Jonathan Todryk es un pintor americano, formado en Minneapolis, Minnesota y ahora viviendo una joven carrera artística a lado de su familia en Dallas, Texas.
Nada en su trayectoria indica a un camino directo o un cliché aspiracional, en realidad disfruta de una sobresaliente obra, arraigada en su colateral exploración de su país, su amplia relación con lo espiritual y su sensibilidad artística. Todo generado en su inconsciente infantil.
Quizá la manera más simple de denotar a su obra en efecto de resumen, es decir expresionismo abstracto. Pero la obra de Todryk, se ve inevitablemente empapada por el arte contemporáneo, especialmente visto en la composición de su pintura.
Las pinturas de este autor se muestran dimensionadas, texturizadas, contrastando desde el perder el canvas, hasta enmarcar sus propias propiedades. De alguna manera, comparte las características de un artista que evidencia la fisicalidad de su obra, mientras es tan absorbente que su misma firma desaparece.
Hablamos con Todryk sobre su trayectoria, las diferentes comunidades artísticas a las que ha pertenecido y su relación con lo espiritual.
Hablando de tu trayectoria, los artistas son radares a su contexto, me puedes contar un poco de tu vida en Minneapolis, Minnesota y después Dallas, Texas. ¿Qué te rodeaba en estos contextos?
Crecí con mi padre que era artista, más como de hobby. Crecí viendo pinturas en la casa, verlo pintar. Una de mis primeras experiencias con el arte fue cuando me pidió ayuda con una pintura, hicimos un pequeño paisaje juntos. Creo que fue un impacto muy importante en mi vida. Me permitió descubrir el arte después en mi vida, darme un clavado y darme cuenta que esto es lo hago, lo que soy.
¿Cómo es la comunidad artística en Dallas actualmente?
Parece estar creciendo bastante. Yo vivo al norte de la ciudad, mi familia yo estamos en un área más suburbana. Hay una comunidad bastante grande en la zona más urbana que no visito tanto, pero tengo amigos que son fotógrafos, pintores, todo tipo de cosas. Hay mucho arte emergente.
Somos un medio con un interés importante en la música. Me pareció interesante ver tu trayectoria musical al principio de tu carrera, cuéntame un poco de esto.
Después de la prepa, estaba haciendo mucho dibujo, pero también llevaba tocando la batería desde los 10 años. Después de que me gradué, decidí dedicarme a la música, la próxima década años estuve en Canadá, después me mudé a Nashville, Tennessee, toque con diferentes artistas, diferentes grupos, fue un tiempo muy divertido y me dió la oportunidad de viajar. Desde joven ya conocía casi todos los estados en USA. Pude ver mucho del país y creo que he esto tuvo un impacto en mi arte.
¿Cómo es Nashville? Es una ciudad muy histórica…
Fue genial, conforme lo que es la escena de arte. Toda la gente que conoces, está de alguna manera involucrada en la música. Eso me dió una oportunidad de realmente explorar a profundidad el lado musical del arte, la composición, la creación. Estaba rodeado por músicos y artistas. Es un lugar muy inspirador, muy creativo.
Hablando con otros artistas, el tema de Instagram me parece muy interesante. Hoy es casi imposible no tener un Instagram para auto-promoción, interactuar con tu audiencia. Hay muchos que no lo disfrutan pero saben que tienen que cumplir con este juego. ¿Cómo es esto en tu experiencia?
Para mí ha sido una gran herramienta en promover mi trabajo. Ha sido la principal plataforma que usado desde cuando empecé. Para los artistas visuales es la mejor manera para compartir tu trabajo, es tan nueva y constantemente está evolucionando. Tienes que aprender a usarla para su mejor eficiencia. Creo que es importante tener el trabajo ahí fuera, no tiene precedentes lo que está pasando con esta, no hubiera tenido las oportunidades que he tenido sin esta visibilidad que me ha dado la plataforma. Soy relativamente nuevo a todo esto, pero los resultados son más allá de lo que esperaba.
¿Tienes alguna relación con tu audiencia por este medio?
