Por poco más de 20 años, ADULT. ha mantenido una posición demasiado distanciada del mainstream, resultando en una agrupación cuya carrera está directamente ligada con la música independiente. Héroes de los freaks y amados por los góticos, siempre logran atraer escuchas que desprecian los encasillamientos en recurrentes que los medios usan para definir el trabajo de una banda.
Siempre enfundados en negro, es inmediato y superficial asumir que se trata de un grupo oscuro. Su música, sus letras y la entrega en cada show los delata como algo mucho más profundo, que prefiere desdeñar sus propios límites para abarcar tanto espacio sonoro sea posible.
El último lanzamiento del dúo This Behavior (2018) es una de sus entregas más cohesivas e impactantes. Desborda una energía no necesariamente perdida en últimos lanzamientos pero si diluida con cierta melancolía y experimentación electrónica. Después de una gira incesante con Cold Cave por Norteamérica, el trabajo para el siguiente álbum de ADULT. ya ha empezado
Pero antes, visitarán la Ciudad de México como parte del CMND Fest, que los pone al lado de grandes proyectos. Pero ellos parecen ser el puente generacional entre varias de estas bandas, así como el pegamento que da forma al festival.
Su show en la Ciudad de México ocurrirá entre álbumes o eras. ¿Cómo tratan este tipo de presentaciones?
Nicola: Supongo que tenemos más libertad por no tratarse de una gira en promoción de algún disco.
Adam: No hemos tocado en la Ciudad de México con este último álbum. Es bastante diferente porque queremos presentarlo ya que no hemos estado ahí en mucho tiempo. Aún no nos hemos sentado a escoger de nuestro amplio catálogo lo que queremos tocar. La Ciudad de México siempre ha mostrado una enorme energía cada que tocamos, así que será un show energético seguramente.
Nicola: Va a ser increíble, el line up es una locura.
Adam: Muchos amigos nuestros tocan en el festival así que se siente como una situación familiar, y tenemos altas expectativas para este show.
Sus últimos lanzamientos han tomado forma gracias a su proceso de creación. Detroit House Guests trató mucho sobre colaborar, mientras que This Behavior surgió del aislamiento. ¿El nuevo álbum en el que trabajan también está marcado por algún proceso específico?
Nicola: De hecho, si. Decidimos pintar todas las paredes de nuestra casa y lugar de ensayo completamente de negro. Así estuvimos trabajando por unos meses en un estado de privación centenaria. El tiempo no era tiempo y los días ya no eran días. No había nada visual a lo que asomarse mientras trabajábamos. Oscuridad total.
Adam: Cuando hicimos This Behavior, estábamos en una cabaña aislada de todo. Había un lago enorme que estaba congelado, y lo veíamos desde un acantilado, era algo muy hermoso. Pero sólo podíamos estar afuera unos 20 minutos antes de terminar congelados.
¿Podríamos hablar entonces de un álbum incluso más oscuro?
Nicola: El entorno ha afectado bastante lo que escribimos. Creemos también que el ambiente político y social en el que vivimos ha afectado nuestro trabajo reciente.
¿Encuentran en la música un mecanismo de defensa contra las situaciones enfermas que suceden en el mundo?
Nicola: Creo que es muy importante, tal vez más que nunca, que haya una verdadera unión entre artistas y outsiders, el arte es la única forma en que podemos sobrevivir y cambiar, porque es terrible todo lo que está ocurriendo.
Adam: Algo increíble de la forma en que escribe Nicola, es que lo hace muy personal pero al mismo tiempo universal. Recuerdo cuando hicimos “Inclined to Vomit” y trataba principalmente sobre prejuicios. Cuando Donald Trump fue elegido, publicamos esa canción y hubo una respuesta inmensa, mucha gente se relacionaba con el sentimiento.
Han hecho esto por más de 20 años. ¿Cómo han cambiado tanto personalmente como creativamente?
Nicola: Tengo un mejor entendimiento de quién soy, de lo que hago y cuál es mi propósito como artista e intérprete.
