La banda británica Shame nos saluda desde el sur de Londres, donde se dio su alza a la fama en un pub de Brixton llamado The Queen’s Head, en donde empezaron a tocar apenas iniciando su adolescencia. Esta es una banda cuya historia representa a la perfección lo que su música simboliza.
Una agrupación de cinco chicos de clase media que se reunieron un día después de terminar las clases de secundaria en un Pub pobretón del sur de Londres para hablar de su próximo proyecto, una agrupación de post-punk con claras influencias de The Fall, Wire y Gand Of Four. Un estilo que se extrañaba dentro de Inglaterra, pero es la pesada combinación de riffs de guitarra, paisajes llenos de fuzz y una violenta sección rítmica que hace que esta banda sobresalga tanto.
Hablábamos sobre los orígenes humildes del proyecto con su líder Charlie Steen, quien reflexiona en su viaje de los últimos años, resultado del recibimiento de su álbum debut Songs of Praise (2018), el cual fue aclamado por la crítica inglesa, incluyendo calificaciones perfectas de la NME, Paste y The Clash.
Tras 177 conciertos promocionando aquel material, la banda tomó un descanso, en el cual el líder y sus compañeros de banda han tenido el tiempo de reflexionar sobre su experiencia como parte de la industria musical. Este invierno verá la banda grabar su próximo álbum de estudio, que promete tener un toque dance e influencias de agrupaciones como Talking Heads, mudando su vínculo post-punk.
Podrían decirme más respecto al gran año que han tenido, con su ridículo crecimiento, su tour mundial, y tocar en Glastonbury. ¿Cómo ha sido eso para ustedes?
Umm, empezamos cuando éramos muy jóvenes, todavía estábamos estudiando la preparatoria cuando salió nuestro primer álbum, nuestro debut Songs Of Praise (2018), el cual escribimos en un periodo de tres años. Cuando lo lanzamos, toureamos mucho, pero ya habíamos hecho tours largos antes de ello, por largos periodos de tiempo. Por momentos, tuvimos que dormir en la cocina del cuarto universitario de un amigo, regresar en camiones públicos, y cosas por el estilo.
Después de que ese primer álbum salió, la diferencia más marcada fue que críticamente le fue muy bien, todos los conciertos se vendieron cuatro meses antes del inicio de las fechas, y pudimos tocar en ligares como Australia, Estados Unidos, Japón, Singapur, y Hong Kong. así que viajar lrededor fue una experiencia asombroso. Hubieron muchos shows y creo que este año hemos tenido mucho tiempo para reflexionar, y darnos a la idea de regresar a la sociedad, lo cual ha sido asombroso.
Por el momento, creo que sólo estamos enfocados e hacer este nuevo álbum porque el pasado ya no suena viejo. Empezamos a grabarlo en abril del 2017, mierda. Lo lanzamos en enero del 2018, pero tuvimos esas canciones por un largo periodo de tiempo. Tenía 16 años cuando escribí ‘One Rizla’, lo cual parece ser hace mucho tiempo. Ya no estamos en la escuela, pero hemos construido muchas historias y un montón de progreso.
Lo de Glastonbury de este año lo hicimos como un escenario secreto, solo queríamos ir, pero nos dijeron que teníamos que tocar si queríamos ir. Así que cuando estábamos entre conciertos, dimos un show secreto en un escenario pequeño. Fue bueno, probamos nuestras nuevas canciones e hicimos un show para calentarnos un día antes en Manchester que fue sold-out muy rápido. Ha sido lindo este verano, probando estas canciones y asistiendo a festivales que no esperábamos, como Coachella y Fuji Rock en Japón. Coachella es muy divertido, es el festival más raro del mundo, es irónico. Girar por América es… no puedes vencerlo.
No hemos estado en Sudamérica todavía, es el único continente que nos falta. No hemos estado en México, pero definitivamente iremos cuando salga el segundo álbum. Sin ninguna duda.
