Han pasado tres años desde el lanzamiento de Epoch (2016), el cuarto álbum de estudio del productor norteamericano Scott Hansen, mejor conocido por su nombre artístico Tycho. El material fue aclamado por perfeccionar el sonido ambiental con pequeños detalles chillwave dentro de su instrumentación, armonías a sintetizador muy dulces y progresiones de guitarra evocativas al post-rock. Una mezcla relajante y cerebral que le dio su primera nominación al Grammy a Mejor Álbum de Música Electrónica y que terminó por cerrar una larga etapa de su carrera.
Hoy está trabajando en la promoción de su quinto álbum de estudio Weather (2019), su primer material en el cual integra vocales a su mezcla. Se trata de una colaboración con la cantante Seint Sinner, a quien él se refiere como Hannah Cottrell, su nombre real. El resultado es un material que se estrenará el próximo 12 de julio para hablar “de los nuevos comienzos”, según el productor, el cual re-significará por completo la marca de Tycho.
El cambio es notorio desde la portada del material, transformando los icónicos soles minimalistas de los pasados trabajos, por la fotografía de una mujer sentada en su cama. Es una imagen personal e intima que se siente “doméstico, sobre lo personal, lo humano”. De acuerdo a lo que Scott me dijo, el objetivo real era “enseñar que hay una persona detrás de esta música. No tiene que ser necesariamente la persona en la portada o cantando, pero sí hay un elemento humano y no solo la Internet“.
Las piezas compartidas hasta este momento cargan con un tinte de un electropop pegajoso que no pierde ninguno de los elementos característicos de su música pasada. Los intrincados beats siguen presentes, al igual que el aura de paz que le distingue, misma que siempre se ha presentado como un intento del creador por traer de vuelta al bosque en el cual creció de niño y no sabía “de ansiedades, presiones o la intrincación del vivir. Eso es algo que he querido suprimir durante toda mi vida y creo que es por ello que mi música trata de recrear el momento emocional que viví en aquella etapa”.
Es por ello que su música se ha caracterizado por ayudar a las personas que sufren de ansiedad, quienes se lanzan a escribirle páginas enteras de agradecimiento por formar parte de sus terapias personales. “Yo he sufrido de ansiedad toda mi vida, es algo que siempre he tratado de aceptar y canalizar en algo que es bueno”.
Para mí ha sido muy interesante que como diseñador y músico, siempre has decidido ilustrar tu trabajo en la imagen de un Sol. ¿Por qué crees que hiciste tu conexión entre el Sol y tus álbumes?
Claro, ese imaginario en la iconografía que había estado usando para mis álbumes siempre quise que fuera la imagen con la cual la música tenía que ser asociada. Pero para este álbum sentí que quería hacer algo completamente diferente con la música y de igual forma con la portada del álbum.
Quería que se sintiera más humana y más intima, que estuviera conectado con lo mundano en lugar de los otros álbumes, en donde se exploran las experiencias rituales con paisajes caribeños. Esto es más doméstico, trata sobre lo personal, lo humano, las emociones y no lo meditativo o metafísico. Para mí la forma de representar esto era con la imagen de una persona, la fotografía de una persona que se sintiera real o tangible.
Sí, supongo que la parte meditativa de tu trabajo es el Sol, los paisajes…
Sí. Creo que el Sol y el paisaje es eso. Sin embargo, el nuevo álbum es diferente y por lo mismo quería que cargara con un discurso emocional, personal, respecto a tu estado emocional en lugar del tratar de ilustrar un espacio físico como algunas de las otras canciones. Habiendo dicho esto, quiero decir que todas las canciones de este álbum van a lanzarse también como tracks instrumentales y es muy probable que aquello evoque más a un paisaje físico. Ese material saldrá con su propia portada. Es como si fuera un material de dos partes construido en estos tres años, un viaje con dos puntos de vista.
Eso es interesante porque este será tu primer álbum con vocales. Ahora que me dices que te parece el más humano, ¿las líricas te parecen más humanas que los sonidos que haces con instrumentos electrónicos?
No creo que eso sea cierto necesariamente, aunque creo que hay una gran desconexión entre ambas cosas y creo que en mi carrera entera he querido conectar elementos humanos con música instrumental. Pero creo que en este álbum la idea era hacer algo completamente diferente y bueno, eso es algo en lo cual he pensado durante toda mi carrera, el integrar vocales a la música. Creo que durante el proceso encontré , al trabajar con la vocalista, con Hannah, que trabajé en una conexión muy humana con ella.
