Como parte de esta edición de Life Is Beautiful 2019 en Downtown, Las Vegas, nos sentamos a conversar con Steve Lukather guitarrista y miembro líder de Toto.
Esta banda que aparece dentro del panteón de rock como una de los proyectos más firmes, prolíficos y influyentes dentro de la industria musical, ha logrando un reciente despunte en las generaciones más jóvenes, gracias a “Africa” siendo absorbida como por la cultura popular.
No obstante el valor de Toto en el festival de Las Vegas, es una representación extraña de una generación de rock se siente más lejos que nunca y justo en ese periodo de desencanto frente a un hangar musical sobre explotado. El valor de Toto, de alguna manera goza de ser un puente sutil entre un pasado desencantado y uno querido.
Con esto sobre la mesa hablamos con Lukather sobre el espíritu colectivo de la banda, su colaboración inesperada con Miles Davis, los ejercicios creativos recientes a la banda y el cierre de un ciclo.
Quiero empezar hablando de la gran esencia en la banda. Es una que ha fungido como multidisciplinaria y con muchos lineups. ¿Cómo paso esto?
Para decirte la verdad, no creo que haya sido algo demasiado planeado, es más sobre cómo nos conocimos. No entiendo como se dió todo esto, pero nos conocimos en la preparatoria. Somos amigos desde que tenemos 15 años, al menos la mayoría de nosotros. Hay mucho que viene con esto, hay mucha vida, lo bueno, lo malo y lo feo. A veces es difícil, es como un matrimonio, un largo viaje. La relación más larga en la que he estado.
Es un reto y hemos pasado por tantas cosas, que tener este éxito de nuevo es muy dulce. Sabe muy dulce y es bueno tenerlo. Estamos disfrutando, pero este será el último tour por un periodo de tiempo. Llevamos trabajando duro por un largo rato y necesitamos tomar un descanso. Casi 43 años de carrera. Todos hacemos cosas diferentes, no puedo predecir el futuro, pero este aniversario ha sido un gran año, después de los años de multi platino de 1983, es el mejor. Nadie hace eso ya, pero en términos de tocar en vivo y todas las cosas buenas que han pasado en los últimos años, este ha sido uno de los mejores.
Hace tiempo, había mucha presión de parte de disqueras a los artistas para hacer que las cosas sucedieran, hoy en día la industria ha cambiado mucho. Me pregunto, en tu larga trayectoria, ¿sientes que esta presión ha cambiado para mejor?
No, ya no pasa, no para nosotros. Incluso si escribiéramos un álbum con ninguna otra cosa más que éxitos, teóricamente, te vuelves viejo. Las estaciones de radio buscan hablarle a niños de 18 años hasta gente de 30 años. Buscan apelar a la mayor cantidad de gente, a la música que creen que la gente quiere escuchar, no lo se. Creo que el radio se ha vuelto menos importante, pero al mismo tiempo fueron los que ayudaron a construir carreras hace mucho tiempo. Ahora tienes una sola canción que tocan. ¿Quién va pagar dinero para verte en vivo con una sola canción? Ni siquiera tienes un álbum para adentrarte en un artista. Es más difícil ahora hacer una vida de esto. Sacaron mucho del dinero de los bolsillos de los artistas al simplemente darlo gratis. Es difícil hacer álbumes que suenen caros cuando no tienes dinero. La música ha sufrido un poco por esto, estoy seguro que hay mucha gente lográndolo con un sencillo, pero esto no construye una carrera.
Me parece interesante el acercamiento de Toto a la colaboración. ¿Me puedes hablar sobre tu trabajo con Miles Davis?
Miles era genial. Eso pasó por accidente. Miles estaba haciendo un álbum de pop, con algunos de sus temas favoritos de la época. Estaba haciendo “Human Nature” que es una canción de Steve Porcaro en donde yo toqué y ayude con el arreglo, trabajamos con gente como Michael Jackson y Quincy Jones.
