#WARPPresenta: Entrevista con Enjambre, su regreso como un ‘Relámpago’

// Por: Staff

vie 5 julio, 2019

Por: Armando Tovar

Originarios de Fresnillo, Zacatecas, con más de una década de trayectoria artística, Enjambre se han consolidado en el rock mexicano con un estilo ecléctico y un compromiso sólido con la industria y sus seguidores.

Sus seis álbumes de estudio definen el repertorio de Enjambre, los cuales son vestigio de una identidad sonora cambiante en cada producción, con variantes en el trabajo instrumental de cuerdas y sintetizadores. Sin embargo, la honestidad y vigencia discursiva, la interpretación teatral y sobresaliente de Luis Humberto Navejas y su ambición creativa han mantenido la esencia de la agrupación. Estos mismos factores han cosechado la popularidad comercial y han catapultado éxitos rotundos como ‘Impacto’ en colaboración con Denise Gutiérrez, ‘Dulce Soledad’ y ‘Visita’ a arquetipos del rock alternativo mexicano.

Enjambre está de regreso con un nuevo sencillo titulado ‘Relámpago’, el cual forma parte del próximo álbum de la agrupación. Es por ello que platicamos con la banda previo al lanzamiento de su nuevo sencillo, sobre su nueva música, su proceso de producción, sus ambiciones y presentaciones en vivo.

La crisis del IMER

El primer sencillo del nuevo material es ‘Relámpago’. ¿Podrian hablarme de él y de la nueva producción?

Luis: Estamos sacando canción por canción a diferencia de otros discos. Llevamos tres grabadas y esta es la que nos gustó como tarjeta de presentación porque me parece que es algo diferente de lo que hacemos; tiene características conocidas de Enjambre pero hubo una exploración más hacia el rock, que es algo que siempre ha tenido la banda pero no es tan notorio. La letra habla habla sobre cómo de pronto se invierte mucho tiempo con un momento que pasa fugazmente, como un relámpago.

Justo se notan diferencias en la producción, con respecto a sus trabajos anteriores. Juegos vocales y estridencias de guitarras como protagonistas, distorsiones en la instrumentación y demás. ¿Cómo es que han decidido el rumbo sonoro de este material?

Rafael: No hemos tomado una decisión en cuanto al sonido del nuevo disco. Creo que en cuanto empiecen a salir las nuevas canciones se darán cuenta que en realidad es muy variado. Casi siempre nos comportamos igual; en otros discos no tenemos una línea sonora distintiva. Sin embargo, “Relámpago” tiene un sonido más enérgico y por eso decidimos hacerla el primer sencillo de esta producción, pero no es necesariamente representativo de cómo sonará todo el álbum. Creo que la gente puede esperar sorpresas.

L: Pero una característica que sí está presente es el factor sorpresa entre canción y canción. En cada canción estamos haciendo una búsqueda de trascender los formatos convencionales de las melodías. Antes componíamos más verso por verso y ahora estamos explorando otras formas de grabar y producir, con efectos en los instrumentos y las voces. Este disco está siendo producido por Julián, quien produjo parte de los primeros álbumes, y yo también estoy intengrándome en la silla de producción. Esperamos que haya otras canciones como “Relámpago” en el material, pero ni siquiera nosotros lo sabemos.

Aunque no se trata de un álbum terminado. ¿Versa sobre algún discurso específico? Es decir, Imperfecto Extraño (2017) emite un mensaje de cuestiones existencialistas, nihilistas y sociales…

L: Si bien no hay un común denominador entre varias canciones, es un disco que será dedicado a las generaciones del futuro. Será un álbum dedicado a las generaciones que los veteranos hacen a un lado, a los millennials, etc. Desde mi punto de vista,  tengo esperanza pues creo que las nuevas generaciones harán cosas mejores..y más interesantes en esta era de la información inmediata.

¿Entonces se puede considerar a este álbum como una producción con un discurso más optimista con relación a su antecesor?

