#WARPPresenta: Entrevista con Peter Van Hoesen, el techno desde lo psíquico

// Por: Diovanny Garfias

vie 18 octubre, 2019

Foto por Josue Casasola

El productor y DJ, Peter Van Hoesen desde Antwerp, Bélgica, es uno de los actores predominantes en la escena de música electrónica contemporánea. Esto por medio de una carrera que ha girado alrededor de diferentes escenas, desde el D&B hasta el experimental.

Basándose en Berlín, hasta hace poco tiempo, ha sido protagonista principal de cómo ha cambiado la escena. Sea set, remix, LP, EP, colaboración o individual, experimental o dance, el artista nunca diluye su estilo.

Después de su presentación en CDMX para CommonSense Records Nights, hablamos con él artista, sobre su propósito original para hacer música, la perspectiva que tiene sobre el aumento de interés en el techno dentro del mundo latinoamericano, y sobre el rol que juegan sus sellos discográficos Time To Express y Center 91.

https://www.youtube.com/watch?v=1MPHHcmA6SQ

Aspecto mental

Has estado involucrado en el mundo de la música electrónica durante mucho tiempo, me gustaría saber sobre tu perspectiva de ella hoy día.

La música electrónica es un término muy amplio. En la trabajo yo, el techno y música dance, creo que es bastante claro que en los últimos 10 años ha crecido enormemente y se ha extendido por todo el mundo. Eso es una cosa realmente increíble para ver. También me gusta el hecho de que las personas aún están intentando encontrar nuevas formas de expresión, encontrar nuevas formas de hacer sonidos o lidiar con estilos antiguos y hacerlos nuevos otra vez. Así que creo que, en este momento, está en plena evolución. Desde mi perspectiva, estoy muy feliz de poder trabajar en este momento.

Vives en Berlín, la meca de techno. Me gustaría entender más sobre su evolución. ¿Cómo y cuánto ha evolucionado el techno allá?

He estado allí durante 8 años y medio. Creo que en los últimos años ha habido algunos cambios; casi como si hubiera habido un poco de división. Una parte de la escena, ha tratado música rápida y agresiva, tratando de conectarse al sonido de los años 80 y 90 con un toque nuevo.

Del otro lado, tienes otro estilo, otra escuela, que aunque no se ha concretado como tal, busca una forma de expresar más profunda. No está tan interesada en el ritmo, obviamente hay una base techno en marcha, pero se trata más de los sonidos en un aspecto mental.

Principalmente, lo que he visto al vivir allí, es que el techno se ha vuelto aún más popular que lo que era hace 8 años. Hay más personas que vienen a Berlín para visitar los clubes, hay más actividad en la escena, hay más personas que vienen para vivir y trabajar en esta escena.

Con respeto a tu propia carrera, ¿cómo comenzaste a producir música,  en la actualidad todavía te sientes inspirado por la misma cosa que te llevó a convertirte en músico?

Bueno, para mí para hacer música siempre ha sido muy sencillo. Sólo tengo que hacerlo. Siento que es la única razón por la que estoy aquí. Esta es la razón por la que estoy en este planeta, para hacer música. Es la única explicación real que puedo tener, y siempre ha sido mi motivación para hacer música.

No es como que me senté un día y pensé ‘hmm, voy a hacer música’ no, desde que era niño, estaba ocupado tratando con álbumes y sonidos. Tratando de encontrar diferentes formas de hacer música. La inspiración para eso viniendo de esa motivación básica.

Obviamente, estoy influenciado por todo tipo de personas, estilos y experiencias e incluso visitando una nueva ciudad, como venir a la Ciudad de México ahora mismo. Me inspira. Me quedaré con algo de todo esto. 

Time to Express

¿Qué me puedes decir sobre tu sello discográfico Time to Express?

Time to Express ha existido durante 10 años. Ha sido muy divertido trabajar con los artistas que están representados en la disquera, también ha sido muy bueno para mí usar Time to Express como un canal para mi propia música y mis propios experimentos.

Con todo esto, con estos 10 años detrás del sello discográfico, ahora he decidido comenzar una nueva fase y crear un segundo sello que aparecerá a lado de Time to Express. Se llama Center 91. Esto sello discográfico expresará un estilo más rápido, más duro que lo que trato con Time to Express, que siempre ha sido este lado más profundo, más mental, centrado en el diseño de sonido y el techno de aspecto psicodélico. Center 91 será un enfoque más crudo para el techno.

Viajas mucho y visitas muchos países gracias a tu éxito internacional. ¿Cuál es tu perspectiva sobre el enfoque latinoamericano de la música electrónica?

Desde mi perspectiva europea de América Latina y América Central, definitivamente hay mucha evolución. La gente está captando más en el sonido del techno. Siempre ha estado aquí, no es realmente nuevo, pero tengo la sensación de que, en los últimos cinco años, el techno realmente comenzó a tener una segunda vida. Hay una nueva faceta en la evolución que está ocurriendo.

Hace un par de días estuve en Colombia, y ver cómo la gente responde al techno allá fue increíble. Hay públicos más grandes y mejores que las que encuentro en Europa a veces. Así que esto es muy gratificante y creo que para América Latina y Centroamérica todavía hay un futuro muy brillante. Hay un largo camino por recorrer.