Adam: Cuando empezamos, la industria estaba completamente dominada por hombres, y aunque sigue habiendo prejuicios dentro de la industria musical, hay mucha más diversidad de géneros, al menos de nuestro lado de la industria. Cuando salíamos de gira Nicola era la única mujer, y eso ha cambiado. Personalmente, ahora que hemos lanzado siete álbumes, diría que antes sólo tenía la capacidad para trabajar en solo una canción de principio a fin, guardarla, y comenzar la siguiente. Ahora puedo trabajar más en obtener una sensación general para crear un álbum, haciendo distintos demos al mismo tiempo.
Nicola: También después de 22 años hay cierta libertad que viene con escribir, gracias al aprecio de la gente.
Adam: Es enorme que nuestra música toque a tanta gente, nos inspira muchísimo para seguirlo haciendo.
¿Cómo se sienten al ser nombrados por alguna banda nueva como una referencia o influencia para hacer música?
Adam: Hace poco leí una entrevista con Ritual Howls en la que les preguntaban sobre un disco que los haya marcado, y uno de ellos respondió que había encontrado nuestro CD en la mochila de su hermano y cómo le encantó desde el principio. Significa mucho para nosotros.
También hay una tremenda influencia en bandas comandadas por mujeres.
Nicola: También es grandioso que cuando empezamos había muy pocas mujeres trabajando dentro del género, mucho menos haciendo vocales.
¿Cómo responden cuando les etiquetan bajo ciertos géneros musicales, sobre todo por la prensa musical? ¿Acuerdan con alguno de estos?
Nicola: Generalmente, no. Creo que hemos pasado toda nuestra carrera intentando esquivar cualquier etiqueta. Me gustan los que son bastante genéricos, como “dance-punk”.
Adam: Al principio me enfadaba demasiado, pero ahora me divierte porque nos etiquetan bajo demasiadas cosas, tras tantos años es como “¿ahora qué dirán que tocamos?” y en tres años nos nombrarán algo distinto. Han sido tantos que a estas alturas resulta ridículo.
Les caracteriza un enfoque bastante doméstico y DIY en todo lo que hacen. ¿Por qué es importante seguir trabajando de esta forma?
Adam: Cuando tienes un equipo, un manager y esas cosas, tienes responsabilidades que influencian tus decisiones y las basan en dinero. Esto nos da la libertad financiera porque no tenemos hijos ni empleados, ninguna responsabilidad más que con nosotros.
Nicola: Como artistas visuales nos interesa bastante la domesticidad, y lo que significa, cómo se ve, así que eso muchas veces se transporta a lo musical. Creo que también exploramos una psicología y sociología de lo doméstico y cómo evoluciona. Tenemos una canción en nuestro último 7” llamada “ Subsurface” que habla sobre esto.
Adam: El aspecto DIY es porque ambos venimos de la escena punk, respondíamos a la inspiración por hacer cosas, hacer una gira por nuestra cuenta o lanzar nuestros propios discos. Es algo que aún me inspira.
Nos hace regresar a ustedes siendo una influencia para quienes deciden hacer algo en su propio entorno.
Nicola: Lo cual es increíble.
Adam: Y cualquiera puede hacer algo en su casa. He estado leyendo mucho sobre estas primeras bandas alemanas de EBM, no era que desearan usar herramientas y tubos, es que no tenían dinero para adquirir instrumentos.
Han publicado material con muchas disqueras, pero es asombroso lo bien que encajan con DAIS. ¿Cómo se dio su llegada a la disquera?
Nicola: Fue algo bastante orgánico. Adam invitó a Gibby Miller (mitad de DAIS), a un show nuestro en Los Ángeles.
Adam: Después del show le sugerí incluirnos en cualquier material de remixes o compilaciones, y él me respondió insinuando que mejor hiciéramos un disco. En ese momento estábamos con Mute por Detroit House Guests, pero eso había sido un trato de sólo un disco, así que estábamos buscando en dónde publicar. Me contó que cuando era más joven ordenó directamente de nosotros todo el catálogo de Ersatz Audio, una disquera que tuvimos durante 15 años, y eso también lo impulsó a empezar DAIS. Hay esta propiedad cíclica que me parece asombrosa. Para nosotros crear comunidad es muy importante, y eso es lo mejor de DAIS, tiene tantos proyectos buenísimos.
Nicola: Se siente como ser parte de la conversación.