Nuestra relación amor-odio con la Ciudad de México es una suerte de toxicidad mutua donde no podemos tener suficiente el uno del otro pero siempre estamos hartos, y mientras como ciudadanos al llegar a siempre nos decimos en voz baja: “Me voy de aquí, he tenido suficiente de este Infierno…”. Parece que la gran metrópoli siempre busca contentarnos con alguna sorpresa para no dejarla: ahora quiere seducirnos con la primer visita a México de Jon Spencer.
A tres primaveras de la disolución de la icónica The Jon Spencer Blues Explosion, Georgetown Records cumple irónicamente también tres años de haber aterrizado en la CDMX organizando lo que ellos han llamado “Una Posada Salvaje” en el Centro Histórico el próximo 14 de Diciembres tendremos una noche de pinchadiscos locales y el regalo navideño que venimos pidiendo desde hace varias décadas: Jon Spencer de visita en tierras aztecas.
¿De verdad han sido treinta años que Jon Spencer dejó New Hampshire para hacer de Nueva York su musa? Boss Hog, The Honeymoon Killers, Pussy Galore, ustedes digan: Jon es el frontman que lo ha hecho y lo ha visto todo, pero para él nada de esto es una medalla. Toda su carrera no parecer ser más que un día-a-día al que ya se acostumbró y para nada glorifica.
En voz propia, Jon Spencer nos explica un poco porque para él también es algo surreal haber tardado tanto en llegar a México, no sin antes resumir tres décadas de “experiencia” que vendrá a compartir con nosotros junto a un ensamble bautizado “The HITMakers” con miembros de Sonic Youth, Elliot Smith y No Monster Club que ni en sueños pensamos tener por acá.
¿Consideras a Nueva York aún como tu hogar?
Claro que lo es. Vengo de recoger al gato del veterinario y encontré un amplificador en la calle. Lo acabo de conectar y enciende su luz. Más por la tarde trataré de conectarle una guitarra, tal vez aún funcione. Es un día cualquiera en la ciudad.
Hay muchas personas que suelen quejarse diario de la ciudad, pero pocas son las que logran ‘escaparle’. Nick Zedd por ejemplo, o están los casos de Lydia Lunch y Patti Smith que suelen vivir por meses en la ciudad con amenazas a mudarse de manera definitiva.
Oh, Nick y yo tenemos una larga historia. Solía ir mucho a los shows de Pussy Galore y estuvo muy cerca durante la formación de Blues Explosion y curioso, Lydia Lunch sé que acaba justo comprar un departamento en Brooklyn así que parece que no se irá de aquí. Vamos, aún hay mucho qué hacer en esta ciudad. Hay una gran comunidad no solo artística sino vecinal, hay gente buena aún… sólo que tal vez no son tan populares como deberían.
Sobre aquellos primeros años de haber llegado a Nueva York, ¿recuerdas cuándo fue la primera vez que te llamaron ‘veterano’ o ‘legendario’, qué te hizo pensar sobre de ti?
No recuerdo exactamente cuando leí por primera vez eso de mi, pero estoy seguro que fue durante los primeros pasos de Blues Explosion. Se me hizo algo tonto y burdo, pero simpático de cierto modo.
Veintitantos años después de haber formado Blues Explosion, parece que no hay planes de parar, ¿te inspira de algún modo que personas como Jerry Lee Lewis o Duane Eddy sigan tocando casi a sus 100 años de vida?
Oh si, esos son músicos que siempre han estado presentes en mi vida y verlos ahí haciendo lo que aman no por necesidad sino porque es lo que da sentido a su vida resuena totalmente en mi. Vi muy de cerca las carreras de R. L. Burnside, Charlie Feathers y Rufus Thomas, y sin miedo puedo decirte que ese es el camino que me gustaría seguir sin importar la edad.
¿Hay algo que disfrutes más ahora que no valoraste de joven?
No lo sé… ¿el vino? No sé qué responder a eso… la edad me ha traído experiencia. Tengo más “músculo”, por decirlo así. No me siento tan inseguro, estoy menos preocupado o nervioso. Los años me han traído sabiduría aunque no negaré que hay noches donde siento que no sé que estoy haciendo ni hacia donde, pero precisamente este álbum es el resultado de enfocarme y aplicar todos mis años de estar en esto.
Después de ser fundar banda tras otra, parecía que un álbum en solitario era la última opción para ti, ¿por qué ahora?
Porque como dices: era mi último recurso. No quería aceptarlo pero es cierto: The Blues Explosion ya no existe y me duele. No hay planes para seguir y ha sido difícil aceptarlo… pero eso no me detendrá y las canciones seguirán llegando. ‘Spencer Sings The Hits’ viene de la necesidad de seguir componiendo, tocando y haciendo música.