Si escribiste todas esas canciones en la escuela, ¿cómo se comparan con lo que has estado escribiendo recientemente?
Creo que cuando estaba en esa edad, de los 16 a los 19 años y grabamos el álbum o lo que sea, fue la primera vez que estuve experimentando muchas cosas. Como la independencia, la primera vez que tuve una novia, cuando me di cuenta de qué quería para mí mismo. Empezamos en un pub llamado The Queen’s Head en Brixton, que no tenía ley. No habrá un pub como ese de nuevo en Londres.
Yo y Eddie, el guitarrista, íbamos al camión después de la escuela y nos tomábamos una cerveza detrás del bar porque no había nadie ahí. Podrías fumar dentro, podrías quedarte las 24 horas si querías. La única cosa que no estaba permitido era fumar marihuana, así que eso me detuvo. Ahí fue cuando dejé de fumar marihuana, lo cual ha sido muy bueno. Pero la heroína y el crack eran perfectamente aceptables, aunque nunca le he dado a eso.
Así que bueno, fue la primera vez que me di cuenta de qué ropa podía usar, lo que quería vestir, y sentirme a gusto en mi propia piel. Cuando te involucras en un ambiente creativo no tienes que seguir lo que te dictan en la escuela, de usar marcas como Stussy o Carbartt o lo que sea con lo cual estén obsesionados para ser cool. Cuando empiezas a conocer a gente en sus 40 y te das cuenta de que no hay un gran punto en darle importancia a lo que la gente cree de tu vida, te vuelves más libre.
Creo que este álbum es más sobre la identidad propia, sobre los sueños. Cuando volvimos de tourear por dos años, al inicio de este año, me di cuenta de que sigo teniendo problemas para dormir o que tengo sueños muy vívidos. Es como cuando te levantas y te sientes exausto por tener aquellos sueños. El año pasado hicimos 177 conciertos en 120 ciudades. Así que vas a todos estos lugares y se siente como un mundo de excesos. Empiezas parado frente a una pared blanca comiendo papas fritas o estás en una playa de Venecia en una fiesta con alcohol ilimitado y mucha gente que no conocías antes.
Es fácil escapar de ti así. Porque estás constantemente fuera, no tienes que lidiar con ciertos pensamientos o sentimientos que puedas tener, Sabes, es lo natural, iniciamos todos con novias y después llegó el toour y no puedes, sé que yo no, es mucha presión que poner sobre una persona. Estamos tocando como malditos, es difícil tener privacidad. La única ocasión en la cual la obtienes en el excusado.
Supongo que está bien salir de gira con gente que conozco desde los ocho años, pero cuando tocas shows es común que tengas que ir al baño a encerrarte y pensar en ti mismo. Así que cuando volvimos a la vida londinense, me mudé de la casa de mis padres y pasé muchas noches muy mal, jodiéndome. Cuando estar de tour te dan mucho alcohol, si quieres drogas tienes fácil acceso a ellas, te pagan, aunque no muy mal, pero sabes, es fácil encontrar el medio de encontrar lo que quieres, así que siempre hay una razón para celebrar. Hay una ilusión de celebración todo el día y eso se transforma en la normalidad.
Una vez, cuando regresé a Londres, tomé el tren un día a las 18:00hrs y no podía entender por qué había tanta gente. Había perdido el concepto de la hora pico, de la gente que trabaja durante las semanas para disfrutar sus fines de semana. Yo siempre pensé en fiesta durante la semana y tener resaca el fin. Tienes que aprender a tener tu vida normal separada de eso. De otra forma, terminarías en el bar todos los días o no podrías despertarte temprano… Es como si no pudieras disfrutar las cosas pequeñas, como ir a Sainsbury. Lo amo.
Escribiste algunas canciones que fueron un poco políticas. ¿Acaso cubrirás qué jodido está el ambiente en este momento?