L: No lo sé aún. Pero nuestro público sigue siendo joven y hemos compartido mucho con ellos; se sienten identificados con nuestra música y yo me siento identificado con su generación y con lo que están viviendo y la forma en la que está estructurada la sociedad actual, el acceso inmediato a la información, etc. Sin un afán de hacer canciones sobre los dispositivos como tal, es una respuesta a las generaciones que se han  identificado con nosotros.

¿Como han experimentado el contraste de escenarios entre los venues más locales, por ejemplo, el auditorio Alfredo Del Mazo en Ciudad Nezahualcóyotl, y escenarios masivos de festivales e internacionales?

Julián: Tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, este año hemos estado haciendo muchas presentaciones en festivales y está padre porque hay mucha gente, se siente muy bien oír a toda la gente cantando…

L: Hay personas que tal vez no conocen tu música y esperan a otra banda pero te escuchan…

J: Exacto, se suman. Pero a veces una desventaja es que no podemos hacer un concierto completo. De repente hay muchas bandas y podemos tocar sólo una hora, pero en un concierto de fans, de gente que paga por verte exclusivamente a ti, nos podemos dar el lujo de poner canciones más raras en los repertorios. Hasta podemos hacer los popurris de diez canciones que Rafael organiza en los setlist y tocar canciones que no tocamos tan seguido.

Recientemente develaron un mural conmemorativo de la banda en Fresnillo, Zacatecas, su ciudad de origen, ¿Cómo se sienten con ello y cuál fue la experiencia con ese reconocimiento de inmortalización?

R: Nosotros crecimos ahí y es significativo que después de ciertos años reconozcan tu trayectoria y tu trabajo de esta manera. Lo más especial para nosotros siempre es compartir nuestra música. hacerlo en un escenario y, así también, estos premios son muy gratificantes y de una manera especial porque provienen de gente que nos vio crecer; es doblemente especial. Además el mural quedó artísticamente muy interesante, pues fue una colaboración de cinco artistas urbanos locales y todos estuvimos muy de cerca viendo como colaboraron y se organizaron muy bien.

L: Algo que a mi me gusta es que cuando nosotros crecimos en Fresnillo teníamos modelos a seguir, en nuestro caso, en la música. Y muchas veces para los jóvenes que están ahí, sus modelos a seguir no son necesariamente artistas o músicos, pero por lo menos pueden ver a alguien que salió de ahí, que se dedica al arte y no a cosas dañinas para la integridad social. Pueden pensar que, si nosotros pudimos hacer algo y somos de Fresnillo, ellos también pueden. De hecho, recuerdo que, cuando era joven, levantaron un monumento de Tomás Méndez y fue de mucha inspiración para mi saber que un artista y músico de esa calidad, en el ámbito de la música popular latinoamericana, haya sido tan importante y que haya salido de Zacatecas. 

Enjambre es una banda que ha cambiado y mutado como banda en diferentes aspectos a través de los años. Justo ahora que mencionas las aspiraciones ¿A qué aspiran actualmente como banda?

J: Me da gusto que alguien note que hemos estado cambiando pues es algo que intentamos disco tras disco. Eso es precisamente a lo que hemos aspirado desde que nos juntamos los cinco. Queremos hacer música que nos guste, que queramos escuchar, que nos llene y, como los gustos y las forma en que pensamos va cambiando y madurando, siempre hacemos algo diferente. En estas canciones que estamos componiendo no es la excepción. En realidad eso es lo que nos motiva, lo que nos hace seguir adelante. Queremos siempre hacer música nueva y no nos gusta estancarnos. Tratamos de que no pasen más de dos años sin sacar un disco nuevo. Queremos seguir componiendo y seguir estando vigentes.

Y en este momento que se encuentran produciendo música nueva, ¿qué sonidos están influenciando este proceso creativo?

L: Conforme la vida cotidiana va avanzando luego nos topamos con música tanto antigua como nueva y compartimos mucho de eso. Y en este nuevo álbum, la peculiaridad es que hemos pasado mucho tiempo en estudio trabajando y aprendiendo con ingenieros y productores. Es muy interesante que ahora, al escuchar la música, nos fijamos mucho en los valores de producción y como suenan los instrumentos.

