#Balaclava: Entrevista con Jang, el modelaje tornándose individual

// Por: Diego Galán

mar 17 diciembre, 2019

Balaclava diseñada por KWRI.

Con la intención de ofrecer una disyuntiva y palabra editorial al mundo del modelaje, Balaclava es explorar a los actores centrales de la industria por medio de un enfoque a la trayectoria.

Hablamos con modelos sobre su carrera, historias, quejas y aplausos. Una mirada personal al camino de un individuo en medio de un trabajo a veces poco resuelto.

Balaclava en un inicio no muestra fotos del modelo en cuestión. Se hace un ejercicio lúdico de fotografías tomadas desde su celular, de cualquier cosa que nos quieran mostrar. Cerramos esta entrevista, con una sesión dirigida por el talento.

En esta ocasión hablamos con Jang, sobre su joven comienzo en la industria, su llegada a México, la relación creativa con el fotógrafo y algunas de sus observaciones sobre la vida en redes sociales.

 

Enfrentar al público

¿Cómo llegaste a la industria del modelaje, cómo ha sido tu trayectoria?

Yo vine a México desde niña. Cuando iba a preparatoria, me contactaron mucho los fotógrafos, varias personas. No estaba preparada y como no sabía bien, tenía miedo de meterme formalmente. En ese tiempo, no me sentía segura como una modelo. No podía decir “Soy una modelo”. Después quise complementar mi vida, intente con New Icon y hasta ahora he mejorado en sentirme como modelo.

¿Tuviste un momento en particular donde te empezaste a sentir lista?

Algunos amigos me alentaron, la idea de mis amigos que sí reconocían algo y me apoyaron, ayudó a que empezara. Pensé “Creo que sí puedo”.

Además del modelaje, ¿Te dedicas a algo más?

Estoy estudiando ingeniería en geomática. Es algo muy diferente (risas).

Creo que con las redes sociales, es muy diferente mantener privacidad. Encima de todo, el modelaje es un trabajo que juega con esta idea de la figura pública. La gente te conoce, pueden ver tu trabajo. ¿Alguna vez fue una preocupación para ti sacrificar un poco de tu privacidad?

He estado pensando mucho en eso. No tengo una idea clara, pero va cambiando en todo momento. De alguna manera es como enfrentarme al público. Decidí pensarlo, no como un sacrificio, pero disfrutar en lugar de sufrir, pensar positivamente.

¿Hay algo en México en particular que te haya atraído?

En un inicio no fue mi voluntad, fue la situación familiar. Pero creo que México tiene su cultura muy bien definida, tiene varias caras, mucha diversidad. En este sentido sí hubo una atracción.

Desde afuera, la relación entre un fotógrafo y un talento me parece muy interesante. Situaciones como la mirada, postura, la dirección. Cuando empezaste, ¿Fue algo natural desarrollar esta relación y entenderse?

Depende. Es muy diferente cuando el fotógrafo es cliente o cuando estamos haciendo una colaboración.

Una visión amplia

¿Tienes alguna preferencia?

Ambos me gustan. Depende del fotógrafo también. De su manera de trabajo. Se nota cuando un fotógrafo es muy detallista y acepta mucha diversidad, cuando su visión es muy amplia.

Mucha gente tiene la perspectiva de que todo el trabajo viene desde el fotógrafo, pero obviamente el rol del talento es esencial. ¿Alguna vez te ha tocado una situación donde no encajen bien estos dos lados?

En modelaje, lo que si he sentido, es que el fotógrafo decide casi todo. Cuando alguna marca interviene, si no le gusta al fotógrafo, puede cambiar las cosas. Deciden el carácter del trabajo.

El modelaje es muy creativo, está la ropa, lo visual, ¿Cual es tu rol en el sentido creativo?

La visión de belleza que tiene el modelo, se refleja mucho. Es una profesión de representar belleza, expresarla. El gusto y el estilo del modelo también se refleja bastante.

Está muy asumido en la generación millenial el sentido del DIY, del emprendimiento. ¿Esto es algo presente en el modelaje, se puede llevar a cabo una carrera así hoy día?

Absolutamente si. Con una agencia es más cómodo, es menos trabajo. Al ser independiente, es buscar clientes, necesito gente que conoce el medio. Hay muchas plataformas como Youtube o Instagram que aportan a esto, se vuelve la cara del modelo.

Me impresiona lo que se ha vuelto Instagram. Es más fácil ya llegar a un talento por IG que por una recomendación o algo similar.

Sí, la industria se va haciendo más individual.

Comodidad vs. libertad

Hablando de fashion, me parece que un estereotipo del modelaje, esta con esta relación de que como modelo te debe encantar la moda. ¿Crees que es un mito?

Sí, el modelo la verdad se dedica directamente a esto, pero sigo pensando en adaptarme siendo modelo contra el fast-fashion. A mi no me gusta generar tanta basura, tengo un aspecto ecológico importante en mi vida. Trato de buscar la manera de vestirme bien todo el tiempo y mantener mi estilo, sin comprar tanta ropa. La moda es muy importante para el modelo, pero también definir un estilo propio

Ahora cuando estuvimos en Fashion Week, hay talentos que están tan posicionados, que parece que una sola cara mueve muchísimo. Esto en un contexto lleno de talentos emergentes. ¿Cómo fue tu trayectoria, antes de posicionarse, cómo empezaste?

¿Cómo dirigirme? ¿Buscar trabajos? No tuve mucha dificultad por la agencia.

¿Qué hace a una agencia buena?

La cuestión legal es importante, temas como el uso de imagen. El buscar clientes también.

¿Qué habilidades debe tener una modelo?

El cuidado de la imagen, no solo enfrente de cámara, pero mediante las redes sociales y la vida cotidiana. La manera de comer, la manera en que te desenvuelves, los libros que lees, las cosas interesantes alrededor del modelo. Hasta eso puede ser un aspecto de imagen.

Social media

¿Qué puede mejorar en la industria hoy día?

En los shootings, yo me fijo mucho en los detalles. Qué en estos haya espejos grandes para que el modelo entienda como se ve, como se vistio, que pueda ver el estilo del shooting. Hablar mucho antes de un shooting, intercambiar ideas con el fotógrafo, con el estilista.

Vivimos en un momento de cambios en las industrias creativas. Pienso que cualquier persona está sujeta a adaptarse a estos. ¿Cómo te has adaptado tu? ¿Has tenido que cambiar algo en tu carrera?

Me cuesta mucho trabajo el tema de social media, es muy difícil. Tiene que estar cerca alguien que te tome bien las fotos (risas). Toma mucho tiempo. Es un poco estresante, debo de trabajar, estudiar, cuidar mi Instagram también. Tengo que perseguir la moda, lo que marca la tendencia.

¿Depende también mucho de tu estilo también no? El cómo quieras llevar tus redes, es lo que tu quieras proyectar, puede ser muy complejo si sigues estas tendencias, pero también lo puedes simplificar a tu manera. Pensar en las fotos a elegir, el texto…

Sí, luego tengo miedo a cómo me verá la gente. Tengo también la presión de dirigir la moda. Es importante entender tu propio estilo, tu propio color, tu propio gusto. No tenerle miedo a esto, no perjudicar el estilo de otras personas.