Digo, no demasiado. No ha habido una canción al respecto por ahora, es que es demasiado obvia, de una forma muy trágica, la actual situación política de Inglaterra. Como que buscar la forma de cubrir la tormenta de mierda que estamos viviendo sería una búsqueda sin fin en este momento. Creo que nuestra única canción política hasta ahora es una broma que le escribí a Josh, nuestro bajista, llamada ‘Calles Visa Vulture’, y lo hice cuando tenía 17 años, antes de que se convirtiera en Primer Ministro y se suponía que iba a ser una canción de amor. Una canción de amor a Theresa May: Theresa May, Won’t You Let Me Stay.
Hay una banda llamada Television Personalities que eran asombrosos, tocaron alrededor de los años ochenta, y han sido una gran inspiración. Hacían canciones bonitas con temas divertidos, pero nada político. Este próximo álbum será muy personal. El otro álbum es sobre asuntos generales compuesto en una época en la cual descubrí a bandas como The Queen’s Head, The Fall y Television, las cuales se transformaron en grandes influencias. Era joven, el álbum estaba dirigido a un personaje. Este es personal porque he tenido mucho tiempo de reflexionar en lo que ha pasado en mi vida. Hay algunas canciones bastante bailables.
Era bastante punky, tu primer álbum
Sí, quiero decir, estábamos en la escuela. No vamos a cambiar completamente, no haremos funk de blancos. No tomaremos esas direcciones, Está más inspirado en Talking Heads, pero tiene elementos de nosotros. La banda ha crecido como músicos, así que muchas canciones son más complejas. Se complicaron, pero seguirán siendo punky, pero algunas tendrán cierto groove en ellas. Como un elemento bailable.
¿Por qué crees que el punk-rock está volviendo a Reino Unido con bandas como la tuya, IDLES y Fountaines D.C. como nuevas favoritas?
Creo que es debido al clima político. Hay una nueva retrospectiva, la nueva ética del punk que se está moldeando a los tiempos modernos, en términos de empujar por la equidad, la cual es la raíz del punk, y la individualidad, pero… sabes, creo que todo va en círculos. Creo que siempre ha habido un nuevo interés en él, solo que hay un nuevo flujo de artistas asombrosos, los cuales son muy buenos amigos y que conocemos muy bien. Todos tienen sus propios estilos e identidad, y sus propios géneros.
Creo que la gente todavía tiene algo que decir, y hay personas que quieren escuchar. En el presente hay mucha confusión, pero no solo en Inglaterra, está resonando en América y en parte de Europa también. Creo que es más por el disfrute de la música en vivo, que está regresando en grande. Creo que se está transformando en algo que es fundamental.
Previamente hiciste un comentario acerca de la imagen del clásico rockstar: “la idea del rockstar es ofensiva, creo que la idea de las chaquetas de cuero, misógino, drogadicto, es algo que debe de ser quemado”. Es ese tu punto sobre la masculinidad tóxica?
Creo que crear una imagen para estar sobre el escenario es algo natural. Cuando iniciamos solía quitarme la playera sobre el show porque en ese momento era muy inseguro respecto a mi peso, era un poco obeso, y esa fue mi forma de cambiar mi inseguridad en una fortaleza. Es crear un momento en el cual está permitido no importarte el qué dirán los demás. Creo que siempre que haya un personaje, te adaptas, mientras ese personaje no sea un estúpido.
Creo que la imagen típica del rockstar, toda esa personalidad no tiene cabida en los tiempos modernos. Creo que honestamente su desaparición es la única respuesta y las personas que están tratando de recrear algo solo están tomando pasos para atrás. Digo, dije eso cuando tenía 20 y probablemente estaba encabronado o algo, pero no puedo estar de acuerdo cuando hay algo que se sostiene como una forma de elitismo y que se vuelve obsesivo en un mundo sexista.
Además, sostengo que si ves las historias del pasado de la industria, te das cuenta de qué tan jodida está. Puede que siga así, aunque obviamente están cambiando muchas cosas en este momento.