La sencillez musical, pero riqueza cultural del reggaetón en sus orígenes afrocaribeños

// Por: Staff

mar 29 octubre, 2019

Por: Camilo Alonso

Un flanco por el que se ha menospreciado por décadas al reggaetón en su totalidad es el argumento de que se trata de una música muy “sencilla”, sin chiste. Sin embargo, creer que la única música digna de ser apreciada es aquella compleja nos dejaría sin varios sub-géneros del rock y del pop, limitando la riqueza cultural de cada uno de estos géneros. 

No se tiene que valorar a la música según su mayor o menor complejidad. Somos seres sociales y por ende multidimensionales, tal como la música que cumple con distintos fines expresivos y sociales según el estilo seleccionado. Es por ello que recurrimos a distintos géneros dependiendo de las intenciones y estados de ánimo del momento, al entorno y a la situación

La sencillez de la música

No hay razón por la cual toda la música tenga que ser compleja. De hecho, retomando la canción con la que se tituló este artículo ‘Música Ligera’ tiene una progresión de acordes de lo más común y se puede encontrar en varias canciones de Boston, Green Day, The Offspring y Nirvana, al menos. Hay música para distintos estados de ánimo e intenciones. 

Gran parte del encanto de varios géneros recae en la sencillez y muchos sub-géneros del rock, entre ellos el punk y el hardcore son magníficos por su facilidad de interpretación, tienen su chiste en la velocidad, el poder que hacen sentir y en su contenido político contestatario, su nihilismo anti capitalista. El chiste de ese par de estilos es poder transmitir el enojo y el mensaje aunque sea con dos acordes, nada sustituye esa fuerza.

Por otro lado, hay infinidad de canciones que sobresalen del resto gracias a la simpleza con la cual fueron compuestas. No hay nada más complicado que hacer que algo complejo se torne simple y en la música pop esto es una ley. 

Ritmos afro-caribeños

En el caso de reggaeton su chiste esta en esa cadencia rítmica de origen afro-caribeño que te hace mover el cuerpo por más que intentes resistirte. Esa rítmica sensual de dos pasos para adelante y uno en reversa que ha hecho que su baile sea apropiado, re-interpretado y re-significado por infinidad personas y colectivos como una forma de liberación sexual.

Por el lado sociocultural también es muy rico, como varios autores mencionan, la historia del reggaeton es la historia de la diáspora caribeña, demuestra en resumidas cuentas que el Caribe tiene una gran importancia histórica y ha sido un punto de contacto cultural muy importante. Esto se observa en varios aspectos del reggaetón, desde su origen, pues viene del dancehall y raggae jamaiquino, re-interpretado en Panamá como reggae en español y dembow, para después en Puerto Rico ser mezclado con toda la cultura del hip hop, creando el underground y poniendo así las bases para el nacimiento del género.

Una de las formas más evidentes mediante las cuales podemos observar la riqueza y heterogeneidad del género en los modismos utilizados en las letras, se usan términos de todas las latitudes, términos mexicanos, panameños, cubanos, colombianos, dominicanos, de toda Nuestra América y obvio muchos anglicismos por el papel de hegemonía cultural que tienen los EEUU y por el flujo migratorio que tiene la isla debido a la sujeción colonial con este país. También hay varios términos de los pueblos prehispánicos que habitaron las islas, como los tahinos y caribes, exterminados físicamente por los españoles. 

El género nació a principios de los años noventa como una forma de expresión musical accesible para las clases populares de San Juan, Puerto Rico, puesto que no se necesitaba más que un sintetizador barato y un par de micrófonos para producirlo. Su gestión se volcó en la voz de un pueblo sucumbido ante las problemáticas económicas y la censura de sus clases políticas, interesados en la cultura latinoamericana que tenían a sus manos, integrando motivos de cumbia en sus instrumentaciones, y de salsa en sus letras. Se popularizó gracias a la recomendación personal, el efecto boca a boca, y la viralización física de sus cassettes pirateados. En un principio solo se podía escuchar dentro de escenarios clandestinos en distintas playas boricuas. 

El futuro como apoyo a la cultura latinoamericana

Con la llegada de su popularidad, el Gobernador Pedro Roselló, decidió prohibirlo por la fuerza con la cual sus exponentes empezaron a intercambiar mensajes socio-políticos. El miedo lo corrompió y con el tiempo su decisión no hizo más que solo popularizar más al género, ahora siendo centro de noticias por todo el mundo hispanohablante. Al final, el reggaetón fue música segregada por representar a las clases populares, darles una voz contestaría, y libre. Es la identidad real de una sociedad que terminó siendo escuchada. Por eso las comunidades feministas y LGBTQ+ están en el reggaetón, se ha transformado en la plataforma perfecta para los grupos segregados.

Hoy su éxito crítico y comercial nos da un nuevo respiro a los hispano-hablantes, con la llegada de varios artistas latinoamericanos a lo más alto de las listas de éxitos, pareciera estar trazándose una nueva etapa en la cual el mundo latino va a fungir como la potencia musical y cultural que siempre ha prometido. Es la expresión latinoamericana que ha empezado a trabajar con los géneros tradicionales para apoyarlos a evolucionar, alejado de los anglo-centrismos y prometiendo nuevas opciones culturales dentro del mainstream internacional. 

Este escrito fue publicado como el Segundo Manifesto de Baby Llama King Of Drama.