Una de las agrupaciones más emblemáticas de la escena dance-punk neoyorquina de los últimos 15 años, decidió tomarse un descanso en 2011 tras casi una década de carrera y la publicación de tres fantásticos trabajos: el grandioso debut que significó su álbum homónimo LCD Soundsystem (2004), un disco que supo refrescar la escena dance de la década pasada, combinando de gran manera la música electrónica con elementos punk, tres años más tarde publicaron su álbum de confirmación y el que los marcaría como uno de los actos musicales más emocionantes, el magistral Sound of Silver (2007), el cual fue considerado un trabajo más mesurado respecto a su debut, donde se podía percibir una rebaja a la efervescencia punk, y donde se encontraban elementos más funk y groove bajo un formato más estilizado.
Con estos antecedentes, la expectativa por el tercer trabajo de los oriundos de Brooklyn, New York, era de esperarse, y fue así como This Is Happening (2010) llegó para convertirse en la obra maestra del grupo liderado por el mítico productor, DJ y cofundador del sello independiente DFA Records, James Murphy, quien anunció la separación de LCD Soundsystem tras ese disco, volviendo a los escenarios cinco años después, en uno de los regresos más esperados de la presente década a pesar del corto periodo de ausencia de la banda.
This Is Happening (2010) es un trabajo aclamado hasta nuestros días por crítica y público por igual, un disco que supo combinar a la perfección esa dance punk muy presente en los inicios de la banda con una electrónica preciosista. El trabajo abre con la genial ‘Dance Yrself Clean’ la cual funciona de manera perfecta como track inicial al introducirnos con un intrigante golpeteo de percusiones y la voz de Murphy susurrando de manera cadenciosa, elementos acompañados por un sonido juguetón de teclado, el cual nos va preparando para la inclemente explosión de sintetizadores modulares que llega en la segunda mitad de la canción, la locura y la fiesta sonora da inicio.
La dance punk ‘Drunk Girls’ nos remite a los primeros sonidos de los neoyorkinos, energética, ruidosa y desenfadada, track donde predominan más las guitarras que los sintetizadores, hit reconocible desde la primera escucha. El lado más electrónico está presente en la demencial ‘One Touch’ pieza cargada de beats hipnóticos, cargados de un hedonismo hilarante, donde la voz Murphy se muestra de manera sensual funcionando de maravilla al igual que los coros femeninos. Por otro lado, ‘All I Want’ vuelve a poner en pausa los sonidos sintéticos para mostrarnos el lado más orgánico de los LCD Soundsytem, de sonido garage setentero, batería y guitarras envolviéndonos en ambientes post punk, sucios y terrosos, agregando para la parte final un purificador sonido de sintetizador.
La primera mitad del disco nos presenta una de las mejores canciones jamas creadas por los neoyorquinos, ‘I Can Change’ electrónica vintage y sofisticada, uno de los puntos más altos de la banda, un ejercicio sonoro bastante interesante y que a la postre se convertiría en uno de los temas mejor logrados de los liderados por James Murphy. Las abrasivas y electro funk ‘You Wanted Hit’ y ‘Pow Wow’ son un par de experimentos de introspección sonora, logrando en sus más de 16 minutos de duración en conjunto, mantener el interés del escucha, la primera ‘abusando’ de manera elegante de sonidos de sintetizadores y la segunda un poco más orgánica, ambas envolviéndonos en un trance total.
‘Somebody Call Me’ otra pieza llamativa, la cual juega de manera efectiva con elementos jazz y art-rock muy al estilo del Iggy Pop de The Idiot (1977), una pieza deliciosa de cadencia hedonista, demostrando la madurez que Murphy y la banda habían alcanzado en ese momento. El cerrojazo final no podría ser mejor, la luminosa y bailable ‘Home’ invitaba a sumergirse en la pista de baile, una canción que servía como una despedida emotiva y épica a la corta pero propositiva carrera de LCD Soundsystem, quienes cinco años después volverían a reunirse dándose cuenta que su legado lo podrían seguir construyendo estando en activo, legado que ha influido a muchas bandas en su estética sonora a lo largo de estos últimos años y que ha convertido a LCD Soundsystem en uno de los actos más emocionantes de la música dance punk y electrónica de la actualidad.