Django Django se convirtió en la nueva banda a seguir tras el lanzamiento de su primer disco de estudio. El material homónimo del 2012 presentó a una agrupación fresca y divertida que tomó a la crítica por sorpresa con su excéntrica mezcla de géneros y vibrante imaginario.
Los blogs los convirtieron en nuevas estrellas internacionales. Eran interesantes, eran diferentes y valía la pena escucharlos. A la distancia parecía que se iban a convertir en la nueva agrupación consentida de los estudiantes universitarios, a una década de Franz Ferdinand y dos de Blur, el sarcasmo y talento para trabajar con imaginarios complejos estaba impreso en cada nota e imagen de Django Django.
El material fue nominado el Music Mercury Prize, pero después la banda se convirtió en una broma web cuando empezaron a utilizar su nombre para describir a aquellas agrupaciones que llegaron con una gran cantidad de atención y después “ya nadie supo de ellas”.
Tardaron tres años en lanzar un nuevo disco, Born Under Saturn (2015) y otros tres para Marble Skies (2018), fueron bien recibidos pese a perder la novedad. Sin embargo, su dinámica de trabajo cambió con el recientemente anunciado Winter’s Beach (2018), un EP que con el cual se proponen a “crear una pieza fuertemente visual repleta de imágenes en movimiento que exploran los vibrantes mundos dentro de nuestras cabezas”.
Dentro del comunicado de prensa de este nuevo EP, declararon que lo que querían hacer con este lanzamiento era el dar a mostrar el mundo dentro de la cabeza de Django Django sin obstáculos. ¿Cómo es ese mundo?
Creo que es una colisión de dos ideas, una batalla entre el ser experimental y el construir canciones pop. Esa ha sido una batalla constante para nosotros. Podemos desaparecer y hacer un álbum que sea completamente experimental, muy extraño, pero siempre volvemos a agregarle el toque accesible de la música pop, con versos y coros. Siempre hemos peleado por encontrar un balance justo en el medio.
¿Cómo encuentran el balance para hacer música experimental, pero hacerla pasar como una serie de canciones pop, es solo la estructura?
Sí, la estructura. Creo que el crecer escuchando muchas bandas como The Beatles, Brian Wilson, Prince, personas que estaban empujando las barreras al hacer música extraña, pero que en realidad también luchaban para sumarse a la colección de discos de la gente normal. Nosotros tenemos sonidos extravagantes en estructuras pop, tal como la gente solía hacer en los años sesentas. Es accesible, puede ser popular, pero hay algo extravagante pasando.
La extravagancia respecto a The Beach Boys, The Beatles, incluso Blur ya que estábamos hablando de Damon Albarn, es que todas ellas empezaron como agrupaciones de un pop casi plástico. Ustedes empezaron con el paso siguiente, haciendo música pop vanguardista. ¿Qué hubiera pasado con Django Django si hubieran iniciado como esas bandas?
No creo que hubiéramos podido hacerlo. Creo que nuestras cabezas están establecidas para encontrar esos momentos extraños. Creo que queríamos escribir una pequeña historia en muchas de las canciones con las cuales empezamos, este EP es una continuación de ello. Es la idea de ver a las cosas como si fueran un sueño, siempre estamos buscando el equilibrio entre estructuras tradicionales e instrumentaciones locas.
Siempre escribo canciones de forma tradicionales con mi guitarra, mientras Dave hace música dance. Cuando nos juntamos, le doy mis canciones, aunque sean los puntos de inicio de un track. Él después agrega el resto, es un mashup entre los dos mundos. Composición tradicional y algo mucho más bailable, experimental. Así ha sido desde el inicio, desde que lanzamos nuestro primer álbum.
Puede que inicie con una línea de bajo, le agrego un gancho y puede que el inicio de la melodía. Después nos reunimos, hacemos las letras. A veces es distinto en cada canción. Intentamos hacer que cada una sea una viñeta, un mundo en sí mismo.
Sí, es interesante porque Django Django se siente como si fueran de un mundo propio. No son una agrupación común, usan vestuarios extravagantes, sus videos son coloridos. ¿Piensan en Django Django como una banda visual, con un acercamiento artístico al uso de la imagen?
Claro. Sí, eso seguramente deviene de que todos nosotros nos conocimos en una universidad de arte y eso nos ayudó a pensar en la banda como un todo, solo que el crear la música y dejar que alguien más piense en cómo va a ser el show. Estas son nuestras ideas, nos gusta trabajar directamente en ello.
Como parte del mundo de Django Django, mi historia proviene de la música dance y del DJ. Así que empecé haciendo casi como hip-hop en los años noventa dentro de mi cuarto, eso se acrecentó cuando obtuvo un hard-drive lleno de instrumentales de techno, ritmos dancehall, y beats hip hop. No sabía que hacer con ello. Así que fue el combinar eso con la composición de mi amigo. No quería ser un cantante, ni productor, quería ser algo más y ver qué podría hacer. Siempre fue un experimento, no teníamos planes, solo pasaron las cosas.