La pieza de producción y realidad virtual titulada Cosmos Within Us, dirigida por el artista y fundador de Satore Studio, Tupac Martir, fue premiada con el Spirit of Raindance, galardón más importante del Raindance Film Festival.
Raindance funge como una ceremonia de premiación y plataforma para la presentación de proyectos de arte visual. Todo celebrando lo alcanzable por la realidad virtual aumentada y mezclada .
El festival que tiene casa en Gran Bretaña, celebra no sólo los esfuerzos en este campo, pero la capacidad de crear narrativas inmersivas a esta escala. Esto como guía absoluta de un panel internacional que busca hacer una selección con perspectiva global.
El galardón top de la ceremonia, apodado Spirit of Raindance, fue otorgado en esta año al mexicano Tupac Martir, quién mostró Cosmos Within Us, el primer proyecto de virtual reality (VR) de Satore Studio. Todo creado en colaboración con a_BAHN y Satore Tech.
Satore Studio a su vez, fungiendo como una de las organizaciones creativas de mayor renombre, todo gracias a su capacidad multidisciplinaria al crear proyectos de arte, arquitectura y producción que ahondan en las formas de trabajo. Tupac Martir ha logrado destacar dentro y fuera de Satore, con una trayectoria envidiable en el diseño visual, un tema explorado a profundidad en entrevista para WARP.
Cosmos Within Us exhibe un trabajo que explora la noción de la pérdida de memoria humana, se enfoca en diferentes elementos sonoros, como lo es la música y el voiceover, para crear una experiencia de diseño de audio en 360 grados.
Martir dijo sobre el galardón para TPI Magazine “Me llevó más de ocho meses tener un guión con el que yo y nuestro tecnólogo creativo, Sergio Ochoa, estuviéramos contentos para dar vida a la experiencia. Mezclar las imágenes y el audio para la presentación en vivo y combinarlos con aroma y tacto era algo que sabíamos que podría ser muy especial si perseveramos. Sigue nuestra exploración de cómo cada elemento de la producción es un personaje que sirve la historia, ya sea un músico o un actor, hasta el usuario del auricular y el motor “.
El mencionado creativo, Sergio Ochoa también comentó “Es un privilegio poder mostrar cómo podemos hacer avanzar una experiencia integrando diferentes tecnologías y flujos de trabajo, […] Tener una experiencia en la que las personas puedan disfrutar de una visualización perfecta y sentir emociones poderosas sin saber que hay diferentes tecnologías conectadas al espectáculo, es algo realmente diferente”.
Para el festival, el destacar proyectos de este estilo, que aún contienen cierto nivel de híbridad en su propuesta tecnológica, es justo una atribución a lo logrado por esta combinación de elementos y proeza técnica.
“Este nivel de creatividad no tiene paralelo en el entorno actual de realidad virtual ” dijo Elliot Grove, director del festival.