¿De qué se ríe licenciado? Ricardo Milla en la Galería Metropolitana

// Por: Diego Galán

vie 1 noviembre, 2019

Ricardo Milla es un artista oriundo de la ciudad de Durango, México. Su trayectoria es extensa y vasta en expresión, pero más importante que nada es un arte tenso, alborotador y recto. La situación de Milla no es de ser un provocador en búsqueda de caos o una agenda, pero sí disparador y habilitador de la cultura.

El trabajo de Milla, destaca no por el medio o tema que presenta, sino por su único punto de vista que lo hace ver casi como un observador del fenómeno social y sus imágenes. La perspicacia que tiene el autor le da oportunidad de explorar temas locales como globales, y lo global como íntimo.

Aquí un recorrido virtual.

¡Malas noticias!

El artista mexicano recientemente expuso ¿De qué se ríe licenciado? Y otras historias, en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana. Un título tomado de texto de Carlos Monsiváis “De qué se ríe el licenciado: una crónica de los 40”.

La exposición muestra la obra de mexicano, por medio de una serie de obras que dejan más que claro la capacidad de habilitar consciencia social y política mediante su obra. No obstante no deja de ser una muestra con humor y reflexión certera.

Esta luce gran variedad de comentarios, con obras como Síndrome de Estocolmo, obra compuesta por 81 cubos de rubik, que son intervenidos como logotipos de partidos políticos, para hablar de la fundición y confusión de lenguaje político en México.

El gran mural ¡Buenas Noticias para la gente que ama las malas noticias! Que cuenta con una selección de sonrisas de políticos tomado directamente de los espectaculares electorales que inundan nuestras calles en bardas, postes y carteles pegados. Milla aprovecha la capacidad de la fotografía para darle nueva dimensión y textura al contenido.

68,984,825 Americans can’t be wrong, que produce esta frase en un neón donde la letra “t” parpadea. Este contenido referente a un paralelismo que milla hace entre la canción de Sophie Tucker “Fifty Million Frenchmen Can’t Be Wrong”, el artículo crítico de Les Brown “Can Fifty Million Americans Be Wrong?” frente a la popularidad de Elvis Presley que digna de inferior al contexto cultural de la época y finalmente Milla reposiciona a los votantes de presidente Donald J. Trump, agregando precisamente este espeluznante cuestionamientos sobre una pregunta. 

Carcajadas

Estas obras enmarcan un proceso de reflexión completo con video-instalaciones como Crestomatías, el reloj invariable de la inmovilidad política en durango en La estética de la estática, 1968 con imagénes de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez en carcajadas multiplicadas por este año de fuerte carácter para nuestro país, 2043 que lleva el famoso transporte de Rosa Park a el futuro donde el racismo es aún latente.

La exposición de Milla es inmediatamente envolvente, con Un piso de cincuenta metros cuadrados (obra en colaboración con Juan de la Cruz Megías)que pone al piso de los visitantes un plano cenital de un departamento habitado por Ricardo en el suburbio madrileño de Getafe.

Además de obras absorbentes como El nuevo amanecer se desvanece, que llama con la icónica respiración de Darth Vader a observar ese obelisco conmemorativo a George Washington que yace en Washington D.C., para ser observado negro y de ojos rojos. Este a su vez haciendo referencias a lo trabajado alguna vez por Barnett Newman, 2001 : Una odisea del espacio y Presence de Led Zeppelin, que a la vez postula al símbolo como uno de contextos completamente diferentes y ahora, recipiente de uno más.

Milla trae a la Galería Metropolitana habilitación de consciencia y la curaduría de lugar ofrece por su parte una verdadera oportunidad por involucrarse con cada obra de manera autónoma.

Agradecimientos especiales a Santiago Espinosa de los Monteros, Director de Artes Visuales y Escénicas.