del material, pero su impacto emocional es incuestionable.

  • 17.- Natanael Cano – Ella

La nueva estrella del corrido mexicano se acerca más a la balada folk tradicional en los cortes en donde detalla las razones por las cuales no ha logrado encontrar una relación de pareja estable. Esta canción es un  relato sobre arpegios finos sobre el encuentro que tuvo que una chica hermosa dentro de la pista de baile. Contrario a la mayoría de los corridos o de las canciones urbanas tradicionales, en esta canción el enfoque de Natanael es su inseguridad, reafirmando en varias ocasiones su miedo de enamorarse y terminar con el corazón destrozado. 

  • 16.- Jessica Pratt – Aeroplane

El síntoma del singer-songwriter en la industria musical contemporánea, es ser percibido como otro género, con otras intenciones y otras expectativas. Jessica Pratt se entrega a estos dos mundo, con suficiente aceptación del contexto. Dentro de un álbum un poco desatendido y con una canción que cierra todo, ‘Aeroplane’ es un ejercicio de tradición, solo contemplado desde el punto de vista de la producción “interesante”. El contenido es fiel, la forma mutante. ¿Podemos hablar de freak folk?

  • 15.- CHAI – Fashionista

¿Qué tan amenazante puede ser la confitura? CHAI trae un himno de gran escala, con una producción arrugada y las armonías vocales más desvergonzadas. “Fashionista” es inmadura, estimulante y escandalosa. Con lenguajes mezclados y una estructura extrañamente lineal, CHAI alcanza al punk contemporáneo en su forma más clásica, pero no buscando dibujar líneas, sino más bien colorear su espacio.

  • 14.- Lizzo – Juice

Primer sencillo del aclamado Cuz I Love You (2019), en esta pieza repleta de detalles funk, la rapera utiliza toda la nostalgia que tiene por la música setentera para crear un groove interesante, retro, que hace uso de una técnica de producción que pertenece al pasado. En su lírica, ella relata una historia de amor propio, por lo cual ha sido descrita como un himno para el auto-estima. 

  • 13.- Jamila Woods – ZORA

Dentro de LEGACY! LEGACY! Jamila Woods es recipiente de los desarrollos de R&B, soul, funk, jazz y hip-hop de las últimas dos décadas. En canciones como ‘ZORA’, la llamada por un soul más balanceado es atendida. Un sencillo que confunde entre la intimidad del producer beat, músicos en vivo, ensambles vocales y electrónicos perdidos. Todo de la manera más asequible y orquestada, para lucir un pequeño gran arreglo.

  • 12.- Mannequin Pussy – Drunk II

Con toda la culpa del mundo, parece que la formula de Mannequin Pussy en Patience encontró el pop punk. Esto no en el sentido definido por un género muerto y enterrado, sino en lo que realmente significa. Un ensamble de punk enfocado a la armonía y exhibiendo gran y melosa vulnerabilidad. ‘Drunk II es solo una parte de un álbum que cuenta historias igual de simples y efectivas, como otras menciones en el año vistas en Sharon Van Etten, Clairo o Jessica Pratt. El gran diferenciador, el método expresivo y radicalidad del mensaje.

  • 11.- Sharon Van Etten – Seventeen

Un indiscutible highlight de Remind Me Tomorrow (2019), que ahora tiene su también tiene nueva versión a lado de Norah Jones. ‘Seventeen’ es una carta de Van Etten a sí misma, inspirada en su joven llegada a Nueva York y su experiencia. De lo más valioso aquí, una letra que tiene a Van Etten observando su adolescencia tanto con crítica que como con cariño. Mientras se evidencia la confrontación a una joven aún confusa, es claro que la cantautora aprovecha para dimensionar su trayectoria y valorar su paso.

  • 10.- Clairo – Bags

El carisma del bedroom pop es inevitable de apreciar. Con Rostam como productor complementario, Bags se torna en una amalgama interesante de intenciones expresivas. Aún cuando Clairo puede caer líricamente en lugares comunes, su perspectiva empata con su música, no una novedad pero sí un enfoque detallista. En palabras de la autora  “se trata solo de estar cómoda o estar cómoda entre espacios. Ya sean relaciones o si lo relacionas con algo más grande en tu vida. Definitivamente, se trata de que yo aprenda a sentirme cómoda en un lugar de lo desconocido y que simplemente deje que algo suceda”.

  • 9.- Tyler The Creator – Earfquake 

Tras finalizar con la enloquecida primera canción de Igor (2019), Tyler the Creator acelera aun más el ritmo con esta pieza que fungió como el sencillo principal del proyecto. Una pieza pop que fue compuesta originalmente para Justin Bieber, pero que fue rechazada y guardada por el rapero… terminó como una balada extravagante, repleta de coros pegajosos y coloridos que ilustran a la perfección al mundo de IGOR. 