¿Cuál es tu postura ante los servicios de reproducción en línea? La polarización en las posturas parece siempre ir del lado de quién es el consentido y a quién lo tienen luchando por centavos.
Pues si, es una absoluta estafa. Debería darles vergüenza la manera en como nos obligan a regalar nuestra música bajo la excusa de nosotros ser los malos al no participar en su juego. Apenas he empezado a ceder con algunos discos de mi catalogo, no todo está ahí pero si ha sido sumamente decepcionante.
Mi postura es la de muchos: si te gusta lo que oyes… ¡asiste a los conciertos, compra una camiseta, apoya de verdad al artista! Que no se quede en una reproducción en línea… entiendo su encanto, tener toda esta música a tu alcance, pero toda esta música está hecha por personas con carreras que no pueden vivir de reproducciones digitales.
Claramente eres un hombre que sigue comprando música y buscando cosas nuevas, ¿qué se te ha cruzado últimamente?
Acabo de regresar de Europa con un montón de discos pero realmente no pagué por ellos. Fueron regalos de tiendas, bandas y amigos; hace apenas unos días acabo de hacer un pequeño intercambio con un vecino y me deshice de varias cosas que ya no quería por acá… lo que si te puedo asegurar que compré, fue una pequeña joya en una tienda de Maryland: ‘Dick Curless – Live At The Wheeling Truck Driver’s Jamboree’. Un cantante de country de camioneros genial… tuve ese disco en casete durante muchos años y por fin pude comprarlo en físico. ¡Todo un hallazgo para los amantes del country de los 60s!
¿Tienes algún ritual o haces algo de investigación antes de ir a un país al que nunca has ido antes? ¿Cómo aprovechas el tiempo cuando no estás girando?
Para nada tengo un ritual, estoy tomando este tiempo para relajarme e ir a México con mente fresca. Acabo de ver la nueva de Martin Scorsese, es genial, ¿Supiste lo que dijo de las películas del Universo Marvel? Se me hizo brillante su comentario ‘No son cine de verdad’ ¡Ha! ¿Quién es quién para decir esas cosas? Cine de verdad, música de verdad, cierto, falso, arriba o abajo… sea lo que sea puso a la gente a discutir y eso es bueno.
Tu eres gran fan de los comics, pero siempre te has caracterizado por mencionar nombres no tan comunes como Paul Pope y Katie Skelly, ¿tienes algún comentario sobre la loca oferta de películas de historietas cómicas hoy día?
¿Qué quieres que te diga? Unas me entretienen y otras me dan igual. Como muchos ya estoy algo harto… No he visto la nueva de The Joker, pero me interesa… aunque siempre los invitaré a que busquen a sus escritores de comics locales y descubran algo nuevo.
Alan Moore dijo una vez que el Universo Marvel Cinematográfico era muestra de los deseos de una raza perfecta por parte de la supremacía blanca en EUA.
¡WOW!, no me sorprende que diga algo así… y de algún modo tiene que ver como nos percibe la gente de fuera. EUA tiene la peor fama del mundo en todos los aspectos. Creen que estamos medio dormidos comiendo basura viendo películas de superhéroes mientras el mundo se va al infierno.
Tu carrera ha sido abiertamente política, igual no está de más preguntarte sobre el actual estado político de EUA ante tus ojos.
Las noticias no lo muestran pero Donald Trump no ganó, ¡de verdad no ganó!. Perdió el voto popular y resultó elegido por un sistema electoral arcaico que permite que unos cuantos burócratas decidan en contra de los resultados reales… y es cierto, tenemos las redes sociales en nuestra contra y los medios de TV polarizados… Todo el tiempo leyendo y oyendo cosas que pudieran o no ser reales, siendo bombardeados por información sólo para tenernos angustiados… vivimos en tiempos muy locos.
Suenas realmente angustiado.
Lo estoy pero trato no pensar en ello, ya he vivido lo suficiente con angustia y depresión como para permitirme caer por esto. Ya veremos que pasa, no quiero entrar en tema que se aleje por completo del hecho que esta conversación sucede porque estaré visitando México en una semana ¡y por fin tocar mi música para todos ustedes!
Es un concierto que sin duda se ha postergado demasiado.
Estoy sumamente emocionado por este show, he conocido a muchos mexicanos que se me han acercado después de un concierto a preguntarme porqué no voy a México y bueno, necesitaba que alguien me invitara ¡gracias Georgetown Records! The HITmakers y yo haremos que suden, bailen y sea verdaderamente una posada inolvidable.