Lo que pasó es que mis ideas se re-contextualizaron porque primero compuse esas canciones como si fueran instrumentales y después llegó Hannah. Sentí que algo faltaba, en mi cabeza quería que tuvieran vocales, pero no pude sentarme a escribirlas. En su lugar, me senté a componer como normalmente lo hago, en soledad dentro de mi cuarto. Después sentí que estas canciones tenían espacio para agregarles las vocales. Creo que fue una elección subconsciente y tuve que buscar a alguien para darlas. Llegué a Hannah y todo resultó a la perfección, su voz encajó al universo sonoro como si fuera otro instrumento. La belleza no solo fueron los sonidos, también el mensaje se tradujo a la perfección. Ella creó un espacio muy personal que creo que yo nunca logré trabajando en soledad.
Es el resultado de una colaboración, hubo un contacto humano
Escribí instrumentales muy básicos y después se los mandé en forma de demos. Ella escribió las letras por su cuenta, yo no sabía que había escrito previo a su llegada a mi estudio. Ibamos a grabar las vocales ahí y la empecé a escuchar, ahí me di cuenta de que todo estaría muy bien. Todo tomó vida. Si te soy sincero, no estaba convencido de que funcionaría, pero el haber escuchado a alguien cantando por primera vez mis canciones fue algo muy emocional. Muy especial.
Es interesante porque tus canciones siempre han sido descritas como si fueran cinematicas. Pareciera que están contando historias, ¿alguna vez has sentiste con sus canciones pasadas que te estuvieran diciendo cosas, como si tuvieran líricas?
Definitivamente creo que lo interesante de la música instrumental es que su interpretación es más abierta para el escucha. Toda la música puede ser interpretada de la manera que el escucha quiera, pero las líricas definitivamente guían a las personas en una dirección específica. Los tracks te dejan al aire, es como flotar en un espacio en el cual puedes interpretar cosas directo de los sonidos que reconoces o con los que tienes una historia. Lo hermoso de eso es que continuaré haciéndolo, creo que algo interesante a hacer es seguir experimentando con ello y las vocales.
Creo que los instrumentales por sí mismos dicen muchas cosas por sí mismos, por lo cual se enriquecen cuando encuentran algo completamente nuevo y distinto, como las líricas. Es por ello que lanzaré versiones instrumentales de todas las canciones, para enseñar de dónde vinieron y en qué pudieron haberse convertido.
Para ti, ¿qué es lo que crees que tus canciones te dicen, específicamente?
Mis canciones para mí son sobre el canalizar un espacio físico y emocional de cuando era más joven. Crecí en una cabaña de madera dentro de un bosque, cerca de un lago. Hubo algo sobre eso que siempre he querido recuperar, siento que he perdido contacto con ese tipo de espacios porque me mudé a San Francisco aun estando muy joven.
Así que sí, creo que estoy tratando de canalizar esa energía y esa conexión que tienes con la naturaleza de niño, cuando lo único que sabes es del espacio y nada de las paredes que lo rodean. No sabes de ansiedades, presiones o la intrincación del vivir. Eso es algo que he querido suprimir durante toda mi vida y creo que es por ello que mi música trata de recrear el momento emocional que viví en aquella etapa. Muchas de las canciones son memorias, pero traducidas a la realidad.
Creo que lo hermoso de Hannah es que me recuerda a mí mismo cuando era más joven, cuando estaba iniciando en la música y todo era nuevo. No entendía los filtros, ni las reglas. Ella todavía crea con lo que se siente más natural al momento. Conectar con ella fue casi como re-conectar con mi pasado y re-visitar mi espacio personal de cuando tenía su edad, ella tiene ahora mismo 22 años y yo tengo 42. Hubo muchos temas en común. Eso se siente en la música, me ayudó a entender quién soy en este momento, pero también a entender quién era en aquel tiempo. Entender eso es una parte muy importante del seguir adelante y del seguir aprendiendo como persona.
¿Cuál crees que sea la cosa que más hayas aprendido de ti mismo al crear este álbum?
Para mí, mi carrera inició a mediados del 2010 cuando terminé mi primer álbum. Antes de ello sí hacía música, pero no era profesional ni nada por el estilo. Trabajaba como diseñador gráfico durante el día y producía en las noches. Después salió el álbum y dejé mi trabajo ese mismo año, empecé a enfocarme en la música. A partir de ese día me he presionado lentamente en la profesionalización de mi proceso de composición. Con cada álbum se ha vuelto mejor y mejor, pero se siente una mayor presión porque giras más, hay más personas involucradas, un sello discográfico y hay tantas cosas que se suponen que deben de ocurrir bien.