Yo creo que eso se va notar mucho en este material, pues hay mucha tensión en cómo van a estar grabadas las canciones. No es algo específico que estemos escuchando. A veces volvemos a cosas antiguas que habíamos escuchado y que teníamos olvidadas; sonidos de rock progresivo que teníamos abandonados y luego de repente escuchamos cosas nuevas, de eso que escuchan las nuevas generaciones y, aunque no nos gusta todo, tratamos de rescatar ciertos detalles de grabación y producción.

Retomando sus orígenes y un tema polémico que ha resonado en los últimos días, Enjambre logró consolidarse en la Ciudad de México en parte gracias a Reactor 105.7. Recientemente, El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) declaró una crisis en sus estaciones que afectó a Reactor. Según un comunicado del IMER, se ha resuelto esta cuestión del presupuesto y todo seguirá con normalidad para Reactor. 

L: Yo creo que todos los derivados del arte siempre encontrarán un espacio para ser expresados y siempre habrá gente que querrá más música, pintura, cine, etc. Una de las características de los artistas que han sobresalido han sido las limitantes porque que tienes que ser más creativo.

Yo espero que esto se cure y puedan existir esos espacios porque, como lo has mencionado, Reactor para nosotros fue un parteaguas en la exposición al público, pero la música nunca va a parar. Cuando nosotros empezamos a venir a la Ciudad de México, la industria de la música estaba en crisis porque ya nadie compraba discos y así nos tocó empezar a darnos a conocer, pero encontramos una manera y encontramos a nuestro público.

Finalmente, si un artista quiere hacer algo no tiene que esperar que el gobierno se encargue de ellos porque de todos modos en al arte nunca lo han hecho. Esperemos que nuestro gobierno siempre este mejorando. Sin embargo, en el rubro artístico hay que ser muy creativos porque nadie ni nada puede detener al arte.

J: Lo padre de Reactor es que es una estación de radio pública, sin fines de lucro y pagada por el gobierno que, finalmente, somos nosotros y nuestros impuestos. Sí es importante que haya espacios públicos que apoyen a la música popular.porque siempre se tiende a irse a lo folklórico, pero también hay que dar lugar a los proyectos emergentes que están por ahí, como nosotros en su momento. 

Se viene una presentación en el Palacio de los Deportes el 30 de noviembre, ¿Qué sorpresas traerán para ese entonces y para el tour que viene?

L: Vamos a estar sacando sencillos. Yo creo que estaremos publicando cuatro o cinco nuevas canciones antes de nuestra presentación en el Palacio y las presentaremos ahí y posiblemente algo nuevo. Esperamos que para el 2020 ya tengamos la otra mitad del disco y podamos publicar el álbum completo.

¿Es decir que publicarán el álbum en dos partes?

L: Esa es una muy buena idea jajaja.

R: Algo así pero no tan delineado. Saldrá, seguro, la primer parte del disco antes que termine este año y la segunda parte a inicios del año que viene.

¿Sacarán algún material en físico, alguna especie de EP con las primeras canciones publicadas del álbum?

L: Quizá no un EP físico, pero sí sacaremos posters y sencillos en vinilos, posiblemente, playeras y más mercancía, pues cada sencillo tendrá su propio arte.

J: Sí. Mientras tanto ya está la portada de Relámpago que será publicado el próximo 5 de julio junto con el video oficial.

R: De hecho estamos viendo la posibilidad de ya tocar lo nuevo en nuestra presentación del próximo 6 de julio en Saltillo, pues estamos muy ansiosos de hacerlo…

¿Quien estará trabajando en el arte del disco?

L: Yo creo que va a ser Isaac Navejas, quien ha trabajado en nuestras últimas dos portadas. La portada de “Relámpago” la hizo Luis Fernando Ortega, un ilustrador zacatecano muy talentoso.