  • 8.- Slowthai y Denzel Curry – Psycho

‘Psycho’ inicia con un cuarteto de cuerdas produciendo disonancias, con claras influencias de Krzysztof Penderecki y su ‘Threnedy For The Victims Of Hisoshima’, un sampleo peculiar que se mantiene como la base de la canción desde el intro hasta el outro. El coro entra con la explosión de las canciones más agresivas de Denzel Curry, acompañado de un beat con un bajo muy presente. La pieza finaliza como una pieza de trap extraordinaria en el sentido de que todo respecto a ella resulta bastante extraño. Desde la base influenciada en uno de los músicos académicos más respetados del siglo pasado, hasta su outro, repleto de gritos que rayan en referencias al SoundCloud Rap.

  • 7.- Injury Reserve – Jailbreak The Tesla

Injury Reserve no deja de ser literal en la manera en que presenta sus ideas líricas dentro su producción. Sin embargo, esto no siempre significa que sean obvios. “Jailbreak the Tesla” mantiene la firma del grupo que con elementos melódicos terminan por hacer de lo percusivo algo en constante cambio, diferentes maneras de escuchar. Por parte lírica, Ritchie with a T, Stepa J Groggs y el featuring de Aminé, se extiende un concepto simple hasta los extremos de lo absurdo, no sin claro dar flows al nivel de locura de su beat. Así simplemente buscando modificar un Tesla.

  • 6.- Freddie Gibs & Madlib – Crime Pays

Freddie Gibbs y Madlib se descubrieron en Piñata (2014), desde entonces es difícil no pensar en que no deberían hacer nada a menos de que estén juntos. Gibbs trajo al mundo musical de Madlib, uno a veces increíblemente obtuso, una caracter entre agresivo y dulce. ‘Crime Pays’ ejemplifica esto de la manera más obvia. Un beat abrupto y angular, delicado y cambiante. Encima de todo Gibbs encuentra gracia, como si la carrera de obstáculos fuera un lugar en donde presumir.

  • 5.- FKA Twigs – Cellophame

El primer sencillo de MAGDALENE (2019) dio una muestra precisa de lo que se podía esperar de este álbum. Una evolución de la música pop con detalles barrocos, beats de trap, detalles digitales por doquier y una interpretación intensa. Una pieza que obtuvo una gran aclamación crítica debido a su intrincado uso de elementos electrónicos, tensos rompimientos armónicos y hermosa melodía vocal. En general se le aplaudió por su estructura poco convencional y por su nivel de producción, creando una escucha intima guiada por un piano repleto de eco. 

  • 4.- J Balvin y Rosalía – Con Altura

Tras el éxito de El Mal Querer (2018), la cantautora española Rosalía decidió empezar a experimentar en colaboraciones con varios de los representantes más importantes de la música urbana en la actualidad. Su sencillo con J Balvin es sin lugar a dudas el que mayor impacto ha tenido, gracias a su coro pegajoso y a su intención, como un homenaje al reggaetón clásico. 

  • 3.- Danny Brown – Best Life

Pensemos que Danny Brown está en el principio de una nueva etapa en su carrera. La producción de Q-Tip goza de un poco más de contemporaneidad que mucho de lo actualmente producido por la escuela de jazz rap. Brown no suena extraño alejándose de su paleta de colores más abrasiva, pero sí distinto. Con más espacio en donde trabajar, Brown se muestra menos dependiente de su estilo rápido y lleno de inflexiones. Es ver a Brown en un descanso bien  merecido. 

  • 2.- Black Midi – Talking Heads

Curiosamente fuera de schlangenheim (2019) ‘Talking Heads’ es un tributo debido. Si conectamos las influencias de black midi fuera del espacio del noise y math, podemos hablar de esenciales de jazz y reggae, pero algo falta. “Talking Heads” nos da una pista más sobre que trabaja esta nueva banda. Los juegos poliritmicos, elementos electrónicos y ligeras instrumentaciones de jazz. Los “grooves loopeados”, el flujo de consciencia y un tono de guitarra brilloso. Algunos de los elementos mejor comprendidos por David Byrne, Jerry Harrison, Tina Weymouth y Chris Frantz. 

  • 1.- Billie Eilish – Bad Guy

Tal vez no sea la canción más extraña, compleja o intensa del álbum debut de Billie Eilish, pero el divertido beat de este sencillo la convirtió en un hito cultural de proporciones inusitadas para una persona de su generación. Se trata de una canción de electropop con un beat de trap, detalles house y un coro down-tempo que ganó la atención de millones gracias a su interpretación irónica, auto-consciente, íntima y juguetona. Una pieza sin mayores pretensiones que terminó ganando el año.