El dos de octubre de 1968, horas antes de la masacre de Tlatelolco y a unos nueve mil kilómetros de distancia el corazón de Marcel Duchamp dejó de latir. Murió tranquilamente a los 81 años. Su compatriota, el pensador Marc Fumaroli le ha atribuido “la responsabilidad de ese hechizo al revés que metamorfoseó, a escala mundial, las carrozas en calabazas y, de manera inversa, las latas de sopa Campbell en obras maestras de museo y salas de ventas”. Pero también dijo el autor de “La República de las Letras” que Duchamp nunca sacó partido de sus hallazgos, que los verdaderos beneficiarios de su brillante imaginación fueron “los Lichtenstein y los Warhol, que pasaron de la idea al acto”. En este linaje, de herederos intelectuales de Duchamp, Jeff Koons ocupa un lugar destacado.
El hecho de que a lo largo de los aproximadamente 1,000 metros cuadrados que ocupó la exposición “Apariencia Desnuda” se exhibieran obras de ambos que, según Forbes, se encuentran valuadas en más de 1,000 millones de dólares nos demuestra que Fumaroli tenía razón. Koons es la prueba viviente de los 16 puntos porcentuales de ventaja que el Arte obtuvo sobre las Acciones de la Bolsa de Valores en cuanto a Rendimientos entre 1973 y 2012, según el reporte “Invest In Art: 2016” elaborado por Saatchi. ¿Qué hubiera pensado Duchamp de su “discípulo”? ¿Qué opinaría de que Koons ha llegado a emplear en su taller a más de 150 personas y de que recientemente se convirtió en el artista vivo más cotizado? Las respuestas son imposibles de conocer pero la siguiente #SelecciónWARP ofrece al lector/escucha diez viajes alrededor de estos dos creadores: cinco canciones para el francés y cinco para el americano.
Entre el 19 de mayo y el 29 de septiembre se pudo visitar la exposición Apariencia Desnuda en el Museo Jumex. A través de esta #Selección WARP proponemos un ejercicio de memoria y reflexión en torno a dicha muestra.
Anarchy In The UK – The Sex Pistols
Para introducir la potencia del creador francés Marcel Duchamp bien podríamos modificar de esta manera el título del único álbum de los ingleses: “Never Mind Traditional Art, Here’s Duchamp”. Marcel, el primer punk, el Rey del DIY.
Circle – Siouxsie And The Banshees
A 106 años de ser ensamblada, la “Rueda de Bicicleta” sigue girando y sembrando indignación y admiración por partes iguales.
Mustache Man (Wasted) – Cake
En este 2019, “L.H.O.O.Q.” cumple su primer centenario. Un juego de palabras aderezado con bigotes y barba montaron una ofensiva que coronó en un jaque que hizo tambalear siglos de convenciones y tradiciones. El creador francés prefiguraba los memes y abrió la puerta a Magritte, Dalí, Warhol y miles más para parodiar y diseminar una imagen.
One Night In Bangkok – Murray Head
Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Tim Rice le dieron una plataforma inmejorable a Murray Head para inmortalizarse con esta canción que se desprende del álbum conceptual Chess. Duchamp jugó al arte como un ajedrecista digno de los Campeonatos Mundiales a los que alude la letra de “One Night In Bangkok”. Siempre fue delante de sus competidores y seguro hubiera esbozado una sonrisa al escuchar los elementos que hacen funcionar a esta extraña pero redonda composición.
Type – Living Colour
La “reproducción” que presentó el Museo Jumex en video del “Gran Vidrio” recuerda a las palabras pronunciadas por Al Pacino en “El Abogado del Diablo”: “Mira, pero no toques. Toca, pero no pruebes. Prueba, pero no tragues”. Y por supuesto, a la letra escrita por Vernon Reid donde “Todo es posible, pero nada es real”.
This Is Hardcore – Pulp
Las imágenes de la serie “Made In Heaven” donde Jeff Koons y Cicciolina fueron fotografiados vaticinaban la letra de Jarvis Cocker donde canta: “I want to make a movie, so let ́s star in it together”. Una cinta hardcore, de alto contenido sexual.
Chrome Waves – Ride
La ecuación durante siglos fue Arte = Vida. A partir de los ejercicios de Duchamp y al empujón de las pujas más que agresivas que los ricos japoneses realizaron en las subastas de pintores Impresionistas a finales de los ochentas, la ecuación se modificó para quedar así: Arte = Mercado. Los acabados perfectos y seductores de las piezas de Koons nos recuerdan que aquí sí, todo lo que brilla es oro. El arte había finalmente desplazado al dólar como el nuevo oro.
Any Colour You Like – Pink Floyd
Jeff Koons, contrario a su escultura Play Doh, no se hace bolas. Como escribió Giovanni Papini en su entrevista imaginaria a Picasso: “Soy un artista que ha comprendido su tiempo y aprovechado lo mejor que ha sabido hacerlo la imbecilidad, la vanidad y la ambición de sus contemporáneos”. Ofrece los volúmenes, destellos y colores que los coleccionistas desean o creen que desean. Para Koons el coleccionista siempre tiene la razón.
Opportunities (Let’s Make Lots Of Money) – Pet Shop Boys
En la Bolsa de Valores de Nueva York Koons entendió claramente que dinero llama dinero y que le interesaba más que jugar, ganar. Decidió capitalizar todas sus oportunidades al unirse y apostar al equipo que se encargó de trastocar la frase de Antonio Machado: “Sólo el necio confunde valor y precio”. En los nuevos tiempos, tristemente, solo los necios no confunden valor y precio.
The Emperor’s New Clothes – Sinead O ́Connor
Cuando uno sale de la exposición “Apariencia Desnuda” se cuestiona, como en el cuento publicado en 1837 por Hans Christian Andersen, si no tuvo la destreza de ver “El Traje Nuevo del Emperador” o si el soberano está en realidad desnudo. Como dicen que dijo Maquiavelo: Es pregunta.