#WARPPresenta: Entrevista con DIIV, shoegaze desde la rehabilitación de Cole Smith

// Por: Staff

jue 3 octubre, 2019

Por: Hermilo Isaac

De los sonidos reminiscentes del ahoegaze que dominaron de finales de los 80 hasta mediados de los 90, hubo personas que crecieron con esos sonidos. Llegó el momento en el que esas personas coincidirían en alguna etapa de sus vidas y se encontrarían haciendo música juntos. Algunas bandas trataron de mantenerlo vivo durante la primera década de los 2000, pasando desapercibidos. Fue hasta la segunda década con la que comenzó a sentirse y fraguarse un puñado de bandas que permearon con sus guitarras hacia los oídos de más gente.

Las influencias y proveniencia de esos sonidos llevaban la bandera del shoegaze, que poco después se le acuñó su propio nombre, el de nûgaze, que se convirtió en el estilizado de “new-gaze”. Algunos sonidos hermanos como el jangle pop abrieron camino a otros sonidos.

En el 2011, ‘Sometime’ y ‘Human’ se asomaron como las primeras canciones que DIIV nos hizo llegar, hasta que llegó Oshin (2012), su álbum debut, recibido con grandes críticas, y que dio paso a un sonido distintivo de una región en específico: guitarras californianas. El álbum proyectaba las claras influencias de bandas como Sonic Youth y eventuales guitarrazos grunge que nos remiten a la declarada admiración que Cole Smith siente por Kurt Cobain de Nirvana.

Después llegó la publicación de Is The Is Are (2016), el segundo álbum de estudio. Dicha producción les daría un lugar sobresaliente entre las bandas que se encontraban en ese momento, tales como Beach Fossils, Ringo Deathstarr y Wild Nothing, por ejemplo. ‘Dopamine’ y ‘Under The Sun’ fueron presentadas como las joyas de la corona, como las mejores canciones que DIIV había creado hasta entonces. Ligera influencia de krautrock que se refleja en la base repetitiva a la que se le van añadiendo “nubes de delay”.

El renacimiento del shoegaze

La primavera nos amaneció con el anuncio de un nuevo disco. Aunque ya nos han adelantado algo con 3 canciones, ¿qué línea seguirá DIIV ahora? 

Ha habido cambios, siempre los hay, pero esta vez hemos estado un poco más enfocados en dejar una marca diferente. Nuestros 2 primeros álbumes se parecen, y no pensamos repetir la fórmula otra vez.

Dentro de esos cambios sobre los que hablan, ¿podríamos hacer mención en específico sobre el caso de Devin?

No quisiéramos entrar en detalles, sólo que se repiten situaciones que no apoyamos en la banda y como individuos tampoco. Ya había tenido yo [Cole Smith] una discusión con él hace unos años por el mismo tema, y desde entonces la situación con él fue diferente, hasta que sucedió de nuevo. Cambios. Devin Ruben Pérez fue miembro de DIIV desde la fundación de la banda hasta inicios de este 2019, cuando fue publicada una foto sin Devin. Según Cole, en una entrevista para Pitchfork, el motivo principal de la expulsión de Devin de DIIV fue por comentarios racistas y homofóbicos, mismos que ningún miembro de la banda apoya, además de que ya había sido una reincidencia.

Hasta ahora se conocen públicamente 3 canciones de Deceiver. Todas tienen un sonido diferente entre sí, pero personalmente me llama más la atención ‘Taker’. Tiene un sonido un poco más agresivo y contundente

Esta canción salió al terminar un ensayo. De hecho tiene ese tempo un poco más lento. Solamente traíamos un círculo en la cabeza y no encontrábamos cómo concluirlo, pero la guitarra que entra cerca de la mitad de la canción con un “overdrive”, nos dio una idea más clara sobre el final. Creo que la guitarra acústica es más bien lo que la hace diferente.

De primera instancia se percibe algo como ‘Come In Alone’ de My Bloody Valentine en todos sentidos, desde la afinación de la guitarra, el compás, tempo y algo de las distorsiones.

Nos gusta mucho MBV. De hecho tenemos un cover por ahí de una canción ‘When You Sleep’. Los respetamos mucho y desde luego que son influencia, pero no buscaríamos hacer algo igual. Cole Smith pasó duros días tras su ruptura amorosa con Sky Ferreira y su internamiento para la rehabilitación por contacto con drogas. A pesar de ser temas sensibles, Cole estuvo en disposición de responder a ello cuando se le preguntó.

Cole, tras tus experiencias en rehabilitación y el tiempo de inactividad de la banda, ¿de qué manera influyó eso para escribir las letras de las nuevas canciones? 

Fue algo que hice público y que todos pasamos por situaciones complicadas. Creo que después de esos días, veo las cosas tanto con más simpleza como con un trasfondo mucho mayor. Esa sensibilidad me hizo escribir las letras más sinceras para este disco. Al salir de rehabilitación tuve mucho esa motivación por escribir y revivir el proyecto de la mano de estos hermanos que siempre me han estado apoyando.

¿Alguna colaboración en el álbum?  Tenemos una pequeña esperanza, luego de que hicieron gira junto a Deafheaven. Vaya combinación.

A nosotros también nos pareció muy extraña su invitación porque su público es diferente del nuestro, pero logramos dar muy buenos shows y una buena amistad con George y la banda. No, no hay colaboraciones en este álbum, pero no estamos cerrados a que eso pueda suceder en algún momento. DIIV ha visitado México en 3 distintas ocasiones: 2015, 2016 y 2018. Cada vez han ido logrando una mayor base sólida de seguidores, por lo que se espera que en algún momento vengan a un show en solitario. 

Las veces que han venido a México sólo ha sido a festivales, desde esa vez que tocaron a las 2 de la tarde en el 2015, hasta ser headliners de un festival en 2016 y compartir escenario con King Gizzard And The Lizard Wizard el año pasado. ¿Algún plan para México próximamente? El primer show en solitario sería muy bien recibido.

Estamos concretando todavía algunas fechas posteriores al lanzamiento de “Deceiver”. Nos gusta mucho tocar en México, siempre nos reciben muy bien, así que nos gustaría mucho llevar la nueva música con ustedes.