#WARPPresenta: Entrevista con The National, las risas de un funeral

// Por: Oscar Adame

vie 18 octubre, 2019

Fotos: David Barajas

The National se presentó esta semana por cuarta ocasión dentro de la Ciudad de México, como parte del tour promocional de su octavo álbum de estudio I Am Easy To Find (2019)un material que obtuvo una gran atención gracias a que se estrenó en conjunto con una película homónima. 

Tras el agresivo Sleep Well Beast (2017), este álbum es un regreso a la fragilidad rock-pop de sus primeros materiales, introspectivos, llenos de historias de hombres tristes y solitarios, pero con líricas repletas de chistes que dan a mostrar la ironía de la vida. Sobre ello hablamos con los hermanos Devendorf y con el vocal Matt Berninger, quien nos declaró que “cuando estás en un lugar muy obscuro y tratas de superarlo, terminas riéndote de ti mismo“. 

Nos encontramos con ellos dentro de una habitación de hotel, con un alfombrado reminiscente del renacimiento, y repleto de cuadros impresionistas. Sentados con las piernas cruzadas y riendo sobre un programa de televisión que al parecer es su última obsesión, la comedia obscura creada por Jesse Armstrong llamada Succession (2019). 

 

Aguas llenas de tintes

Veo que están muy emocionados respecto a un programa de televisión, pero no sé de qué demonios hablan. ¿De cuál es?

Matt: Es de un programa de HBO llamado Succession (2019) y es muy buena. Muy divertida.

Bryan: La televisión americana está de vuelta. Se está rodando una nueva era de oro. 

Matt: Normalmente no vemos shows de televisión, pero cuando lo hacemos todos vemos el mismo. 

Scott: Nos ponemos de acuerdo para ver un programa a la vez, el de este año es Succession.

¿Es un show de comedia negra?

Matt: Sí, con Succession me sucedió que tuve que verlo durante un buen tiempo para darme cuenta de que es una comedia. Me dije – creo que es una comedia-. 

Bryan: Es increíblemente divertida, una comedia negra sobre una familia parecida a los Trump, que tiene un gran poder mediático. Son maestros del universo. 

Matt: ¿Recuerdas cómo la película Wall Street inspiró a mucha gente a ser brutales, a convertirse en serpientes de la bolsa? Espero que Succession no tenga el mismo efecto, sería horrible. 

Es el tipo de tema sobre el cual mucha gente está preocupada en este momento sobre la película Joker (2019)

Matt: Claro, la visión de que la gente no obtenga el mensaje de la película, si no el opuesto. 

Scott: Son personas que no pueden distinguir entre realidad y ficción

Es interesante porque siento que The National es una banda que también es obscura y elegante en muchos sentidos, pero que también usa mucho el humor…

Scott: Creo que es el hecho de que nos gusta bromear todo el tiempo, incluyendo en el estudio de grabación. Eso puede infectar el proceso, pero seguro Matt puede hablarlo mejor, sobretodo cuando escribe sobre tópicos serios. Creo que le da una mayor levedad, el humor. No es tan seco o serio. 

Matt: Si escuchas cualquier canción de Leonard Cohen o varias de Nick Cave, R.E.M, están repletas de temas muy obscuros a un lado de líneas absurdas o frívolas. No pienso sobre eso mucho, pero creo que tienes que balancear la emotividad con cosas más mundanas. Así funcionamos como humanos, pues cuando estás en un lugar muy obscuro y tratas de superarlo, terminas riéndote de ti mismo.

Tenemos que tomarnos en serio, pero usualmente tomamos nuestro sufrimiento, lo dañino, y corazones rotos, nos ahogamos en ello porque es placentero, pero del otro lado, tiene que haber una catarsis eufórica, lo que causa el humor. Es similar al cantar en un concierto, cuando la gente se reúne para gritar piezas de metal, letras de blues sobre la tristeza. Así es como lo procesamos, viendo a la luz y observando qué tan melodramáticos somos, incluso en las situaciones más serias.