Estaba haciendo esto con Steve, y pensamos “wow que gran canción” al mismo tiempo estábamos trabajando en el Fahrenheit (1986) de Toto. Steve era el único que hacía esos intros llenos de sintetizadores y todas esas cosas locas.
Estábamos en casa de Porcaro y le mostramos una canción que Dave Paich y yo habíamos escrito llamada “Don’t Stop Me Now”, entonces Miles fue a la casa de Porcaro a grabar baterias en un álbum que estaba haciendo, entonces convencimos a Miles para que hiciera esta canción.
Fue una gran experiencia, increíble. Pase una semana con Miles y después de esto me marcó pidiéndome que me uniera a su banda terminando el álbum. Me dejó con la boca abierta. Tuve que decir que no por que se interpuso con el tour de Fahrenheit. Fue un gran honor que me lo haya pedido de cualquier manera.
Trabajamos con él, tocó en nuestro álbum, después tocó esto en vivo esto en Montreal, lo cual fue increíble. Miles Davis tocando una de nuestras canciones, significa mucho para mi.
Through the Looking Glass (2002), fue un álbum en esta última etapa de su carrera…
Sí, lo hicimos solo por divertirnos. Creo que fue nuestro aniversario…
25 años…
Sí. No teníamos mucho pasando en ese momento, entonces alguien sugirió “¿Por qué no tocan algunas de canciones de su infancia?”. Pensamos que sería divertido, nos sentamos en un sala y en un periodo corto de tiempo salió todo. Cada uno pudo elegir una canción que quería tocar. Simplemente nos divertimos. Algunos lo entendieron, otra gente lo odio porque no entendieron las razones por las cuales lo queríamos hacer. No creo que debamos de explicar todo. Un momento interesante en nuestra carrera para hacerlo.
¿Se sintió así, como volver a ser jóvenes en el estudio antes de empezar una banda?
Si, no lo tomamos tan en serio, simplemente estábamos en la sala de Simon Phillips trabajando. En la preparatoria tocábamos así. Era un pequeño concierto. No se trataba de hacer el mejor álbum, sino de hacer lo mejor de algo divertido. Hacer todo en nuestro propio estilo.
Leí un poco de tu memoir, el humor es algo muy presente.
Sí, simplemente es como soy. Soy lo que soy. Tratar de mostrar esto.
¿Piensas que es importante documentar esta época del rock?
Si, mucha gente no entiende que es lo que hacíamos. Piensan que simplemente nos sentamos en una silla a leer lo que estaba enfrente de nosotros, no tienen idea que en cada sesión teníamos que re-escribir material, escribir los hooks, agregar cosas y hacer nuevos arreglos. Hacíamos todo al doble de la escala. En contraste hoy puedes programar un drum machine y tener un par de escritores en una canción. En esa época, toda esta tecnología hubiera funcionado muy bien para nosotros. Sería muy muy rico si hubiera sido el caso (risas). Tuvimos buenos tiempos, no me arrepiento de nada, simplemente es un contexto diferente.
Mi próxima pregunta es de forma admitida, una tontería. ¿Las bandas se pueden adaptar sobre el tiempo? Se que debes, ¿pero realmente lo pueden hacer?
Digo, lo he hecho (risas). Son 43 años después y no hay muchos de nosotros aún que tengan este tipo de carrera. Tenemos un billón de streamings, recibimos 12 millones al mes la última vez que ví. Regresamos de un tour en Europa muy exitoso. Hay algo que ha pasado, en donde seguimos trabajando y cada vez salen más tipo de cosas. Es una buena manera de cerrar un ciclo, descansar y pensar en lo que hemos hecho.
¿Qué esperas de este fin de ciclo de Toto?
No se que viene el futuro, no me gusta cerrarme a las opciones, simplemente diré que después del 20 de octubre, nos iremos por un tiempo y no se cuando regresemos. No sé en qué contexto regresaremos.