Esto no es tan malo, obviamente facilitan muchas cosas para hacerlas más grandes y mejores. Te ayudan a lograr materializar tu visión. Pero también hay cosas que te obligan a presionarte más, te obligan a ser capaz y eso consume tu mente. Así que en este álbum mi objetivo era deshacerme de todo eso e iniciar con un cuadro en blanco, tomarme todo el tiempo que necesitara, ayudarme a mejorar mi estado mental y físico para crear como cuando empecé a hacer música. Seguí componiendo en mi cuarto sin esperar nada, sólo escribiendo y ver qué es lo que sucedía. Así fue como entró Hannah al trabajo y conecté con ella, lo cual me llenó de la inspiración que me faltó al inicio.
Debo de ser honesto contigo, estaba bastante consumido y sé que quería seguir haciendo música, pero sí pensé varias veces en correr y alejarme de todo esto. Lo hice poco, pero después me di cuenta de que no se trataba de alejarme de la música, si no de hacerla de una forma distinta. Una forma nueva, o tal vez una del pasado, como cuando la hacía de joven. De eso se trata este álbum, de los nuevos comienzos. Traté de pensar en que era de nuevo 2010 y que tenía ganas de iniciar.
También se representa en la portada. La fotografía me parece muy íntima, un cuarto con un sujeto sentado en su cama al despertar. ¿Qué crees que dice?
La fotografía la tomó una fotógrafa que conozco desde hace mucho y la modelo es Hannah. Respecto a la portada, creo que he pasado tanto tiempo en mi carrera ocultándome detrás de mis portadas, atrás de estas imágenes crípticas que no tratan sobre los humanos, si no sobre paisajes y naturaleza, que es algo que siempre ha estado escrito en mi visión artística. Pero en este álbum, quería que significara a la gente que está dentro de una casa. Dentro de mi espacio personal.
Quería enseñar que hay una persona detrás de esta música. No tiene que ser necesariamente la persona en la portada o cantando, pero sí hay un elemento humano y no solo la Internet. Quería ser la Internet, quería significar algo que no sabías que existía, que no supieras que era una máquina. Siendo sincero la gente ha mostrado resultados contrariados, han visto ambos lados. Espero ayudar a las personas que entienden la música de mi pasado a entender este álbum un poco mejor.
Preparándome para esta entrevista, encontré una página en Reddit dedicada a la música electrónica en donde abriste un foro para contestar preguntas de tus seguidores. Hay muchas personas diciendo que los ayudaste mucho con su ansiedad o sus problemas mentales… ¿No es genial saber que ayudas a las personas?
Claro. Yo he lidiado con la ansiedad durante toda mi vida y es una gran parte de mi arte. Es algo que siempre he tratado de aceptar y canalizar en algo que es bueno. La música para mí es una terapia que me ayuda a mí mismo, ha sido catártico. Al mismo tiempo, el proceso hacer música también me ha hecho sentir más ansioso mientras al mismo tiempo me ayuda para parar con eso. Es una dicotomía muy interesante.
Escuchar a otras personas que los he ayudado con el mismo problema en esa traducción, es grandioso. Como artista no hay cosa mejor que el saber que la gente no solo disfruta de tu música. También los está ayudando de forma terapéutica. Siempre trato de conectar con las personas y mi música me ha ayudado a hacer eso.
¿Algún artista o álbum te ha ayudado en el pasado en la misma situación en la cual tú haz ayudado a estas personas?
Sí, muchos artistas. Boards Of Canada, Air, Autechre, toda la música electrónica que consumí a lo largo de la década de los dos mil. La música que me recomendaba mi psiquiatra. También lo que he compuesto creo que me ha ayudado a descubrir más de mí mismo con el paso del tiempo que creo que tal vez no hubiera logrado sin haberla hecho.
Algo muy interesante para mí es que haz traducido toda la música que haces a tus conciertos con instrumentos orgánicos.
Claro, lo que sucede es que prácticamente todas las canciones han sido hechas con instrumentos tradicionales. Pianos, sintetizadores, guitarras electrónicas. Lo que pasa es que modifico todo después. Esa es una parte, pero la realidad es que amo la idea de una experiencia live band, creo que la mejor forma de conectar con la audiencia es reproduciendo la música como fue creada en el estudio. Creo que eso representa la forma en cómo fue hecha, el tener a una persona tocando el instrumento.
Mucha gente consume la música electrónica directamente como si hubiera sido creada con una computadora. Así que me gusta sorprender a las personas, hacer que conecten con las canciones de mejor forma. Esto no quiere decir que tenga algo en contra con personas como Jon Hopkins que se presenta sólo con una tornamesa. Amo sus shows, son grandiosos. Esta solo es la forma en como quiero representarme personalmente.