Los mejores funerales son aquellos en los que hay risa porque pertenece al otro lado de la misma moneda. Hay tristeza, felicidad, euforia y depresión. La gente tiene distintas formas de procesar todo eso, pero cuando escribimos canciones pensamos que tienen que tener un contenido que signifique para nosotros. No tiene que ser revolucionario, solo tiene que tener algo sobre lo que importe. No puedo escribir de algo que no me importa, ni tampoco si solo es sobre la depresión, que muestre una idea. Tiene que ser una mezcla de todo el desastre que tiene cualquier emoción, situación, o ansiedad.

Bryan: ¿Qué mejor forma de confrontar el dolor, la muerte y el sufrimiento que la risa y la dignidad? Es peor rendirse a la depresión. Es una forma de mantener nuestra humanidad. 

Matt: Además, estamos aquí solo por muy poco tiempo. En la gran escala, todos somos totalmente insignificantes. Eso es absurdo y te hace reír muchas veces, cuando te levantas y piensas que tu vida lo es todo. En realidad es una pequeña muestra, una célula que dura muy poco dentro de este organismo eterno. Todo es continuo.

También pienso en mi identidad, soy mis padres, algunos de mis amigos, algunas buenas influencias, algunas malas influencias. Cuando mi vida termine, cuando me golpeé un camión o me caiga un rayo, todas las personas a quienes toqué van a seguir cargando con una parte de mí. Mi hija, que es el ejemplo más obvio… literalmente me puedo ver a mí dentro de ella cuando camina. Aunque ella tenga sus problemas, ansiedades, y cosas que le parecen graciosas. Al verla me doy cuenta de que yo no me iré a ningún lado, somos continuos. No pienso en nosotros como entes separados.

Siempre he pensado que las personas son como vasos de agua colorida que cuando tocas a alguien más, cambias un poco su color. Incluso sea solo cuando pasas a un lado de alguien o le sostienes la puerta para dejarlo entrar. Esas pequeñas cosas cambian el color de las personas a tu alrededor y hacen que seas distinto. Eso es divertido, todo eso es irónico cuando nos tomamos en serio. 

Scott: Todos somos gotas de agua en una esponja jajaja. 

Tengo una ideología similar. Me gustaría saber desde su perspectiva, siendo que ustedes tienen una voz que tiene un impacto masivo gracias a sus álbumes, tienen la posibilidad de tocar muchos vasos de agua. ¿Sienten alguna responsabilidad al respecto, cuál es el tema principal con el cual The National quiere cambiar el color de las personas? 

Scott: No lo sé. Supongo que solo el ser buenos con los demás jajaja. 

Bryan: Jajajaja. Citando a Matt, sería -si quieres ser alabado, tienes que ser bueno-. 

Matt: Me estás citando mal. Eso es de mi esposa, pero creo que ser valiente y amable son siempre la decisión correcta. Si eliges conforme a ellos, todo saldrá bien porque estás usando bien tu responsabilidad. No creo que haya una responsabilidad a una audiencia o a los seguidores, creo que tengo una responsabilidad de decir las cosas que necesito, aunque sean confusas. Eso suena bien, cuando colocas dos cosas distintas entre sí puedes crear una nueva idea, una imagen o sensación nueva, en la poesía es muy divertido.

No sabes cómo va a terminar, pero no lo tomo tan en serio como muchas otras personas se lo toman. Pienso en cómo me tomo las canciones de Bob Dylan o de Nick Cave, de forma muy seria, y estoy seguro de que les tengo más seriedad que ellos mismos.

Creo que puedes aprender muchas cosas al escuchar sus canciones, pero puede ser que muchos aprendizajes no sean intencionales, pero te ayudan a pensar, a descubrir lo tuyo. Amo cuando la gente crea sus propios significados, incluso cuando no tienen nada que ver con lo que pasaba por mi cabeza cuando lo escribía, porque eso quiere decir que es flexible. Tiene su propia vida, no es solo una entrada a mi diario.