De forma oficial, hoy se estrenó el sencillo ‘Mercedes Marxist’ de IDLES, una canción que iba a formar parte de su segundo álbum de estudio, el aclamado Joy As An Act Of Resistance (2018), pero que finalmente fue sustituido por otra canción debido a que no se acoplaba a la temática central del álbum.
La canción había sido estrenada el pasado 7 de mayo, pero hasta ahora podemos escuchar su B-Side ‘I Dream Guillotine’, una canción que mantiene el sonido noise-punk que los ha llevado a convertirse en una de las agrupaciones más queridas de la actualidad.
De acuerdo al vocalista Joe Talbot, ambas piezas fueron compuestas en un momento en el cual se “estaba encabronado de lo que era y dónde estaba: me la pasaba acostado en el sofá y los fines de semana cuidaba a mi madre. El balance de mi vida estaba destrozado y la canción refleja qué tan inútil me sentía”.
Por otro lado, hoy también se estrenó el video oficial del sencillo, un audiovisual dirigido por Will Lovelace en colaboración con Dylan Southern que cuenta con Kris Hitchen como protagonista. En él, podemos ver a su personaje siendo un trabajador típico, golpeándose la cabeza de forma constante con todo lo encuentra a su alrededor.
El año pasado seleccionamos a Joy As An Act Of Resistance (2018) como uno de nuestros álbumes favoritos del año, cosa que fue replicada en infinidad de medios dentro de México y el extranjero. De hecho, la Revista NME de Inglaterra lo nombró como el álbum más importante del 2018 gracias a sus agresivas líricas y peculiar re-imaginación de lo que es la instrumentación típica de un álbum de post-punk.
Más que por la destreza técnica que sus miembros muestran dentro de esta catártica colección de doce cortes, el álbum no ha perdido el aire de novedad con el cual salió debido a que diversas instituciones feministas, de diversidad sexual y a favor del amor libre, han estado recuperando fragmentos de sus letras como ejemplos a seguir en el combate contra la masculinidad tóxica.
En entrevista con Crack Magazine, el vocalista y líder de la banda, Joe Talbot, declaró que no importa lo que solía ser el ser un hombre, «creo que lo que significa ser un humano es mucho más importante». Es bajo esta idea que el músico se ha convertido en el mayor abanderado de la lucha contra de las ideas preconcebidas que tienen las sociedades conservadoras respecto a lo que significa ser un hombre, lo que fue declarado en el estudio sociocultural del autor argentino Sergio Sinay como La Masculinidad Tóxica.
De acuerdo a él, la idea central de IDLES es abrir la conversación respecto a lo que en verdad significa la masculinidad, los sentimientos de los hombres y los privilegios que se tienen por nacer como uno. Sin embargo, todo esto «no se puede hablar si se vive en la insolación, lo cual mata a miles de hombres por año», es por ello que él se ha liberado y ha encontrado catarsis en utilizar un género tan arraigado a la masculinidad tóxica como el punk para transformarla en una crítica visceral y violenta a sus propios machismos.