Lo sucedido afuera de las capitales y ciudades más desarrolladas, especialmente en ámbitos creativos, ha intervenido radicalmente en el desarrollo de expresiones fuera de estas, habitualmente ignoradas en favor de lo creado en las grandes urbes.
Cultura Horrible apuesta por mostrar una cara poco explorada en una ciudad muy conservadora como Cuernavaca, Morelos. Desde 2016, han logrado operar desde lo subterráneo para compartir sus intereses por música disidente, ruidosa e independiente. El Festival Oculto se trata de su evento principal, un festival de 3 días dedicado a la música con conciertos, proyecciones de películas y documentales, charlas y otras actividades. La curaduría para la edición de 2019 tanto en la parte fílmica como en las bandas que participan es exquisita, y promete una experiencia pocas veces vivida especialmente en Cuernavaca.
Previo al inicio de la segunda edición del Festival Oculto, Guro, Salwa y Diego (integrantes de Cultura Horrible) conversaron con WARP.
¿Qué retos y oportunidades han encontrado desde la fundación de Cultura Horrible? Hablando específicamente de funcionar en Cuernavaca
Guro: Creo que el estar tan cerca de la CDMX realmente ha sido contraproducente para Cuernavaca y ha ralentizado el desarrollo de una identidad cultural propia de la ciudad, lo cual podría ser tomado como una dificultad considerable a la hora de proponer proyectos alternos, pero que hemos preferido pensar también ofrece un terreno fértil para ir abriendo brechas que antes habían sido poco o nada transitadas.
Salwa: El reto de encontrar lugar ha sido uno de los grandes problemas siempre. Pero también hemos encontrado mucha credibilidad como colectivo, por lo tanto la gente empieza a buscarnos más, nos voltea a ver y cree que el lugar que ofrecemos es un parteaguas importante.
Su comienzo de operaciones coincide con un nuevo despunte de distintas disciplinas creativas, estancadas desde hace tiempo en Cuernavaca, y sobre todo en personas más jóvenes que no rebasan los 20 años. ¿Cómo creen que su intervención en la “escena” local ha participado en esto?
Diego: La hemos hecho más visible tal vez, tampoco es como que hayamos o estemos creando un movimiento, pero sí se ha dado oportunidad a proyectos nuevos y distintos de que puedan ser escuchados.
Guro: Paradójicamente es una de las épocas con menos foros o espacios públicos para el desarrollo de las bandas y artistas actuales, y creo que es ahí donde el trabajo de Cultura Horrible cobra algo de importancia, nos hemos dado a la tarea de englobar ciertos esfuerzos artísticos a lo largo del estado, aunados a unas ganas encabronadas de armar eventos diferentes en prácticamente todo espacio que nos dé entrada y no coarte nuestras decisiones creativas.
Salwa: Lo más importante es hacer saber a la gente joven que deben unirse y creer en su proyecto personal. El discurso de que se van a morir de hambre si hacen lo que aman, hay que recordar que morirse de hambre si es gratis. Básicamente, que sueñen, y lo hagan y no se sientan rezagados ni por sus padres ni la gente que no cree en ellos.
¿Creen que este tipo de movimientos puedan ayudar a la descentralización de la cultura en el país? ¿Por qué es necesario promover lo ocurrido en el underground de las periferias y lugares alejados de las ciudades “principales”?
Salwa: Quien quiere pegarle en la música se va al centro del país, y eso es una realidad. En la Ciudad de México es donde la gente logra que su proyecto sea más escuchado. Nosotros encontramos necesario promover lo que sucede en nuestro estado, para que la gente sepa que las cosas chingonas no solo están en las ciudades más grandes.
Diego: No se puede luchar contra el monstruo que es la CDMX, o Monterrey en cuanto a oferta de conciertos, pero eso no significa que no haya propuestas interesantes en otros lugares. Siempre ha habido y va a haber gran actividad artística en la periferia, a veces más que lo que se encuentra en las grandes urbes; simplemente es diferente, y es muy importante lograr que esas propuestas diferentes tengan un espacio.
La coherencia musical en todos sus eventos cubre un amplio espectro de posibilidades creativas pero se nota extrañamente homogénea. ¿Los gustos de todxs los integrantes de Cultura Horrible se ven reflejados aquí o hay una especie de filtro?