Sí, hace poco hice un show grupal en Nueva York y tuve la oportunidad de conocer a dos amigos que hice por Instagram. Nos llevamos conociendo un par de años, únicamente mandando mensajes. Hubo una galería en Nueva York, llamada Here & Now sobre el Internet y el mundo del arte hoy, aquí tuve oportunidad de conocer a la gente en persona. Es una herramienta muy poderosa, es genial formar esas relaciones y poder interactuar con la gente. Descubrir por qué haces lo que haces, descubrir los pensamientos detrás de algo, el trabajo de otra gente.
¿En esta misma línea, te parece que hoy la presentación digital del trabajo artístico, incluso para artistas manuales se presenta como un obstáculo? Traducir esos trabajos.
Creo que hablando de trabajo digital, hay muchos artistas que disfrutan de esto, pero yo no tengo tanta experiencia en este medio. Prefiero tener los materiales físicos en mi trabajo, pero supongo que es interesante ver la traducción del trabajo que es presentado en internet como fotografiado. Es algo que los artistas están aprendiendo mientras hablamos. ¿Cómo traducimos nuestros trabajos? Tenemos artistas que realmente se toman el tiempo para preguntarse cómo fotografiar una obra. Buscar la manera en que sea tan parecida a la realidad.
Viendo tu trabajo, de manera personal encuentro una relación con lo espiritual. ¿Crees que esto es correcto y de serlo que me puedes decir de esto?
Soy una persona de fe, desde mis años veinte es algo que busco para encontrar verdad, respuestas a preguntas sobre la vida, este tipo de cosas. Me llamo a mí mismo un cristiano, sigo a Jesús y si voy a ser honesto en mi trabajo, honesto con lo que hago, debo entonces explorar estas áreas. Esta ha sido una de las exploraciones centrales de mi trabajo, la fe en el arte, tratar de comunicar algo que no se ve en la pintura. Es algo que sigo buscando por claridad y en la forma, son ideas con las que trabajo. Tengo una necesidad por compartirlo con otros.
Vivimos en un momento muy extraño, uno con una nube de tensiones sociales y políticas, creo que de alguna manera se le pide a todos algún tipo de responsabilidad. Hay una conversación referente a las responsabilidades de los artistas, si se trata sobre la industria, un mensaje, lo que sea. ¿Tienes alguna opinión sobre esto?
Para mí mucho de esto termina por estar en el individuo. Creo que a veces queremos juntarnos en grupos muy rápido, lo cual creo que es importante, pero también no podemos olvidar el cambio dentro de nosotros mismos. El cambio viene de los individuos viviendo lo que creen, y después juntarse en grupos se vuelve algo poderoso. Creo que nuestra responsabilidad es vivir vidas de amor y cuidarnos entre nosotros. Tratar a otros como queremos ser tratados. Cualquier cosa que caiga dentro de esto, cualquier responsabilidad social, cae en el individuo, pero creo que debemos comenzar con nuestras propias vidas, nuestras decisiones, nuestro propio corazón y cómo cultivamos esto.
¿Te gustaría agregar algo para nuestra audiencia?
Creo que algo importante en mi cabeza últimamente, ha sido ver a otra gente explorar alguna avenida creativa en su vida, para mí es muy útil. Sea que estés persiguiendo las artes o en algún punto de tu vida quieres relacionarte con algo creativo, en el área que sea, es importante dejarse explorar eso, esta parte de tu humanidad. Creo que es extremadamente importante. Yo pelee con la depresión por un tiempo y lo creativo ha sido algo que me ha ayudado a sobrellevar, creo que es importante que la gente descubra este lado suyo. Mucha gente no se ve como creativos a menos de que estén en la industria de las artes, pero no creo que debe ser el caso. La creatividad solo es el acto de crear algo en tu vida, para mi los artistas y los creativos deben ser optimistas de alguna manera, cualquier circunstancia esté pasando en tu vida, el crear algo de valor, de belleza y presentarlo es importante, tiene un impacto en tu propia vida.