La música se ha manifestado en nuestro continente como una bandera de la cultura, pues ha evolucionado de una anécdota histórica que se manifestaba en festivales y conciertos, a un discurso emancipador con una gran fuerza que permite disipar prejuicios o estigmas.
En ese sentido, Centavrvs, agrupación mexicana que cuenta con 7 años de carrera y tres materiales de estudio, se ha posicionado en el radar como una propuesta fiel a su promesa e ideales sociales. Asimismo, través de diversas colaboraciones, han construido un discurso que evoca a las raíces originarias del país, con el propósito de darle voz a la cultura mexicana a través de un lenguaje universal: la música.
A propósito de su regreso a los escenarios de la Ciudad de México y su presentación en el Festival Cervantino el pasado 12 de octubre, conversamos con Demian Gálvez y Alan Santos, integrantes de la banda, respecto a su visita por Chicago; la situación de la escena musical en Latinoamérica y su visión frente al contexto político y las fronteras entre naciones.
Se presentaron en el World Music Festival de Chicago y posteriormente en Milwaukee, ¿cómo fue la experiencia de exponer su música a otro público?
Alan: Esta es la quinta vez que vamos a Chicago, hemos tenido la suerte de ir cinco años consecutivos. Este año fuimos a tocar a Millennium Park en el World Music Festival junto a los Wemblers de Quito y otra banda de Puerto Rico; fue una experiencia muy chida, la verdad es que salir de México, llevar nuestra música y enfrentarla al mundo siempre es una experiencia que enriquece.
Después de esa fecha de Chicago, fuimos a Milwaukee y tocamos en una Block Party que organizó una tienda de discos vieja.
Demián: La tienda de música Rush-Mor de Milwaukee fue la que nos contactó por Facebook para presentarnos en una fiesta 100% anglosajona; cerramos un escenario donde todas las bandas eran de rock psicodélico, garage rock, y otras más como stoner. Centavrvs fue una propuesta, en ese sentido, totalmente nueva que a la gente le encantó. Regresamos bastante bien energizados de la vibra.
En relación al contexto social y político, ¿consideran que ha cambiado la perspectiva a partir de que en México se tiene una nueva administración?
Demian: Sí ha cambiado, pero también pienso que es un poco temprano para analizarlo. Quizás hubo un ímpetu muy fuerte el año pasado de cambio y de “vamos a hacer las cosas distinto” siento sobre todo que es muy importante que re-signifiquemos nuestra mexicanidad y que cada quien dé de sí. Aparte, creo que nos hace sentir muy contentos de seguir haciendo lo que nos gusta y que eso aporte algo a la conversación nacional o global. Que ya no haya este estigma de “lo mexicano” y que la música mexicana tiene un valor impresionante y eso hay que rescatarlo.
Alan: Es bien interesante cómo desde la trinchera se pueden hacer ciertas diferencias, es decir, la manera en que se está viendo al mexicano en Estados Unidos, o la manera en que las fronteras se están endureciendo más, no sólo en México, sino en el mundo, requiere justo que haya una respuesta cultural, una respuesta de un movimiento que refleje la diversidad que, a fin de cuentas, es lo que nos hace humanos, lo que enriquece esta relación entre naciones.
Respecto a la escena musical en Latinoamérica, que ha cobrado mucha fuerza en la última década, ¿cuál es su percepción de este fenómeno?
Demian: Latinoamérica está en el ojo del huracán ahora, aunque creo que hay una versión un poco estigmatizada de que todo debe ser urbano, todo es reggaetón, en ese sentido creo que es un poco miope la visión en el mundo.
A mí me gusta el reggaetón y cosas de trap y todo eso, sin embargo, pienso que la visión se está estrechando. Sí nos da orgullo que los headliners de Lollapalooza sean colombianos, pero todavía hay un chingo de música atrás por escuchar que, a lo mejor si se dan una clavada en otras cosas que no sea como lo mainstream que está sonando ahora, se pueden llevar muy buenas sorpresas.
Alan: Quizás falta eso, que toda esta fuerza que está como en lo palpable o lo visual se permeara hacia abajo y recuperara la música alternativa latinoamericana que está haciendo fusión y que ofrece otro tipo de cosas. Siento que eso es lo que faltaría.
¿Qué propuestas musicales han escuchado y nos pueden recomendar?
Alan: Yo he escuchado mucho de CCK récords, han salido muchas cosas de ecuador como Mateo Kingman y El Búho. Justo hay como muchas experimentaciones como Dengue Dengue Dengue hasta cosas más nuevas que están saliendo. Todavía hay mucho por explorar.
Demián: Los Trending Topics, que es el proyecto de Eduardo Cabra, ex-Calle 13. Estuvieron por acá a principios de este año y estuvieron súper bien. De hecho, me identifiqué mucho con su estética. Traen un espectáculo bien chido, tienen un robot que tiene como una imagen que proyecta el rostro de Vicente García, Ana Tijoux y las caras de las diversas colaboraciones. Es como medio futurista tropical. Está bien interesante.