Hace un par de semanas tuve una llamada telefónica con el músico danés Kasper Bjørke. Me parece muy interesante entablar un diálogo, interrogar, contestar, dirigir y controlar el proceso de comunicación entre dos artistas de la misma disciplina, con todos los matices que esto implica.
Kasper Bjørke es un músico, artista y productor de 44 años de edad, radica en Copenhague dentro de sus múltiples facetas como músico destaca Filur proyecto que hizo de la mano de Tomas Barfod, famoso por formar parte de WhoMadeWho. También es parte de Kompakt Records. Dentro de sus grandes temas podemos destacar ‘Heaven’ canción a la cual también remixeo Nicolas Jaar.
Para el disco The Fifty Eleven Project (2019), Kasper trabajo con el compositor Italiano Davide Rossi que a su vez trabajo con Ennio morricone. El discurso musical de Kasper Bjørke es líquido, profundo y tranquilizante, algunos temas los podríamos catalogar como “sanadores” sin ningún afán de pretender.
Tenemos la historia de como Kasper venció al cáncer haciendo música. De cómo sanó con el ambient y el drone. Por ejemplo, The Antiphon (Epilogue) (2018) nos hace sentir toda esta calma que viene después de la tormenta. Ahora además recién publicó su nuevo disco Nothing Gold Can Stay (2019) hace un par de semanas, un doble EP para hfn music donde participan entre otros Toby Ernest o Tomas Høffding de WhoMadeWho y hemos aprovechado para hablar con él.
Hola Kasper ¿cómo estás?
Muy bien. ¿Y tú?
¿Dónde estás?
Estoy en Copenhague
Tengo mucha curiosidad acerca de Copenhague, nunca he estado ahí
Pues es un lugar muy pequeño en Escandinavia rodeado de agua, negro y obscuro, pero el verano es muy lindo , no sé si tanto como en México , pero por lo menos es muy cálido.
¿Te gusta Mexico?
Nunca eh estado en México, he tenido muchas oportunidades de ir pero jamás se ah concretado, fui padre hace 5 años por primera vez y acabo de ser padre por segunda ,así que es difícil viajar en este momento de mi vida.
Tengo unas preguntas para ti, soy gran admirador de tu trabajo, estuve escuchando tu álbum llamado The Fifty Eleven Project, quisiera que me platicaras un poco acerca del proceso creativo del disco , pues según supe fue un tema muy interesante que involucra 5 años de intenso trabajo y un cáncer de por medio, platícame al respecto.
Fue una gran acontecimiento para mí el tener cáncer, estuve alrededor de 5 años en el hospital entrando, saliendo, recordando constantemente las recaídas. Física y mentalmente fue algo que me produjo demasiada ansiedad y la única cura para mi fue ponerme hacer música.
Claro y tiene mucho sentido, tu álbum se escucha muy calmado y cálido, algo totalmente opuesto del proceso al que te enfrentaste. Música que sana. ¿Qué significa el tiempo para ti en este contexto?
En el contexto de The Fifity Eleven project no quería pensar en el concepto de tiempo tal cual, quería pensar que el tiempo no me iba afectar, aunque lo sentía más lento, más pesado, el tiempo entre el espacio me parecían constantes.
Es el primer proyecto musical donde no pienso en el tiempo como un aspecto, que fuera a tener un Climax , lo percibía como una constante. En general para mi el tiempo es algo complicado, la gente está “ocupada” encontrando tiempo para todo, encontrado tiempo para ellos mismos, para amar , si tienes hijos y familia es aún más complejo encontrar el tiempo para hacer tus cosas, el tiempo es un gran factor, por ejemplo cuando estás de tour, corre de una manera diferente.
Ahora siento el tiempo mucho más ligero ,con mis hijos puedo estar más tranquilo y ayudar al planeta. También ayuda ir más despacio. Cuando vas en un tren y ves por la ventana es un sentimiento constante de tiempo, tranquilo, relajado. Me encanta.
Me gusta hablar del tiempo y ahora, ¿qué es el espacio para ti?
Para mí, es un lugar donde vivimos, un apartamento grande con mi estudio mi oficina mi novia mis hijos pero también el espacio es algo abstracto en lo que no me he detenido a pensar lo suficiente para darte una definición que me convenza , pero es un concepto en el que puedo estar solo. Yo creo que el espacio es el lugar.
Para mí el espacio es el silencio en la música
Claro, por ejemplo, en The Fifity Eleven project, el arte del álbum está hecho por un artista llamado Landon Metz, quien está trabajando mucho con el concepto de espacio en su arte, su estilo es mucho como campos de color. Él tiene muchas cosas interesantes acerca de cómo crear “espacio” con pintura, tiene muchas instalaciones. Me parece que logramos compaginar muy bien con el disco de ambient qué hice.
¿Qué música escuchas en este momento de tu vida?
Ahora estoy escuchando mucha música para películas. Johan Johannson es una gran inspiración para mí, es una lastima que haya fallecido. Él hizo soundtracks muy minimalistas que producen mucho espacio
Por último Kasper, tengo una muy mala pregunta para ti , por que para mí la música habla por sí misma, no necesita explicación, pero ¿cómo definirías tu música?
Voy a usar varias palabras para definir, es difícil, es algo como contemporáneo, relevante para mí mismo, para el tiempo en el que se hizo, reflexiva, espontánea, intuitiva , relevante JAJAJA es muy pretencioso lo siento.
Uso el ejemplo de Tim Hecker, quien nos habla de cómo su música representa varias etapas de la niebla, por qué para mí es muy bonito comprar la música ambiente con la niebla , yo creo que tu música puede ser como el agua.
Sí, prefiero usar elementos físicos para describir mi música, agua me suena bien, arena, agua con arena entre los dedos de tus pies cuando caminas por la playa.
Esa definición es preciosa. Muchas gracias por tu tiempo Kasper.
Gracias a ti.