#CultureClub: Entrevista con José Pepe Bojórquez, director de Como Caído Del Cielo

// Por: Diego Galán

jue 5 diciembre, 2019

Como Caído del Cielo, una película de Netflix que regresa al icono de Pedro Infante de regreso al cine. Todo por parte de guionista y director José Pepe Bojórquez, que junta a Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Stephanie Cayo, Angélica María y más, en una nueva visión del contexto alrededor de este personaje.

Esta cinta imaginando a Infante, buscando reivindicación en el mundo contemporáneo así contextualizando el pasado mexicano y su presente, demostrando el peso de contexto histórico, además de su rol como formador de la idiosincrasia mexicana.

Una propuesta que busca conversar entre generaciones y dar a la vez, una historia de corazón y sin compromisos a una visión clásica.

Alegría

Hablando de una adaptación, considerado a un personaje tan bien reconocido como este, me parece que no hay manera de hacer a todos felices. Antes del proceso de producción, ¿Tuvieron esto en cuenta y cómo decidieron hacer este acercamiento?

Tienes que aventarte, como dices, no puedes hacer feliz a todo mundo. Cuando gestamos la película, que no es una biografía, más bien imaginando a un Pedro Infante que conocemos, que hemos visto en las películas, este chavo bonachón, lleno de vida, de luz, que ayudaba a la gente, en esto nos enfocamos, en crear una película que pudiéramos hacer una convergencia generacional. Una donde todas las generaciones la pudieran ver y se sintiera como una película que Pedro Infante dejó de hacer. Abordarla desde este punto de vista. Con la música, recordarle a las nuevas generaciones quién era este personaje, a las viejas generaciones que sigue con nosotros.

Tu rol como guionista, además de director, ¿Eres exigente en cómo el guión toma forma visual, o permites que el resto del equipo pueda ir moviendo este guión? Es un tema complicado, dentro de una visión tan definida, pero estoy seguro cambia.

Todo esto se hace, pero en la pre-producción. Hay un guión que hay que seguir, uno que aprueba Netflix, uno en el cual todos estamos de acuerdo, cuánto suman a los actores, es porque el guión les enamoró. Lo que sucede en pre-producción, como el caso de Omar Chaparro, qué es sumado al barco desde la gestión del guión, ya está super preparado. Ya está muy exacto.

En otros casos puedo entender que suceda eso, pero al sumar a Ana Claudia Talancón, al sumar a Stephanie Cayo, todas estas grandes actrices, platicando y viendo cómo sienten los personajes, lo más importante es hacer el cine en equipo. Lo más importante es que Ana adopte el personaje y lo sienta de ella. Yo no puedo importe ante una línea, si un actor entra a un personaje, y te dice “Me encanta todo, pero estudiando el guión esto no es el personaje” o Omar que estuvo en la gestión, si no hubiera estado y me dice “Esta línea no funciona”, es bienvenido. De eso se trata, tiene que haber una libertad, para al actor que es un ser pensando, tan bien la audiencia, saben a dónde va la película. Cuando tienes un equipo de actores que están totalmente comprometidos, hay que escucharlos.

El streaming para la industria mexicana

Dicen que los artistas son radares a su contexto. ¿Qué hay alrededor de Pedro Infante?

Alegría, espontaneidad, amor, música, pueblo, gente, simpático, carisma desmedido. Un contexto de mucha alegría. Esta película te hace soñar, reír, llorar también. Cómo las películas de Pedro Infante te da un masaje al corazón.

Yo se que hay películas de Pedro Infante muy dramáticas, pero la mayoría representan a un Infante de dos tipos de cuidado. Si te pones a pensar es el mismo, no se cómo le hacía para que le creyéramos los personajes y pudiéramos creer otro, cuando su personalidad pasaba parecida. No es como los nuevos actores que se transforman, que es genial y se convierten en otra persona, él sigue siendo su personalidad, y los transforma en los personajes.

Hablando de cómo esto no es una biografía, es una exploración del personaje de manera más libre. ¿Crees qué su figura ha cambiado? ¿Lo que pudo haber significado hace veinte años, a lo que hoy significa?

Totalmente, en esta película, Pedro Infante lleva sesenta años en el limbo y los guardianes de este lugar, que no saben que hacer con el, porque trajo demasiado alegría al pueblo de México, con su música, sus canciones, pero al mismo tiempo fue un mujeriego empedernido, no lo dejan pasar al cielo. Le dan oportunidad de regresar hoy día a la tierra, para cumplir una misión muy clara, la redención.

Los tiempos han cambiado muchísimo, estamos presentando este personaje en el cual hay una redención dentro de la historia. Se da cuenta que los tiempos han cambiado, tiene que ganarse el cielo.

Me interesa el tema del streaming, sobre todo pensando en la industria del cine mexicano. La producción ha cambiado mucho. ¿Tu cómo has vivido este cambio, ha traído oportunidades? Creo que ya tenemos ejemplos, demostrado un cambio en la industria audiovisual mexicana.

Totalmente. Yo trabaje con FOX, con Universal y ahora Netflix, es sensacional. Es una gran oportunidad de impactar mucha audiencia. Qué te puedan ver varias veces, que te puedan ver en familia. Es padrísimo. Esa necesidad de contenido de Netflix, nos ayuda muchísimo a todos los realizadores a imaginar, a crear cosas que antes estaban más limitadas a un vanity release. 

Es también una oportunidad para la audiencia, yo conozco esta gente que se engancha con estas series coreanas que en tu vida hubieras imaginado, y se identifican.

Simplemente contando la historia

Claro, y ya no hay necesidad de tropicalizar nada…

Exactamente, no hay necesidad de tropicalizar nada. Simplemente lo que estás contando es la historia.

Para cerrar, siempre termino con preguntas ridículas. Cómo realizador imagino tienes una curiosidad innata en lo que haces y esta ansiedad de ver tu obra desarrollándose de manera autónoma. ¿En qué forma te gustaría ver a esta película cambiar en cuanto sea lanzada?

Se siente como si fuera otra película de Pedro Infante. Es la película que dejó de hacer. Omar siempre dice eso. Creo que la gente la va a abrazar. Te hace recordar de donde viene la idiosincrasia de México, las canciones que más nos han impactado en nuestra vida. Llena de intervenciones musicales. Una reivindicación de un personaje para nuevas generaciones.