Hablamos con un artista mexicano de VFX, sobre su trabajo en Ford v. Ferrari

// Por: Diego Galán

mar 9 julio, 2019

El ingeniero Carroll Shelby, interpretado por Matt Damon y el conductor británico Ken Miles por Christian Bale protagonizan una historia de la gestión de Henry Ford II, una que pretendió crear un automóvil de carreras desde cero. Uno capaz de vencer a la escudería Ferrari en la 24 Hours of Le Mans World Championship, quien dominaba hasta entonces.

Ford v. Ferrari es la nueva cinta de James Mangold quien postula un trabajo que demuestra pasión por el motorsport, pero también por un estilo único. Los avances hasta el momento muestran una especie de drama de acción, pero con un gran esfuerzo en la estilización.

Para saber lo qué viene detrás de una película del estilo, una conglomeración de producción tan interesante, hablamos con un artista de VFX quien trabajó en la cinta, para observar de cerca especialmente este proceso a veces tan malentendido.

Nicolás Guerrero Arceo, es un artista de iluminación mexicano, que actualmente vive en Vancouver, Canada. Ha trabajado en compañías como Moving Picture Company, Method Studios y Double Negative. Durante su carrera como artista de VFX ha trabajado en proyectos como Godzilla: King of the Monsters (2019), Justice League (2017), X-Men: New Mutants (2020) y más recientemente Ford v. Ferrari (2019).

Tiempo, Budget, Casa Productora

Como audiencia, probablemente vemos el trabajo de VFX en una película como Ford v. Ferrari menos evidente. En este sentido ¿Cuáles son algunos de los lugares inesperados donde aparece el VFX hoy día?

Mucho del VFX que vemos hoy en día es “invisible”. Podría ser algo tan simple como un prop en una mesa hasta algo complejo como un aeropuerto en el fondo. En proyectos como Ford v. Ferrari, donde tenemos que recrear localizaciones y hechos reales del pasado, podemos extender el set o introducir miles de personajes para simular el público en una carrera, concierto, batalla, etc. En VFX también producimos efectos sutiles como lluvia, humo, polvo, etc. En una película como Ford v. Ferrari, el objetivo es crear VFX que pasen inadvertidos.

Pensando en la audiencia de nuevo, creo que es muy fácil ser crítico de los VFX. En verdad, ¿de dónde viene la calidad de un producto como este? ¿tiempo, budget, casa productora?

Todos los factores son importantes, pero creo que los dos elementos más importantes para generar VFX de alta calidad son buenos artistas y tiempo; dale suficiente tiempo a un grupo de buenos artistas y no hay nada que no puedan hacer. Sin embargo todo está entrelazado. Tener una buena dirección es extremadamente importante también. Cuando el cliente sabe exactamente lo que quiere visualmente es de gran ayuda para nosotros, ya que podemos alcanzar el objetivo mucho más rápido y dedicar tiempo para mejorar el producto, trabajar en detalles que hacen la diferencia. Más que un budget en sí, el manejo del mismo es extremadamente importante; tal vez el presupuesto no permite la calidad que uno quisiera en un shot específico, pero si se utiliza de forma correcta se pueden alcanzar resultados consistentes en todos los ámbitos del proyecto.

Problem-solving

¿Cuál es el balance entre problem-solving y la creatividad en algo como VFX?

Depende mucho del proyecto, el estudio y la posición del artista. Hay proyectos donde la escala de los VFX que se están produciendo es tan grande, que uno puede pasar días solucionando problemas solo para generar una imagen básica. Eso deja poco tiempo para dedicar al lado creativo de un shot o secuencia. Existen estudios donde dedican gran parte de sus recursos a departamentos cuyo trabajo es ayudar al artista con problemas técnicos, lo cual ayuda al artista enfocarse más en el lado creativo, sin embargo, siempre va a haber un elemento de problem solving de parte del artista. La posición que uno ocupa en el estudio es importante también, por ejemplo un lead o supervisor de CG con habilidades técnicas podría estar más involucrado en solucionar problemas técnicos que un artista, o viceversa. Muchas veces también depende de la dinámica del equipo y las diferentes habilidades de los artistas.

Conforme cambian los recursos digitales, hablando de las posibilidades y necesidades, ¿Cómo crees que cambie la labor del artista de VFX a corto plazo? 

Creo que el artista va a tener que familiarizarse cada vez más con el lado técnico de su trabajo. Eso incluye estudiar y entender más a fondo cómo funciona el software que utilizamos, saber programar a un nivel básico y saber cómo comunicar problemas técnicos complejos de manera simple. Las herramientas que tenemos para dirigir nuestro trabajo de manera artística, están mejorando extremadamente rápido y cada vez son más fáciles de utilizar. Creo que el artista del futuro es aquel que no solo puede crear imágenes atractivas, pero que pueda hacerlo rápido y de manera eficiente.

Frente los leaks

Hoy hablamos mucho de especulación ante películas de franquicia. Fotografías de set, leaks y demás… ¿Dentro de VFX cómo viven algunas de estas presiones externas? ¿Cómo se cuidan?

Siempre hay medidas de seguridad dentro de los estudios. Desde filtros físicos como múltiples puertas que solo abren con keycards, hasta limitaciones de como manejamos información en las máquinas del estudio e Internet. Tenemos entrenamiento de seguridad constantemente para asegurarnos que estamos haciendo lo correcto para proteger la información e imágenes del cliente. Las consecuencias de hacer un leak o sacar información de un estudio de VFX sin permiso son severas; en el peor de los casos tiempo en la cárcel y muy probablemente no volver a trabajar en VFX, ya que la industria es pequeña y la voz se corre rápido.

¿Qué te emociona dentro del trabajo de Ford v. Ferrari? ¿Algo notable en este trabajo?

Me emociona mucho la sinergia entre nuestro trabajo de VFX y la excelente dirección y fotografía de la película. Me daría mucho gusto salir del cine y que me pregunten “Cuales VFX?”, ya que eso sería un buen indicador que hicimos bien nuestro trabajo.

¿Qué te gustaría que la audiencia supiera sobre el trabajo que hace un equipo de VFX?

Me gustaría que sepan que lo hacemos con mucha pasión y que toma mucho tiempo y esfuerzo generar las imágenes que ven en la pantalla. Para mí, es un privilegio estar del otro lado de la pantalla y poder generar las imágenes que entretienen e inspiran a tantas personas en el mundo.