Guro: El filtro somos quienes integramos el colectivo a la hora de armar los eventos, en los menos de 3 años de existencia de Cultura Horrible hemos coincidido diferentes personalidades afines a ciertas corrientes del punk, entendido desde su expresión más amplia, y eso ha ayudado a encontrar algunas pautas en cuanto a estilo, obviamente hay algunas incertidumbres y áreas grises, pero en general también existe cierta intuición colectiva de lo que sabemos que definitivamente no cabría en nuestro proyecto.
¿Cómo logran el contacto con bandas de otros estados o países y cómo han logrado la participación de éstas en sus eventos?
Salwa: Algunos somos más sociales, ya conocemos a gente o tenemos contacto con algunas bandas, o se nos ha buscado. Sobre bandas de Morelos, en el colectivo solo hay dos personas que no tocan en algún proyecto, jalamos a los mismos integrantes del colectivo, no siempre pero con esta falta de lugares para tocar en Morelos, debimos crear nuestros lugares para tocar, de ahí viene el DIY.
Guro: La cercanía a la CDMX ha ayudado a que ciertos proyectos, buscando ciudades próximas a la capital, se acerquen a participar con nosotros, algo que no había sucedido en mucho tiempo con otros colectivos locales.
Diego: Es muy importante que haya ese intercambio de bandas que vienen aquí, y conozcan lo que se hace en la localidad, y bandas de aquí que van a otros lados, es una retroalimentación increíble.
¿Por qué es relevante aún el documental musical?
Diego: Conocer todo lo que hay detrás de un proyecto, ya sea una banda o un colectivo, todo un mundo de cosas y esfuerzo que la gente no ve, y mantener un registro de movimientos y propuestas que de otra manera quedarían en el olvido.
Guro: El conocer respecto a otras movidas culturales y su formación ayuda a darnos cuenta de que ya hay rasgos latentes en lo que se construye en la ciudad pero necesitan cierta consolidación. Yo al menos he recibido información valiosísima de participantes en movimientos de otros países que hubiera sido imposible recibir de primera mano, pero que sin duda han influenciado la forma en que yo mismo desarrollo proyectos y concibo la forma de irlos relacionando.
¿De qué bandas les gustaría ver un documental BIEN HECHO?
Salwa: Me gustaría ver algo de Hole, que rollo con Courtney love, pero apartado a Kurt Cobain, separar por una puta vez a Courtney de Kurt, no sé si a la gente le llamaría la atención. También las mujeres que hacen música, Kim de Pixies o Kim de Sonic Youth. De México, Control Machete, chingueasumadre. También de Kendrick Lamar, es una super verga y va a ser una leyenda. Algo de Deftones que no hay nada decente.
Guro: Más que de una banda creo que sería súper interesante documentar la movida hardcore punk que hubo en Monterrey / DF más o menos desde mediados, finales de los dosmiles; Margaritos, Inservibles, Ratas del Vaticano, Crimen, Muerte, Mocho Cota, Los Monjo, Sacrificio, Reptoides, Zotz, Malcría, Cremalleras, Día Final, Mujercitos, Prisión Oculta y sellos como Nene Records, Cintas Pepe, Doomsday Records, Grabaciones Puro Pedo y Pinche Engendro. Creo que hubo algunos momentos brillantes para esa generación que probablemente nunca tendrán la resonancia debida a menos de que estuvieras ahí, pero vale la pena el esfuerzo.
¿Qué películas o documentales les encantaría proyectar en futuras ediciones del Festival Oculto?
Guro: Hay un documental en específico que… se llama Parallel Planes y lo interesante de la cinta es que no cubre una movida musical en particular, más bien sigue de cerca el desarrollo de ciertos artistas próximos al punk, la música ruidosa y la experimentación de vanguardia. El título del documental es bastante afortunado porque hay ciertos paralelismos en los personajes aun cuando no compartan la misma audiencia, es un poco a lo que aspiramos a englobar con Cultura Horrible.
Salwa: Es una de Larry Clark, muy real, de unos weyes que echan el skate y viven en una parte muy jodida de California pero les gusta ir a patinar a Beverly Hills. Tienen una banda de punk donde todos tocan sus instrumentos medianamente. Porque me gusta el skate y me encanta el punk.
La edición del Festival Oculto promete una jornada llena de ruido. Del 18 al 20 de octubre, este fin de semana en Cuernavaca será ideal para conocer propuestas arriesgadas, que muy pocas veces se manifiestan en estos lugares.